100 Best Classics. Georg Friedrich Händel: Solomon, entrada de la reina de Saba (Academy of Saint Martin in the Fields; Sir Neville Marriner); Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones, nº 1 ‘La Primavera’: allegro (Yehudi Menuhin, violín; Camerata Lysy de Gstaad; Alberto Lysy); Johann Sebastian Bach: Toccata en Re menor BWV 565 (Wayne Marshall, órgano); Wolfgang Amadè Mozart: Concierto para trompa nº 4 en mi bemol mayor K 495, Rondò-allegro vivace (Barry Tuckwell, trompa; Academy of Saint Martin in the Fields; Sir Neville Marriner); Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67, allegro con brio (Philharmonia Orchestra; Kurt Sanderling); Piotr Illich Chaicovsqui: Obertura 1812, conclusión (Oslo Philharmonic Orchestra; Mariss Jansons); Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, último movimiento (James Morris, bajo; The Westmister Choir; The Philadelphia Orchestra; Riccardo Muti); Edvard Grieg: Concierto para piano en la menor, op. 16, allegro molto moderato (Cécile Ousset, piano; London Symphony Orchestra; Sir Neville Marriner); Jean Sibelius: Karelia, suite op. 11, alla marcia (Hallé Orchestra; Sir John Barbirolli); Gustav Holst: Los Planetas, Júpiter (Philharmonia Orchestra; Sir Simon Rattle); Piotr Illich Chaicovsqui: Concierto para piano nº 1 en si bemol menor, allegro ma non troppo e molto maestoso (Horacio Gutiérrez, piano; London Symphony Orchestra; André Previn); Jean Sibelius: Finlandia (Hallé Orchestra; Sir John Barbirolli); Giuseppe Verdi: Aida, Gloria all’Egitto (Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden; New Philharmonia Orchestra; Riccardo Muti); Sergei Prokofiev: Romeo y Julieta, Capuletos y Montescos (The Philadelphia Orchestra; Riccardo Muti); Johann Strauss, Marcha de Radetzky (Wiener Johann-Strauss Orchester; Willi Boskovsky); Sir Edward Elgar, Marcha de Pompa y Circunstancia nº 1 (Royal Choral Society; London Philharmonic Orchestra; Sir Andrew Davis); Sergei Rachmaninov: Concierto para piano nº 3 en re menor, allegro ma non tanto (Mijail Rudy, piano; St. Petersburg Philharmonic Orchestra; Mariss Jansons); Camille Saint-Saëns: Sinfonía nº 3 en do menor, op. 78, maestoso-allegro (Matthias Eisenberg, órgano; Orchestre du Capitole de Toulouse; Michel Plasson); Johann Sebastian Bach: Suite nº 3 en re mayor BWV 1068, aria (Academy of Saint Martin in the Fields; Sir Neville Marriner); Christoph Willibald Gluck: Orfeo y Eurídice, danza de los espíritus benditos (New Philharmonia Orchestra; Riccardo Muti); Johann Pachelbel: Canon en re mayor (Academy of Saint Martin in the Fields; Sir Neville Marriner); Wolfgang Amadè Mozart: Concierto para clarinete en la mayor K 622, adagio (Sabine Meyer, clarinete; Staatskapelle Dresden; Hans Vonk); Johann Sebastian Bach (transcripción de Craig Leon): Variaciones Goldberg, aria (Julia Thornton, arpa); Tomaso Albinoni (arreglo de Remo Giazotto): Adagio en sol menor (Academy of Saint Martin in the Fields; Sir Neville Marriner); Ludwig van Beethoven: Sonata para piano nº 14 en do sostenido menor op. 27 nº 2 ‘Claro de luna’, adagio sostenuto (Dame Moura Lympany, piano); Wolfgang Amadè Mozart: Concierto para flauta y arpa en do mayor K 299, andantino (James Galway, flauta; Fritz Helmis, arpa; Berliner Philharmoniker; Herbert von Karajan); Felix Mendelssohn-Bartholdy: Concierto para violín en mi menor op. 64, andante (Yehudi Menuhin, violín; Philharmonia Orchestra; Efrem Kurtz); Wolfgang Amadè Mozart: Concierto para piano nº 21 en do mayor K 467, andante (Stephen Hough, piano; Hallé Orchestra; Bryden Thomson); Antonin Dvorak: Sinfonía nº 9 en mi menor op. 95 ‘Desde el nuevo mundo’, largo (Oslo Philharmonic Orchestra; Mariss Jansons); Max Bruch: Concierto para violín nº 1 en sol menor op. 26, adagio (Yehudi Menuhin, violín; Philharmonia Orchestra; Walter