Reportajes

De nuevo, Alicante

Mikel Chamizo
martes, 21 de septiembre de 2004
--- ---
0,000356

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante alcanza en este 2004 su vigésima edición bajo el título genérico de Generación Alicante. El Festival, que organiza el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y que se desarrollará del 21 de septiembre al 2 de octubre, se vertebra como viene siendo habitual en torno a los aniversarios de diversos compositores, en concreto los 75 años de Carmelo Bernaola, Agustín Bertomeu, Agustín González Acilu y Josep Maria Mestres Quadreny; y los 50 años de Alfredo Aracil, José Ramón Encinar, María Escribano, Ramón Ramos y Judith Weir.

A todos ellos se dedica el Festival programas monográficos, comenzando desde la jornada inicial, el 21 de septiembre, en el que la pianista Ana Vega Toscano interpretará la integral para piano sólo de María Escribano. El miércoles 22 el Ensemble Modus Novus que dirige Santiago Serrate ofrecerá un concierto centrado en los cuatro compositores homenajeados por su 75 aniversario, con la colaboración de la cantante Carmen Gurriarán, la flautista Mónica Raga y el oboísta Salvador Barberá.

Al día siguiente, jueves 23, al mediodía llegará la primera de las creaciones radiofónicas del Festival, la encargada por el CDMC a Pedro Guajardo y titulada X. Por la tarde tendrá lugar la segunda actuación de Modus Novus, en este caso con un monográfico dedicado a José Ramón Encinar con las obras Samadhi, El aire de saber cerrar los ojos, Opus 23, Cum plenus forem enthousiasmo, Ballade, Io la mangio con le mani y Almost on stage.

El viernes 24 de nuevo sesión doble. A las 12:00 horas la creación radiofónica ganadora del Premio Radio Clásica / CDMC: Subte de Juan María Solare. Por la tarde, la actuación de la primera de las orquestas de cámara, en este caso la Orquestra de Cambra Catalana que dirige Joan Pàmies y que interpretará obras de Antonio Agúndez, Marcela Rodríguez, Pablo Riviere, Albert Llanas, Marisa Manchado y Zulema de la Cruz.

El sábado 25 tendrá lugar la cita más llamativa del Festival: la actuación de la London Sinfonietta y su director Diego Masson, con un interesante programa en torno a Oliver Knussen, Enrique X. Macías, Magnus Lindberg, Judith Weir, Bent Sorensen y Hilda Paredes.

El domingo 26 llega el turno a los intérpretes valencianos, el Coro de la Generalitat Valenciana y el Grup Instrumental de Valencia, con otro monográfico, en esta ocasión el dedicado a Alfredo Aracil con las obras Paradiso (Cuaderno I), Cántico, Trahe me pos te, Memoria de Próspero y Paradiso (Cuaderno II).

El lúnes 26 el Teatro Arniches acogerá al recital del pianista Ananda Sukarlan, quien ofrecerá un variado programa con obras de Knussen, López López, Graugaard, Vallejo, Casablancas, MacMillan, Fedele y Lanchares. El día 28 le llegará el turno al Quinteto Cuesta y el pianista Carlos Apellániz, con obras de Sanz Burguete, Nuix, Mira, Orts y Durán-Loriga. Las obras de Mira y Durán-Lóriga son encargos del CDMC.

El miércoles 29 de septiembre tendrá lugar otra de las citas esperadas del Festival, y que no es otra que la actuación del mítico Cuarteto Arditti acompañados de Ananda Sukarlan y el contrabajista Toni GArcía Araque. Aunque no celebre ningún aniversario, el dedicatario del monográfico en esta ocasión será Jesús Rueda, con sus Cuartetos 1º y 3º, el Quinteto con piano y el Quinteto con contrabajo.  

Ya en la recta final del Festival se concentran los eventos con dos conciertos diarios. El jueves 30 a las 18:00 horas será el turno del concierto en torno a Ramón Ramos, con obras del propio Ramos además de Franz Schubert, Carlos Fontcuberta y Leonard Cohen. A las 20:30 horas será el turno de la soprano Frances M. Lynch, quien interpretará teatro musical para solista y música electrónica de Karn Wimhurst, Judith Binham, Judith Weir y la propia Frances M. Lynch. El ingeniero de sonido será Paul Bull.

El viernes 1 de octubre a las 6 el casino de Alicante acogerá un curioso concierto a medio camino entre el barroco y el siglo XXI, protagonizado por el Grupo de Música barroca La Folía. En el programa, obras de Bach, David del Puerto, Juan Pistolesi, Andrea Falconiero, Antonio de Cabezón y Tomás Garrido. A las 20:30 horas, en el Teatro Arniches, otra de las actuaciones más esperadas: la del Ensemble Uusinta de Finlandia, que traerá obras de Harri Vuori, Kaija Saariaho, Tapio Tuomela, Magnus Lindberg, Kimmo Hakola y Jukka Tiensuu.

El sábado día 2 el Festival llegará a su final con un interesante concierto de clausura. El conjunta Musicatreiza que dirige Roland Hayrabedian interpretará obras de Francisco Guerrero, Edith Canat de Chizy, Annette Mengel, Philippe Gouttenoire y Jean-Christoph Marti.

Pero como siempre en este Festival Internacional, no faltarán las actividades paralelas a los conciertos y recitales. El más llamativo es sin el denominado Música Electroacústica a la carta, una selección de obras acusmáticas realizadas en el LIEM por 33 autores de la generación de los 50, y que ocuparán el Casino de Alicante del 23 de septiembre al 1 de octubre de 10:00 a 20:00 horas.

En segundo lugar, un interesantísimo curso de extensión universitaria tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre también en el Casino de Alicante, bajo el título de Música y cambio. Nuevo paradigma estético en el último cuarto del siglo XX. Los directores del curso son Jorge Fernández Guerra, director del CDMC y Ramón del Castillo, profesor de Filosofía de la UNED.

En definitiva, una selección de actividades diversas que hacen del Festival Internacional de Alicante un interesante escaparate de la música de nueva creación y un imprescindible punto de encuntro para los compositores españoles. Les informaremos de todo ello en Mundoclasico.com.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.