Noticias

'Los compositores académicos argentinos y el tango', premio de la Trimarg

Redacción
martes, 14 de septiembre de 2004
--- ---
0,0001347

El jurado de la Tribuna de Música Argentina 2004 (TRIMARG) otorgó el premio en la Categoría 7: Música del siglo XIX hasta finales de la época nacionalista al CD de Argentmúsica 'Los compositores académicos argentinos y el tango (1867-2002)' grabado por Estela Telerman (piano).Los premios se entregarán el día 21 de septiembre a las 17.30 horas en el Salón Dorado del Teatro Colón, Libertad 619, Buenos Aires,Argentina.

Argentmúsica comenzó sus actividades con el nombre de Grupo Drangosch en noviembre de 1999 en el marco del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). El propósito de esta Asociación, integradas por músicos profesionales, consiste en rescatar y preservar las obras musicales de los compositores académicos argentinos.

Este patrimonio, por ser de carácter intangible, ha sido injustamente descuidado tras la desaparición de los compositores, con serio riesgo de perderse definitivamente . La tarea consiste en recuperar el material de los archivos y bibliotecas, revisarlo y editarlo en algunos casos, para luego difundirlo en recitales y registrarlo en grabaciones.

Desde su inicio, argentmúsica ha realizado un gran número de conciertos, conferencias y clases magistrales a través de los cuales ha difundido la música académica argentina. Anualmente presenta su ciclo de conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón y en el Museo de Arte Hispanoamericano 'Isaac Fernández Blanco', extendiendo su actividad en diversas provincias argentinas así como en ciudades de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

En 2002 presentó el primer CD dedicado a obras para piano y canciones de Ernesto Drangosch, con el auspicio del Consejo Argentino de la Música y de la Embajada de la República Federal de Alemania. Esta grabación fue galardonada con el premio TRIMAG-Unesco 2002.

En 2003 se grabó el CD Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango (1867-2002), presentado en Inglaterra y Holanda en enero 2004 y en Buenos Aires el 25 de marzo de 2004.

En 2004 se editarán un segundo CD dedicado a compositores académicos argentinos y el tango y CDs dedicados a la obra de Alberto Williams, Angel Lasala y Manuel Gómez Carrillo, se realizará el ciclo de conciertos anuales en el Teatro Colón (Salón Dorado) y en el museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y se editarán partituras descubiertas recientemente.

Integran la Comisión Directiva de Argentmúsica Estela Telerman, Guillermo Cárdenas, Silvina Martino, Guillermo Carro, Patricia Pasmanter, Viviana Olchansky y Daniel Napoli. Colaboran activamente con la Asociación: Ana Laura González, Blas González (EEUU), Alejandro Graziani (Alemania), Natalia González (España), Estela Ojeda, Federico Oro Vojacek, Luis Semeniuk (Suiza), Allison Weiss (EEUU). Andrés Gaos (asesor técnico), Lic. Juan María Veniard (consultor artístico).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.