Noticias

Un homenaje a Mozart pone en marcha la 47 edición de los Conciertos del Mediodía del Mozarteum (AR)

Redacción
jueves, 27 de abril de 2006
Wolfgang Amadeus Mozart Wolfgang Amadeus Mozart
0,0003549

En la Temporada 2006 el Mozarteum Argentino continúa con su tradición de 47 años ininterrumpidos de ofrecer conciertos gratuitos, a las 13 horas en el Teatro Gran Rex: los Conciertos del Mediodía.

En conmemoración del Año Mozart, abrirá la  temporada el miércoles 10 de Mayo, la Orquesta Sinfonía Baires, dirigida por Andrés Tolcachir, interpretando la Obertura de L’impresario Teatrale; el Concierto para flauta y orquesta número 2 con Claudio Barile (flauta) como solista; y la Sinfonía número 40 K550 de W. A. Mozart.

Claudio Barile es la primera flauta Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. La Orquesta Sinfonía Baires es una orquesta profesional joven. Sus proyectos incluyen giras nacionales abarcando el repertorio sinfónico y lírico. Fundada en 2005 con base en Buenos Aires, ha recorrido más de 12.000 km del país para sus conciertos. Su director y creador, el Maestro Andrés Tolcachir  nació en Buenos Aires, Argentina en 1970. En Mayo del 2003 realizó su debut en Alemania dirigiendo la Dresdner Philharmoniker.

El Coro y la Orquesta de la UBA, bajo la dirección de Andrés Gerszensohn también participa de la conmemoración del 250º aniversario de Wolfang Amadeus Mozart, el miércoles 17 de mayo, con un programa especial dedicado a la Misa “La Grande” KV 427. El Coro y la Orquesta de la UBA comenzó una nueva etapa de trabajo en 2003, a partir del llamado a concurso ganado por  su actual director titular, Andrés Gerszenzon. El proyecto está basado en el repertorio sinfónico-coral y en obras escénicas. En su corta vida ha realizado funciones de concierto de la ópera “Dido y Eneas”. Andrés Gerszensohn es compositor, director, instrumentista y docente. Como director e intérprete solista y en conjuntos, se especializa en música barroca, renacentista y contemporánea y ha sido fundador de varias agrupaciones de música de cámara.

El martes 30 de mayo se presentará el famoso Cuarteto Beethoven de Roma integrado por Felix Ayo (violín), Alfonso Ghedin (viola), Mihai Dancila (violoncelo) y Carlo Bruno (piano), que en esta oportunidad viene acompañado por Cristina Dancila (violín). Formado en 1970, año del bicentenario del nacimiento del músico de Bonn, el objeto del Cuarteto fue el de incursionar en un sector de la música de cámara para cuerdas y piano relativamente poco conocido, pero vastísimo por la inmensa producción camarística de los grandes compositores y rico en indiscutibles obras maestras. Cristina Dancila (violín) nació en Iasi, Rumania, en el seno de una familia de tradición musical. Su madre es la eximia violinista Mariana Sirbu. Ha actuado con artistas de la talla de Bruno Canino, Anthony Pay, Carlo Bruno, integrantes del Cuarteto Orlando, Pepe Romero, entre otros. Integra varias formaciones camarísticas.

El Vienna Piano Trio ofrecerá un concierto el miércoles 21 de junio. Integrado por Stefan Mendl (piano), Matthias Gredler (violoncelo), y Wolfgang Redik (violín); el Trío es invitado regularmente a participar en importantes festivales, entre otros, Schubertiade Schwarzenberg, Mozartwoche Salzburg, Beethoventage Bonn, ha realizado giras que incluyeron París, Londres, New York, Tokio, Sydney, Bruselas y Berlín. Desde 1997 ofrece un ciclo propio en el Musikverein de Viena, donde interpretaron entre otras obras los ciclos completos de tríos con piano de Beethoven, Brahms y Schubert.

El miércoles 28 de junio, el pianista Antonio de Raco ofrecerá un concierto especial, dedicado a F. Chopin. Pianista mundialmente reconocido, realizó sus estudios de piano con el eminente Maestro Vicente Scaramuzza, y de composición en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Como pianista ha realizado más de dos mil presentaciones en recitales y conciertos con orquesta

La Orquesta Académica del Teatro Colón, bajo la dirección del Maestro Carlos Calleja, se presentará el miércoles 5 de julio. Creada en 1995 en el ámbito del Teatro Colón, la Orquesta Académica significó la puesta en marcha de un proyecto pedagógico-musical de especial trascendencia. Su finalidad principal consiste en ofrecer un ámbito para que jóvenes instrumentistas realicen la insustituible experiencia de la ejecución orquestal.

El miércoles 9 de agosto se presentará la Orquesta de Concierto Buenos Aires, dirigida por el Maestro Mario Benzecry, con Rafael Gíntoli (violín) como solista, dos de los mas destacados representantes del quehacer musical de nuestro país. Interpretarán “Las Cuatro Estaciones” de  A. Vivaldi.

El percusionista Gabriel Said se presentará el miércoles 16 de agosto, con la participación de Fernando Valles. Gabriel Said participó desde los 16 años en diversos grupos de música clásica, tradicional, y popular, destacándose sus colaboraciones con Charly García, Osvaldo Piro, Ameilta Baltar, José Luís Merlín, y el dúo Sui Generis. Actualmente es integrante del trío Ego Armand, junto al pianista y compositor Oscar Strasnoy, y al guitarrista Pablo Márquez, con quienes realizó presentaciones en Argentina, Japón, Alemania y Francia (Museo del Louvre -Paris-, Instituto Franco Japonés -Tokio-).

