Noticias

El Teatro Argentino de La Plata (AR) presenta su programación 2006-7

Redacción
viernes, 12 de mayo de 2006
0,0003423

El Instituto Cultural bonaerense presentó esta semana la programación lírica y coreográfica, y el ciclo anual de conciertos de la orquesta estable que este año se llevará a cabo en el Teatro Argentino de La Plata (Argentina), complejo cultural que fue recientemente normalizado. Al mismo tiempo, las autoridades del Instituto y el Teatro adelantaron algunos títulos previstos para el año próximo.

Las precisiones sobre la programación del Argentino fueron formuladas por el presidente del Instituto, Alberto Hernández, el administrador general del Teatro, Gustavo Turnes, su director artístico, maestro Reinaldo Censabella y la directora del ballet, Cristina Inés Delmagro, durante un encuentro que las autoridades sostuvieron hoy con la prensa.

El presidente del Instituto Cultural señaló al comienzo del encuentro que “nosotros pensamos que no hay inclusión social, sin inclusión cultural, toda persona que está excluida socialmente, también lo está culturalmente”.

Indicó además que “ahora llega el momento de los derechos culturales y estamos fuertemente comprometidos en igualar los derechos culturales a los políticos y sociales. No hay razones para que en un país como Argentina la gente no goce y no tenga la posibilidad de disfrutar o de producir cultura, como así también de disfrutar o producir cuestiones sociales como políticas. Este es el norte que nos guía, sabemos que esto no está logrado en plenitud, y sabemos que lo queremos lograr con nuestra gestión. También creemos en la proximidad de estos dos conceptos: inclusión cultural y calidad artística, por eso se está trabajando con calidad artística y se profundizará este concepto en el 2007.

A continuación  el director artístico del Teatro Argentino, Reinaldo Censabella  sostuvo que el primer coliseo bonaerense:  “debe evolucionar paulatinamente hacia un teatro de repertorio, pero no podemos pensarlo si no tenemos producciones, entonces la idea es programar obras que puedan ser respuestas en dos o tres años y que queden en el patrimonio del teatro”.

Asimismo, resumió los  títulos con los que proseguirá la temporada 2006 y brindó un anticipo del proyecto de la programación 2007 en la que se incluyen seis títulos líricos, cuatro producciones coreográficas y el ciclo anual de conciertos de la orquesta estable.

Temporada 2006

La temporada 2006 continuará en mayo (19, 20, 21 y 28) con un doble programa compuesto por la ópera Marianita Limeña (o El Divorcio Fortuito), del compositor argentino Valdo Sciammarella (con libreto de Francisco Javier basado en una de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma), bajo la dirección musical de Carlos Calleja y la regié de Carlos Palacios, la escenografía de Víctor de Pilla, vestuario de Alicia Gumá e iluminación de Juan Carlos Greco. El reparto estará encabezado por Laura Penchi y Sonia Stelman (Marianita Belzunce), Patricia González y Vanesa Tomas (Hermana Tornera), Virginia Correa Dupuy y María Inés Franco (Madre Abadesa), Carlos Natale y Daniel Zuppa (El enviado del virrey). Completa el programa el ballet El Amor Brujo de Manuel de Falla; la dirección musical le corresponderá también a Carlos Calleja y la coreografía a Esperanza Duch, mientras que la escenografía es de María José Besozzi, el vestuario es de Laura Melgar y la iluminación de Juan Carlos Greco. Los primeros bailarines serán María Fernanda Bianchi, Aldana Bidegaray, Caroline Queiroz, Lorena Repsys, Gustavo Marchioni, Carlos Villamayor,  Christian Pérez y Federico Moreno. Intervendrán las solistas vocales Gabriela Cipriani Zec y Roxana Deviggiano.

En julio (14, 16 y 23) se representará Andrea Chénier de Umberto Giordano, con la dirección musical de Mario Perusso, la régie de Eduardo Rodríguez Arguibel, el coro será dirigido por Miguel Martínez, la escenografía de Daniel Feijoo, el vestuario es una producción del Teatro Colón, supervisado por Eduardo Caldirola, y la iluminación es de Esteban Ivanec. El elenco  incluye a Gustavo López Manzitti, Luis Gaeta y María Pía Piscitelli.

