Noticias

Eduardo Marturet, nuevo director principal asociado de la Sinfónica de Miami

Redacción
viernes, 28 de enero de 2005
0,0001224

El director y compositor venezolano Eduardo Marturet fue designado director principal asociado de la Orquesta Sinfónica de Miami (Estados Unidos), efectivo a partir de la temporada 2005-2006. El anuncio fue hecho en esa localidad del Sur de La Florida, Estados Unidos, por el maestro Manuel Ochoa, director y director musical de la orquesta, quien destacó que este nombramiento será pieza clave en la ejecución de un ambicioso plan de expansión a 5 años de la agrupación que se propone como meta fundamental consolidarse como "la orquesta de Miami".
 
En los próximos meses, Marturet trabajará en equipo con el maestro Manuel Ochoa, Fred J. Mencahem, director de Desarrollo y Relaciones Públicas, y el Directorio Ejecutivo de la institución en la preparación del plan de trabajo para la próxima temporada que comienza en septiembre.

Al dar la noticia, la cual ha creado expectativas en la escena clásica local, el maestro Ochoa resaltó su complacencia porque el nuevo director sea un "artista latinoamericano de clase mundial" que, sin duda, contribuirá a los objetivos de calidad y excelencia de la organización.

Por su parte, Eduardo Marturet indicó que, junto a los programas clásicos tradicionales, introducirá nueva música a la audiencia, entre la que destacan composiciones contemporáneas de los autores latinoamericanos, presentes por lo general en los repertorios que dirige el músico venezolano.

Concluyó que "la Sinfónica de Miami es una gran orquesta y se convertirá en una mucho más grande", ya que, en su opinión, alcanzar la grandeza y la excelencia es un trabajo inacabable, siempre en progreso.
 
30 años de vida profesional

Marturet, uno de los directores de orquesta más prominentes de Sudamérica, está celebrando 30 años de vida profesional como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Venezuela, de la Sinfonietta Caracas, Director Musical del Teatro Teresa Carreno en Caracas y Director de la Berliner Symphoniker en Alemania.

Nacido en Caracas, Marturet estudió en Cambridge, Inglaterra, donde echó raíces firmes en la tradición europea, obteniendo su título en Piano, Percusión, Dirección de Orquesta, y Composición. En 1979 regresó a Venezuela con un cargo permanente como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas. A partir de allí, ha ocupado importantes posiciones como director titular y musical de varias agrupaciones orquestales del país, trayendo al escenario producciones innovadoras y originales. En la actualidad mantiene lazos estrechos con el movimiento de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

Desde hace más de tres años, se dedicó íntegramente a su carrera internacional, dirigiendo orquestas en Italia, Grecia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Bélgica y Estados Unidos.

En este periplo, destacan la exitosa gira sin precedentes, realizada el año 2001, al lado de la Berliner Symphoniker, cuyo porgrama incluyó doce conciertos en Caracas, Sao Paulo, Córdoba, Montevideo, Buenos Aires, Ciudad de México y Monterrey, los cuales fueron transmitidas a toda la región por un canal televisivo; y su debut en el 2003 en Asia, con la Filarmónica de Seúl y luego con la Filarmónica de Buenos Aires en Argentina. Ese año dirigió además el concierto de apertura del Festival de Verano Chorin en Berlín.

Ahora, esta designación como director principal asociado de la Miami Symphony Orchestra ratificfa la posición de Eduardo Marturet como uno de los músicos y directores venezolanos de mayor proyección y trascendencia mundial.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.