La pianista rusa Julia Bochovskaia ofrecerá un concierto el miércoles 23 de agosto. Julia Bochovskaia nació en Schostka, Ucrania. Estudió en la “Escuela  Especial para Niños Talentosos”, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y con Volker Banfield en la Academia de Música y Teatro de Hamburgo recibiéndose con honores en 1999. Obtuvo numerosos premios en los concursos de Glasgow, Hamburgo, Barcelona, Cincinatti. Graba frecuentemente para radio y televisión; se presenta en salas de conciertos en Europa y en festivales importantes (entre otros, los de Sofia Gubaidulina/Appen, de Música Contemporánea/Loccum y Friburgo, Schnittke/Utrecht). Desde el año 2002 es docente de la Academia de Música y Teatro de Hamburgo.

El martes 29 de agosto, el celebrado Coro Bach de Mainz y Orquesta Filarmónica de Renania Palatinado (Alemania), se presentará bajo la dirección del Maestro Ralf Otto. Interpretarán una selección del “Mesías” de G.F. Haendel en versión de W.A. Mozart. El Coro Bach de Mainz es uno de los más importantes coros de Alemania; fue fundado en 1955 por Diethard Hellmann, alumno del Thomaskantor Günther Ramin y rápidamente obtuvo reconocimiento en el campo de la música religiosa. Su objetivo es el cuidado de su repertorio básico –la música religiosa de J. S. Bach y las grandes Misas y Oratorios de los siglos XVII a XX- juntamente con la ejecución de obras nuevas conocidas de la época moderna. La Orquesta de Renania Palatinado cuenta con una historia de más de 85 años, ha sido dirigida por Richard Strauss, Wilhelm Furtwängler, Sergiu Celibidache, Yehudi Menuhin.

Antonio Formaro (piano) ofrecerá un concierto el miércoles 6 de septiembre. Pianista argentino, se formó en Buenos Aires bajo la dirección de Perla Brúgola, perfeccionándose con Manuel Rego. Continuó su formación en Firenze (Italia) con Lazar Berman (Rusia).  Obtuvo títulos de Profesor Superior de Piano y de Licenciado en Música (Especialidad Composición).  Recibió varios premios nacionales. En 2000 y 2001 recibió la Beca de la “Fondazzione Musicale Chigiana” para realizar estudios en la célebre “Academia Musicale. En el  2000 realizó su primer gira europea  presentándose en Italia y en Alemania; y desde entonces se ha presentado en Londres (St. Martin in the Fields), Holanda (Festival de Appeldoorn), Lituania, Alemania, Austria, Italia, etc.

La Antigua Jazz Band se presentará en los Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, el miércoles 13 de septiembre. La Antigua Jazz Band es una orquesta dedicada a la interpretación y difusión del jazz tradicional negro. Fue fundada en 1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, a su vez formada en 1948 y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina.

En colaboración con la Embajada de Japón, el Mozarteum presenta a la pianista japonesa Junko Ueno Garrett el miércoles 20 de septiembre. Junko Ueno Garrett comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Comenzó sus estudios en la prestigiosa Escuela de Música Toho Gakuen,  y luego siguió su formación en los Estados Unidos. Al resultar ganadora de varios concursos  de piano, accedió a realizar presentaciones y conciertos desde pequeña. Al debutar en Francia, en 1994, el Diario “La Montagne” escribió: “Una artista de habilidosa con un talento excepcional”.

El Maestro Roberto Saccente dirigirá al Coral Femenino de San Justo –que celebra su 50º aniversario- el miércoles 4 de octubre. A partir del año 1966 el Coral Femenino de San Justo comienza a realizar giras por Europa y América, ya sea para la realización de conciertos como así también para participar en Concursos Internacionales. Se presentó en famosos escenarios tales como Teatro Segura de Perú, Solís de Montevideo, Palacio de las Artes en México, Sala de las Américas en Washington, Teatro Municipal de Santiago (Chile) en salas y escenarios de Portugal, España, Italia, Inglaterra, Austria, Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, y Dinamarca. Ganó premios en Concursos de Argentina, y en Concursos Internacionales para Coros de Europa: Gorizia (Italia), Arezzo (Italia), y Atenas (Grecia), por ejemplo.  El Coral Femenino de San Justo ha sido distinguido recibiendo el Gran Premio de Honor otorgado por el International Music Council de la UNESCO.

El miércoles 11 de octubre se presentará el Octeto de Cellos (Francia), en su segunda visita a nuestro país. El conjunto es único en Francia, ecléctico y coherente a la vez, abocado a hacer descubrir al público los tesoros del repertorio para ensembles de violoncelos. Obras barrocas y creaciones contemporáneas se juntan en sus programas, evidenciando una gran exigencia artística.

El Dúo Cernat – Huilet (violín – piano) llega desde Francia para presentarse el miércoles 25 de octubre, en el último concierto del año del ciclo de Conciertos del Mediodía. La violinista Clara Cernat realizó sus primeros conciertos a los quince años. Su carrera fue rápida y brillante lanzándola hacia una intensa actividad de conciertos y grabaciones discográficas. El pianista Thierry Huilet comenzó su carrera destacándose en importantes concursos, ganando internacionales entre los cuales destacamos el 1er. Gran Premio R. Casadesus en Cleveland (USA) así como algunos premios en los Concursos Busoni y de Tokyo.  Esta gira es auspiciada por la Embajada de Francia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.