Reportajes

Los Conciertos Promenade 2006

Eduardo Benarroch
viernes, 28 de abril de 2006
0,0001958

Los críticos de toda Gran Bretaña habíamos sido convocados a la St Mary’s Church, en Wyndham Place, una zona de Londres que parece encontrarse todavía en el siglo XIX por el ambiente y la tranquilidad reinantes. Y al llegar a la iglesia nos entretenían mozos vestidos de librea, con rostros empolvados y labios pintados de rojo: hasta las jóvenes del guardarropa estaban maquilladas. Desde una de las galerías escuchábamos música de Mozart y el gran salón vacío de la iglesia retumbaba con conversaciones múltiples y de copas con bebidas.

Poco después un grupo de cantantes que forman el coro 'The Shout', dirigidos por Orlando Gough nos daba la bienvenida con composiciones especialmente compuestas para la ocasión. La influencia del estilo era español, con dos cantantes en galerías opuestas haciendo alardes de “cante jondo”.

Con el Director de los Proms por detrás con una sonrisa de asombro y de aprobación, la ocasión no podría haber sido más propicia. Nicholas Kenyon es un hábil director artístico y sabe cómo corre la corriente, la Corporación deberá modernizarse cada vez más y es sorprendente que rápido que lo está haciendo.  No sólo la sección que más consume presupuesto debe hacerlo y ya está compitiendo con canales digitales y TV on demand, sino también la radio debe justificar su existencia.

Por eso el énfasis se concentra cada vez en el nuevo público, la juventud británica que no siempre desea ir a salas de conciertos donde no se siente cómodo, por eso habrá Proms en los parques, y muchos de ellos y no precisamente con músicos de segunda clase. Angela Gheorghiu cantará en el Hyde Park, y a su vez Belfast, Glasgow, Manchester y Swansea presentarán sus Proms en las regiones el día de cierre, 9 de septiembre.

Este año hay más conciertos que en otros años, muchos de ellos estarán dedicados a los dos compositores cuyos aniversarios se celebran este año, Mozart y Shostacovich. De Mozart habrá un estreno, o sea, una nueva versión de la Misa en Do menor dirigida por Charles Mackerras. Esta versión completa la Misa de Mozart de acuerdo a las ideas del pianista y académico Robert D. Levin.

Aparte de la Orquesta Sinfónica de la BBC, que es la espina dorsal de toda la temporada, todas las orquestas británicas podrán mostrar su valía frente a un público único por su entusiasmo y juventud. El tema de este año es justamente la juventud, y habrá literalmente decenas de músicos jóvenes dando conciertos a un público joven. La Reina hará una visita a los Proms para celebrar su 80 cumpleaños y para la ocasión Peter Maxwell Davis ha compuesto una obra dedicada a la Reina.

Entre las orquestas extranjeras invitadas se encuentra la Philadelphia Orchestra con Christoph Eschenbach, la Berliner Philharmoniker con Simon Rattle, la Pittsburgh Symphony Orchestra con su nuevo director musical Andrew Davies, quien a su vez fue un muy exitoso director musical de la Orquesta Sinfónica de la BBC durante muchos años.

Bernard Haitink, nuevo director de la Orquesta de Chicago

Bernard Haitink regresa a dirigir la BBC Symphony y coro en la Segunda sinfonía 'La resurrección' de Mahler, y de paso Kenyon nos dio la primicia del anuncio de que Haitink será el nuevo director musical de la Chicago Symphony Orchestra.
La Camerata Salzburg vendrá con Leonidas Kavakos, la Orchestre National de France con Kurt Masur, y la Gustav Mahler Jugendorchester con Philippe Jordan.
La compañía del Mariinsky Theatre también presentará una versión de concierto de Lady Macbeth of Mtsensk y un concierto sinfónico en homenaje a Shostacovich.
Pero no son todos directores famosos los que toman el podio, porque también se podrá escuchar a la Sinfónica de Bamberg con Jonathan Nott.

Las últimas tres semanas de conciertos serán transmitidas por televisión en el canal BBC 4, y el primer concierto de la temporada se podrá ver en video a través de la red on demand por una semana. No hay oportunidad mediática que los Proms no aprovechen para difundir sus conciertos, y así debe ser, nos informa Kenyon, porque la BBC debe justificarse todos los días con programas de calidad que la gente desee escuchar y ver.

Pero no todo es música sinfónica, aunque forma el grueso de la programación, el 25 de julio se podrá escuchar a Juan Diego Flórez quien cantará arias de Donizetti, Rossini, Gardel, Grever. Habrá también una curiosidad para admiradores de Elgar, la Marcha No 6, Pomp & Circumstance, completada por el experto orquestador Anthony Payne.

Los conciertos tendrán lugar mayoritariamente en la vasta sala del Royal Albert Hall, desde el 14 de julio hasta el 9 de septiembre, y asimismo habrá conciertos paralelos a la tarde en la sala Cadogan Hall, un total de 90 conciertos de los cuales 73 tendrán lugar en la sala del Royal Albert Hall. Desde ya hace varios años todos los conciertos se pueden escuchar através de la red y son archivados por una semana para que quien lo desee lo escuche cuando le convenga.

Quienes deseen consultar los programas completos y en detalle les recomiendo visiten el sitio de la BBC.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.