Noticias

El español Pablo González gana el VIII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués (ES)

Redacción
martes, 30 de mayo de 2006
0,0001483

El español Pablo González se erigió ganador del VIII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués (España). El concierto final, que como en anteriores ediciones estuvo abierta al público, tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona y, en él, los dos finalistas dirigieron diversas dos arias de W. A. Mozart y la 'Obertura Coriolano' de Ludwig van Beethoven. El segundo premio recayó en el británico Justin Doyle, quien también recibió los elogios del jurado.

Además dirigieron el estreno de la obra 'Ttakun' del compositor Ramon Lazkano, obra encargada ex-profeso en colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, que no se entregó a los concursantes hasta su llegada a la sede del certamen.

El jurado, presidido por Gennady Rozhdestvensky, estuvo formado por Lutz Köhler, director de orquesta y presidente del Jurado del Concurso de Música de Munich, Jean Bernard Pommier, pianista y director de orquesta, Zhang Guoyong, presidente y director de la Shangai Opera House, Sian Edwards, directora de orquesta, Alfonso Aijón, fundador de Ibermúsica, y la propia Orquesta de Cadaqués (con dos votos)

Organizado por la Orquesta de Cadaqués, el concurso nació en 1992 con la intención de encauzar las muchas solicitudes que las orquestas españolas reciben de jóvenes directores de orquesta que quieren hacerse un lugar en el mundo profesional. Así, su objetivo es el de descubrir y promocionar a los jóvenes directores, haciendo del concurso una plataforma de proyección profesional. Esta abierto a directores menores de 35 años.

El prestigio del jurado, la oferta de una gira posterior de tres años dirigiendo 28 orquestas, así como la trayectoria exitosa de los ganadores de las anteriores ediciones, hacen de éste uno de los concursos con más convocatoria de todo el mundo. Prueba de esa importancia es el número de solicitudes recibidas, que este año ha sido de 182. De entre todas las solicitudes fueron admitidos 65 candidatos: 55 candidatos aceptados directamente al concurso y 10 de la prueba preliminar. De éstos, 24 son de países europeos (6 españoles) y 12 de países del antiguo bloque soviético. 7 candidatos de países asiáticos, 4 de los EUA, 1 del Canadá, 2 australianos y 6 de Sur América. El número de mujeres fue de 7.

Los ganadores de las anteriores ediciones, Charles Peebles (1992), Gianandrea Noseda (1994), Achim Fiedler (1996), Gloria Isabel Ramos (1998) y Vasily Petrenko (2002) han desarrollado todos ellos una importante carrera musical en España y en el extranjero.

Pablo González

Pablo González ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres, de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y de la Bournemouth Sinfonietta.

Ha dirigido, además, la Danish Radio Sinfonietta, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica del Vallès, Camerata Siglo XXI, la Guildhall Symphony Orchestra, etc. Ha actuado junto a solistas como Maxim Vengerov, Renaud Capuçon, Asier Polo o David Fernández.

En el año 2000 ganó el primer premio (ex aequo con François-Xavier Roth) en la Donatella Flick Conducting Competition. También fue galardonado en el I Concurso Nacional de Jóvenes Directores. Tras superar una enfermedad que le mantuvo apartado de los escenarios durante más de cuatro años, reapareció el verano pasado en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo dirigiendo la Orquesta Ciudad de Almería en un espectáculo de La Fura dels Baus.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.