Noticias

Primeros conciertos de jazz en Kabul tras casi 30 años

Redacción
lunes, 10 de octubre de 2005
0,0001406

El grupo American Voices acaba de finalizar su proyecto Jazz Bridges Afghanistan, una serie de conciertos, grabaciones de DVD y CD y una película documental que se han realizado en Kabul, Afganistán, del 28 de septiembre al 3 de octubre. Estos han sido los primeros conciertos de artistas norteamericanos celebrados en Afganistán y para un público afgano desde comienzos de la década de 1970. Es además la primera ocasión en que se unen estilísticamente música afgana y jazz norteamericano.

Organizados por John Fergusson, pianista y director ejecutivo de American Voices, participaron Mike Del Ferro Jazz Trio, la  cantante CoCo York, un técnico de grabación, dos grupos de música tradicional afgana (tocando tablas, dilruba, rhubab, y harmonium) y músicos de pop, en tres conciertos que se emitieron en la televisión nacional y se grabaron para ser comercializados a partir de 2006.

Esta serie de conciertos y grabaciones se une a las ya realizadas en Burma, Azerbaijan y Kazajistán, dentro de este mismo proyecto de Jazz Bridges ….

Los conciertos presentaron el programa Jazz from J to Z de American así como improvisaciones conjuntas de músicos norteamericanos y afganos basados en música tradicional afgana y de Ahmad Zahir, conocido como ‘El Elvis afgano’ por la gran popularidad que alcanzó en Afganistán en los años 1960-70.

Los conciertos fueron recibidos con entusiasmo por el público afgano, especialmente las adaptaciones jazzísticas de canciones populares afganas como La florista de Kabul o Laily Laily Jan de Ahmad Zahir. Los asistentes a los conciertos aplaudieron especialmente tras oír a una vocalista norteamericana cantar en dari y muchos resaltaron que estos conciertos en colaboración anuncian la tan deseada vuelta a la normalidad de la vida cultural de Afganistán.

Coco York acompañada por el Ghulam Hossin Ensemble
Fotografía © 2005 by American Voices

El proyecto Jazz Bridges Afghanistan fue realizado gracias a una ayuda económica de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU en Kabul, con apoyo también de la Embajada de los Países Bajos, Ronco Consulting y Global Fleet Sales, que representan a la Ford Motor Company en Afganistán.

Los músicos afganos fueron seleccionados en colaboración con el principal centro cultural y de conciertos de Kabul, la Fundación para la Cultura y la Sociedad Civil. Además varios de los principales miembros de la banda de Ahmad Zahir se reunieron nuevamente para este proyecto y tocaron junto a los artistas de American Voices. En la parte del concierto dedicada a homenajear a Ahmad Zahir hay que destacar la participación de Zabih Jawanmard, el más popular de los jóvenes cantantes afganos dedicados al repertorio de Ahmad Zahir.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.