Susskind); Sir Edward Elgar: Variaciones ‘Enigma’ op. 36, ‘Nimrod’ (London Symphony Orchestra; Sir Adrian Boult); Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez, adagio (Julian Bream, guitarra; City of Birmingham Symphony Orchestra; Sir Simon Rattle); Ralph Vaughan Williams: The Lark Ascending (Nigel Kennedy, violín; City of Birmingham Symphony Orchestra; Sir Simon Rattle); Gustav Mahler: Sinfonía nº 5 en do sostenido menor, adagietto (New Philharmonia Orchestra; Sir John Barbirolli); Sergei Rachmaninov: Rapsodia sobre un tema de Paganini, variación 18 (Cécile Ousset; City of Birmingham Symphony Orchestra; Sir Simon Rattle); Georges Bizet: Los Pescadores de Perlas, dúo del templo (Nicolai Gedda, tenor; Ernest Blanc, barítono; Orchestre du Théâtre National de l’Opéra-Comique; Pierre Dervaux); Antonin Dvorak: Rusalka, canción de la luna (Lucia Popp, soprano; Münchner Rundfunkorchester; Stefan Soltesz); Leo Delibes: Lakmé, dúo de la flor (Mady Mesplé, soprano; Danielle Millet, mezzo-soprano; Orchestre du Théâtre National de l’Opéra-Comique; Alain Lombard); Georges Bizet: Carmen, aria de la flor (Nicolai Gedda, tenor; Orchestre du Théâtre National de l’Opéra de Paris; Georges Prêtre); Christoph Willibald Gluck: Orfeo y Eurídice, ‘Che farò senza Euridice’ (Agnes Baltsa, mezzo-soprano; Philharmonia Orchestra; Riccardo Muti); Vincenzo Bellini: Norma, ‘Casta Diva’ (Maria Callas, soprano; Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano; Tulio Serafin); Giacomo Puccini: La Bohème, ‘Che gelida manina’ (Roberto Alagna, tenor; London Philharmonic Orchestra; Richard Armstrong); Giacomo Puccini: Gianni Schicchi, ‘O mio babbino caro’ (Angela Georghiu, soprano; London Symphony Orchestra; Antonio Pappano); Joseph Canteloube: Chants d’Auvergne, ‘Bailèro’ (Victoria de los Ángeles, soprano; Orchestre des Concerts Lamoureux; Jean-Pierre Jacquillat); Giacomo Puccini: Madama Butterfly, ‘Vogliatemi bene’ (Renata Scotto, soprano; Carlo Bergonzi, tenor; Orchestra del Teatro dell’Opera di Roma; Sir John Barbirolli); Giuseppe Verdi: Nabucco, ‘Va pensiero’ (Chorus and Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden; Bernard Haitink); Franz Lehar: La Viuda Alegre, ‘Es lebt eine Vilja’ (Elisabeth Schwarzkopf, soprano; Philharmonia Orchestra and Chorus; Lovro von Matacic); Georg Friedrich Händel: Serse, ‘Ombra mai fu’ (Richard Lewis, tenor; Hallé Orchestra; Sir John Barbirolli); Franz Schubert: Ave Maria (Janet Baker, mezzo-soprano; Gerald Moore, piano); Adolphe Adam (arreglo de Alain Kremski): Minuit, Chrétiens (Roberto Alagna, tenor; Petits Chanteurs à la Croix Potencée; Choeurs et Orchestre du Capitole de Toulouse; Michel Plasson); Giacomo Puccini: Turandot, ‘Nessun dorma’ (José Carreras, tenor; Choeurs de l’Opéra du Rhin; Orchestre Philharmonique de Strasbourg; Alain Lombard); Wolfgang Amadè Mozart: Le Nozze di Figaro, obertura (Royal Philharmonic Orchestra; Sir Colin Davis); Johann Sebastian Bach (arreglo de Sir Neville Marriner): Jesu, joy of man’s desiring (Celia Nicklin, oboe; Academy of Saint Martin in the Fields; Sir Neville Marriner); Ludwig van Beethoven: Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor op. 73 ‘Emperador’, allegro (Emil Gilels, piano; The Cleveland Orchestra; George Szell); Jeremiah Clarke (arreglo de Jean-Michel Defaye): Trompeta voluntario (Maurice André, trompeta; Jane Parker-Smith, órgano); Charles Gounod: Mors et Vita, Judex (Hallé Orchestra; Maurice Handford); Gioacchino Rossini: La Scala di Seta, obertura (Polish Chamber Orchestra; Jerzy Maksymiuk); Georg Friedrich Händel (arreglo de Christopher Hale): Zarabanda (Academy of Saint Martin in the Fields; Alex Briger); Piotr Illich Chaicovsqui: El Cascanueces, vals de las flores (Royal Philharmonic Orchestra; André Previn); Sergei Prokoviev: El teniente Kijé, troika (London Philharmonic Orchestra; Klaus Tennstedt); Ralph Vaughan Williams (arreglo de Ralph Greaves): Fantasía sobre ‘Greensleeves’ (Sinfonia of London; Sir John Barbirolli); Claude Debussy: Claire de lune (Dame Moura Lympany, piano); Piotr Illich Chaicovsqui: El lago de los cisnes, escena del acto II (London Symphony Orchestra; André Previn); Stanley Myers: The Deer Hunter, cavatina (Manuel Barrueco y Steve Morse, guitarras); Frédéric Chopin: Concierto para piano nº 1 en mi menor, larghetto (Garrick Ohlsson, piano; Polish National Symphony Orchestra; Jerzy Maksymiuk); James Horner: Titanic, ‘My heart will go on’ (Orquesta; David Abel); Luciano Quarantotto: Con te partirò, ‘Time to say goodbye’ (Orquesta; David Abel); Johann Strauss: A la orilla del bello Danubio azul (Berliner Philharmoniker; Herbert von Karajan); Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana, intermedio (Philharmonia Orchestra; Riccardo Muti); Sergei Rachmaninov: Concierto para piano nº 2 en do menor op. 18, adagio sostenuto (Cécile Ousset; City of Birmingham Symphony Orchestra; Sir Simon Rattle); Edvard Grieg: Peer Gynt, ‘La mañana’ (Academy of Saint Martin in the Fields; Sir Neville Marriner); Dmitri Shostacovich: El Tábano, romance (Tasmin Little, violín; Piers Lane, piano); Nicolai Rimski-Korsakov: Schéherezade, ‘la historia del príncipe Kalender’ (Philadelphia Orchestra; Riccardo Muti); Jules Massenet: Thaïs, meditación (Anne-Sophie Mutter, violín; Berliner Philharmoniker; Herbert von Karajan); Alexander Borodin (orquestación de Nicolai Rimski-Korsakov y Alexander Glazunov): El Príncipe Igor, danzas polovtsianas (Beecham Choral Society; Royal Philharmonic Orchestra; Sir Thomas Beecham); Aram Jachaturian: Espartaco, adagio de Espartaco y Frigia (Royal Philharmonic Ochestra; Yuri Temirkanov); Piotr Illich Chaicovsqui: Romeo y Julieta (Oslo Philharmonic Orchestra; Mariss Jansons); Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 7 en la mayor op. 92, allegretto (Philharmonia Orchestra; Kurt Sanderling); Johann Sebastian Bach: Concierto para dos violines en re menor BWV 1043, largo ma non tanto (Yehudi Menuhin y Christian Ferras, violines; Bath Festival Orchestra; Yedudi Menuhin); John Williams: La Lista de Schindler, tema principal (Tasmin Little, violín; New World Philharmonic; Iain Sutherland); Piotr Illich Chaicovsqui: El Cascanueces, danza de las flautas (London Symphony Orchestra; André Previn); Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 6 en fa mayor op. 68 ‘Pastoral’, allegretto (The Philadelphia Orchestra; Riccardo Muti); Georg Friedrich Händel: Zadok the Priest (Royal Choral Society; London Philharmonic Orchestra; Sir Andrew Davis); Johann Sebastian Bach: Cantata nº 140, ‘Zion hört die Wächter’ (Süddeutscher Madrigalchor; Consortium Musicum; Wolfgang Gönnenwein); Gregorio Allegri: Miserere (Timothy Bearsley-Murray, tiple; Gerald Finley, cantor; Choir of King’s College, Cambridge; Stephen Cleobury); Franz Schubert: Deutsche Messe, Sanctus (Chor der St. Hedwigs-Kathedrale, Berlin; Wolfgang Meyer, órgano; Berliner Symphoniker; Karl Forster); César Franck (arreglo de Gustave Sandré): Panis Angelicus (Hallé Choir and Orchestra; Maurice Handford); Hector Berlioz: L’Enfance du Christ, ‘L’adieu des bergers’ (Choeurs René Duclos; Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire; André Cluytens); Charles Gounod: Misa de Santa Cecilia, Sanctus (Heinz Hoppe, tenor; Henriette Puig-Roget, órgano; Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire; Jean-Claude Hartemann); Gabriel Fauré: Requiem op. 48, In Paradisum (José-Luis García Asensio, violín; Peter Barley, órgano; Choir of King’s College, Cambridge; English Chamber Orchestra; Stephen Cleobury); Wolfgang Amadè Mozart: Vesperae Solennes de Confessore K 33, Laudate Dominum (Edda Moser, soprano; Chor und Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks; Eugen Jochum); Gabriel Fauré: Cantique de Jean Racine (Monks and Choirboys of Downside Abbey); Giuseppe Verdi: Requiem, Ingemisco (Luciano Pavarotti, tenor; Ochestra del Teatro alla Scala di Milano; Riccardo Muti); Wolfgang Amadè Mozart: Ave Verum Corpus (Choir of King’s College, Cambridge; Stephen Layton, órgano; Cambridge Classical Players; Stephen Cleobury); Georg Friedrich Händel: El Mesías, ‘I know that my Redeemer liveth’ (Elisabeth Harwood, soprano; English Chamber Orchestra; Sir Charles Mackerras); Joseph Haydn: La Creación, ‘The Heavens are telling’ (Heather Harper, soprano; Robert Tear, tenor; John Shirley-Quirk, barítono; Choir of King’s College, Cambridge; Academy of Saint Martin in the Fields; Sir David Willcocks); Gabriel Fauré: Requiem op. 48, Pie Jesu (Victoria de los Angeles, soprano; Henriette Puig-Roget, órgano; Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire; André Cluytens); Wolfgang Amadè Mozart: Requiem K 626, Lacrimosa (David Bell, órgano; London Philharmonic Choir and Orchestra; Franz Welser-Möst; Georg Friedrich Händel: El Mesías, Aleluya (Ambrosian Singers; English Chamber Orchestra; Sir Charles Mackerras). Dos DVD-Audio de 460 minutos de duración, con grabaciones tomadas entre 1959 y 2003 en diversos lugares. Productor de la compilación: Tony Locantro. EMI Classics 3 44015 9
8,92E-05
¿Casi ocho horas de música en sólo dos discos? Esto requiere alguna explicación previa: resulta que los DVD-Audio pueden almacenar hasta siete veces los datos contenidos en un compacto normal, lo que implica mejor sonido a través de algunos gadgets añadidos (por ejemplo, su frecuencia alcanza los 192 kHz, mientras que los cedés se quedan en 44; además, su ingeniería permite su escucha mediante multicanal/surround). A fe que las remasterizaciones de este álbum se han hecho con mimo y el sonido es espectacular en todos los casos.
Lo cual significa que estos discos no pueden usarse en un lector convencional de cedés, sino que es necesario un aparato compatible para DVD (lo del sistema 5.1 para cinco altavoces ya queda a gusto del oyente); también contienen imágenes, pero no se trata de filmaciones de conciertos ni nada por el estilo, sino simplemente algo así como un ‘fondo de pantalla’ de ordenador (aunque la imagen sí es útil para seleccionar un determinado corte entre los cincuenta que hay en cada uno de los discos, pues la búsqueda resulta tan fácil como con los DVD-Vídeo).
Es decir, técnicamente se trata de un producto para audiófilos (y más concretamente para audiófilos perezosos que no quieran levantarse a cambiar el disco cada hora). Y musicalmente es una colección para melómanos neófitos, desde luego, porque aquí están los ‘cien clásicos principales’ de toda la vida: una selección de obras tan arbitraria como previsible, a cargo del incombustible Tony Locantro, que una vez más ha buceado en el inagotable fondo de catálogo de EMI para ofrecer este centenar de morceaux choisis (nunca mejor dicho porque en la inmensa mayoría de los casos se dan sólo extractos de movimientos).
A nadie le sorprenderá que el nombre de Neville Marriner figure en muchos de los números, aunque sí resulta curioso que otros músicos habituales de este tipo de colecciones (pienso en Herbert von Karajan, por ejemplo), hayan cedido bastantes puestos en favor de otros no tan comerciales (pienso en ‘glorious John’, por ejemplo); y es un síntoma del cambio de generación la ubicua presencia de Riccardo Muti y Mariss Jansons. Por lo demás, mucho Händel -los ingleses se pirran por estas cosas-, mucho Mozart -aniversario obliga-, y alguna (deliciosa) sorpresa -Elisabeth Harwood y Lovro von Matacic en La viuda alegre-. Versiones, en general, irreprochables (eso sí, historicistas abstenerse).
Comentarios