En agosto (11, 13, 16 y 20) se ofrecerá la reposición de Romeo y Julieta de Charles Gounod, con la dirección musical de Javier Logioia Orbe, la puesta de Marga Niec, la dirección del coro es de Miguel Martínez, la escenografía de Daniel Feijoo, el vestuario corresponde a Eduardo Caldirola y la iluminación es de Gabriel Lorenti. El reparto es liderado por Paula Almerares y Carlos Vittori.

En octubre (8, 11, 13 y 15) subirá a escena Don Pasquale de Gaetano Donizetti, con la dirección musical de Bruno D´Astoli, régie de Alberto Félix Alberto, la dirección del coro es de Miguel Martínez, escenografía de Raúl Bongiorno, el vestuario de Sergio Massa y la iluminación es de Ruben Fagés. El conjunto de intérpretes  comprende a Ricardo Ortale, Sebastián Sorarrain, Carlos Natale y Eleonora Sancho.

Por último, en noviembre (5, 8, 10 y 12) se representará Las Bodas de Figaro de Wolfgang A. Mozart, con la dirección musical de Jorge Carciofolo, la régie de Oscar Barney Finn, el coro es dirigido por Miguel Martínez, escenografía de María Julia Bertotto, el vestuario es de Eduardo Lerchundi y la iluminación es de Gabriel Lorenti. El  reparto incluye a Paula Almerares, Gustavo Gibert, Carlos Esquivel y Adriana Mastrángelo.

Ballet

Proseguirá en junio (16, 17, 18, 23, 24 y 25) con la puesta en escena de Giselle, con música de Adolphe Adam, coreografía de Berthica Prieto y dirección musical de Roberto Regio. El diseño de vestuario es de Eduardo Caldirola, la escenografía e iluminación es de Juan Carlos Greco.Participarán los primeros bailarines Gabriela Alberti  e Iñaki Urlezaga.

En septiembre (9, 10, 15, 16 y 17) se ofrecerá un programa mixto que comprende la suite de El Corsario de Riccardo Drigo, Masquerade de  Aran Khachaturian, el pas de deux de Capricho de Nicolo Paganini, con coreografía de Silvano Tindaro; el estreno de Tango Manon de Santiago Chotsourian y coreografía de Mora Godoy.

Finalmente, en diciembre (2, 3, 9, 10, 16 y 17), subirá a escena Carmen de Georges Bizet, con coreografía de Marcia Haydée. Se trata de una producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Participarán los primeros bailarines serán Marcela Goicochea y Luiz Ortigoza.

Conciertos

En materia de música sinfónica y sinfónico-coral, el ciclo anual de la Orquesta Estable comprenderá nueve conciertos, a desarrollarse entre los meses de abril y diciembre, con la ejecución de grandes obras de Mozart, Stravinski, Brahms, Dvorak, Ravel, Sánchez Gutierrez, Camille Saint-Sáens, Shostakovich, Strauss, Piazzolla, Orff, Gershwin y Rota.

Participarán destacados solistas como los violinistas Pablo Saraví y Nicolás Favero, Natalia Silipo (0boe), el arpista  Ramiro Enríquez, el pianista Aldo Antognazzi e intervendrán calificados directores de orquesta, como Dante Anzolini, Guillermo Scarabino, Federico García Vigil, Luis Gorelik y Antonio María Russo.

Proyecto de programación 2007

La temporada de ópera se iniciará  en abril con la nueva producción de Norma de Vincenzo Bellini, con la regié de Roberto Oswald; proseguirá en mayo con la reposición de La traviata de Giuseppe Verdi, con la regié de Oscar Barney Finn; en julio se repondrá  Madama Butterfly de Giacomo Puccini, con puesta de Daniel Helfgot; en agosto se presentará una nueva producción de Carmen de Georges Bizet, con la dirección escénica de Daniel Suarez Marzal; en octubre se realizará el estreno americano de Estaba la madre de Luis Bacalov, con la dirección escénica de Carlos Branca; mientras que noviembre subirá a escena El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, con  regié de Rubén Martínez.

La programación de ballet se iniciará con la reposición de Carmen de Georges Bizet, con coreografía de Marcia Haydée, y continuará con la producción de tres títulos más que se presentarán en el transcurso del año como La Bayadera; Romeo y Julieta; y la Bella Durmiente o la Fierecilla Domada.

Por último, se anunció que el ciclo anual de conciertos de la orquesta estable, incluirá el noviembre el Réquiem de Giuseppe Verdi.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.