Reportajes

Llega agosto, llega la Quincena

Mikel Chamizo
viernes, 30 de julio de 2004
--- ---
0,0003653  

Un año más es verano, un año más entramos en agosto y con él llega también la Quincena Musical de San Sebastián, que en el 2004 alcanza nada más y nada menos que su sexagésimo quinta edición. Con alrededor de cien actividades entre cursos, conferencias, proyecciones, animaciones callejeras y, como no, conciertos, este Festival decano de la temporada estival crece cada vez un poco más en ambición y en esta ocasión oferta un programa de enorme interés cuyas líneas generales trataremos de desvelar en el presente reportaje.


Empezaremos con la ópera, un género prácticamente ausente en una ciudad que carece de escenarios adecuados donde representarla. Tres son los títulos que programa la Quincena, aunque sólo uno de ellos en versión escénica: Un Ballo in Maschera de Verdi, en una producción del Nationaltheater de Mannheim que cuenta con la dirección escénica de Werner Schreter y la musical de Jesús López Cobos, y que presenta en los roles protagónicos a Ana Mº Sanchez como Amelia, Francisco Casanova como Gustavo, Vassily Gerello como Renato, Elena Zaremba como Ulrica y Ofelia Sala como Oscar. La orquesta será la Sinfónica de Euskadi y el coro el Orfeón Donostiarra, para un total de tres representaciones los días 16, 18 y 20 de agosto.


Las otras dos óperas, ya en versión de concierto, serán una prometedora Elektra straussiana dirigida por Bychkov y la Orquesta de Radio Colonia, y con Deborah Polaski en el papel de la hija vengadora, Anne Schwanewilms como su hermana Chrysothemis y Reinhild Runker como Klythämnestra, el día 27 de agosto. Por último, el 1 de septiembre llegará al escenario del Kursaal el título que muchos consideran el plato fuerte del Festival y cuyo plantel estelar de cantantes ya se ha podido disfrutar en otros escenarios del territorio español: La Donna del Lago de Rossini, con Flórez, Barcellona, Takova, Kunde y Orfilla, dirigido por Riccardo Frizza y con la Orquesta Pablo Sarasate y el Orfeón Pamplonés.


Dentro de la programación principal que se desarrolla en el cubo grande del auditorio, encontramos todavía muchas citas de interés: las actuaciónes del Centro Andaluz de Danza que dirige José Antonio Ruiz, con la recuperación de los telones diseñador por Dalí para El Sombrero de Tres Picos de Falla y El Café de Chinitas de Lorca, los días 23 y 24 de agosto. El recital de Katia & Marielle Labèque junto con percusión y batería en una curiosa versión del West Side Story de Bernstein (25 de agosto). La segunda actuación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia en un monográfico Brahms con Gautier y Renaud Capuçon en el Doble concierto. Los dos recitales de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam que dirige el tan de moda Valery Gergiev con un programa dedicado a Ravel (29 de agosto) y otro al ballet Romeo y Julieta de Prokofiev (30 de agosto). Los dos recitales de la ya conocida por estos lares London Philharmonic Orchestra que dirigirá Vladimir Jurowsky con obras de Sibelius, Szimanovsky, Chaikovksy, Britten, Rossini y Prokofiev, con dos solistas de excepción: el violinista Thomas Zehetmair y la mezzo Ewa Podles (2 y 3 de septiembre respectivamente). Y por último la siempre esperada cita protagonizada por el Orfeón Donostiarra, acompañado en esta ocasión de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y que interpretará el Requiem Alemán de Brahms.


Pero como no solo de música sinfónica vive el melómano, la Quincena ha preparado también un interesante ciclo de música de cámara, encabezado por un recital de barroco francés protagonizado por Savall/Hantaï/Lislevand (10 de agosto) y por un recital de piano de Wayne Marshall (24 de agosto) que ya deslumbró aquí hace poco y que volverá a hacerlo seguramente con sus improvisaciones sobre West Side Story. El ciclo se completa con las actuaciones de la Capilla Peñaflorida (26 de agosto) con un monográfico Marc Antoine Charpentier, y de Carlos Mena/Juan Carlos Rivera/Carlos García Bernat el 31 con un recital dedicado a Victoria y a la música española del XVII.


Este último concierto nos sirve para enlazar con otro de los ciclos carismáticos del Festival, que no es otro que el de Música Antigua que se celebra cada año en el Convento de Santa Teresa. El gran protagonista en esta ocasión es Biber, con la interpretación de todas sus Sonatas del Rosario durante tres días consecutivos (5, 6 y 7 de agosto) por parte del ensemble La Risonanza que dirige Fabio Bonizzoni. Acutarán también la Coral de Cámara de Pamplona que dirige David Guindano, en un programa titulado Rex Virginum con obras de Anchieta y Escobar (9 de agosto), y el Grupo Alfonso X El Sabio de Luis Lozano con piezas del Codex Calixtinus (11 de agosto).


Otro ciclo interesante será el de Música Contemporánea, que deja de celebrarse en el marco incomparable de Chillida-Leku para ocupar su lugar en las salas polivalentes del Kursaal. Con Helmut Lachenmann como figura central vertebradora del ciclo, actuarán el Grupo Neopercusión, el coro femenino Les Jeunes Solistes, el trío de guitarras Delume/Aschour/Márquez, el clarinetista José Luis Estellés y el pianista Marino Formenti, con obras del ya citado Lachenmann, Guerrero, Nono, Berio, Furrer, Boulez, Sciarrino, etc... y con una única obra de estreno: El umbral de una línea de J.J. Eslava.


Junto con estos ciclos principales encontramos también una considerable cantidad de actividades colaterales, como el ciclo de jóvenes intérpretes prácticamente monopolizado por alumnos de Musikene: Georgina Sánchez (violonchelo), Xabier Calzada (Flauta) Izaskun Echeveste (violín), Eduardo Olloqui (oboe), Alberto Mielgo (saxofón) y Naiara de la Puente (acordeón). Interesantes resultan también los actos en torno al Camino de Santiago en Gipuzkoa en este año Xacobeo, con actuaciones diversas en distintos puntos de la geografía gipuzcoana, o las dos jornadas en torno a la música y el vino que bajo el título de In vino... música serán auténticas fiestas musicales en las localidades de Getaria y Laguardia-Biasteri. También llama la atención un curioso acto multidisciplinar (concierto-danza-exposición) ideado por Gorka Alda en las canteras de Buruntza el 28 de agosto, y como no el importantísimo Curso y Ciclo de Órgano Romántico que año tras año acerca a la ciudad a los mejores organistas del globo (del 2 al 8 de agosto). Junto con esto conferencias y proyecciones de video, colonias musicales, un ciclo de conciertos pedagógicos todos los martes en Chillida-Leku, y por supuesto la imprescindible jornada inaugural, el jueves 5 de agosto, con un total de 15 actividades de todo tipo en los más diversos lugares de la ciudad y entre los que destaca un Maratón Johann Strauss de 10 horas de duración. ¡La locura!

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.