Noticias

'Música Presente. Perspectivas para la música del siglo XXI', nuevo libro de la Fundación Autor

Redacción
lunes, 5 de junio de 2006
0,0001001

La colección Exploraciones, cuyo primer volumen está dedicado al colectivo 'Música Presente', la Fundación Autor, con la colaboración del Instituto Cervantes, persigue poner a disposición de los creadores una nueva herramienta que ayude a difundir y reflexionar sobre las expresiones musicales más novedosas. En esta colección se dará cabida al análisis de todas aquellas propuestas sonoras que, por su carácter innovador y experimental, tienen dificultades para conseguir una divulgación mayor pero que, por su riqueza, constituyen un elemento fundamental para la diversidad cultural en nuestro país.

Ausencia de dogmas y diversidad creativa

El libro que abre la serie es Música Presente. Perspectivas para la música del siglo XXI, de Andrew Ford y José Luis Téllez, donde se agrupa un colectivo relacionado con la creación, interpretación, investigación y difusión de la música actual: Javier Arias, Santiago Lanchares, Fabian Panisello, Polo Vallejo, Miquel Bernat, Angel Luis Castaño, Ananda Sukarlan y tres galardonados con el Premio Nacional de Música: José Manuel López López, David del Puerto y Jesús Rueda .

Este grupo de autores se caracteriza por la ausencia de dogmas y es precisamente la diversidad creativa y estilística la que le da sentido. Todos y cada uno de sus componentes tienen una voz propia, independiente y claramente definida, que va más allá de la mera síntesis, para ofrecer un trabajo rigurosamente personal y distintivo, tanto en el terreno de la creación y de la interpretación, como en el de la investigación musical.

Estos autores e intérpretes, que apenas sobrepasan los cuarenta años en su mayor parte, son ya un claro referente de la música española más actual. Algunos de ellos (Jesús Rueda y Javier Arias) ya fueron, en los inicios de sus respectivas carreras, ganadores del Premio SGAE Jóvenes Compositores. Otros (José Manuel López López -2002-, Jesús Rueda -2004- y David del Puerto -2005-) han sido distinguidos con el Premio Nacional de Música. En cualquier caso, todos los integrantes de Música Presente ilustran sobradamente los derroteros por los que discurre una determinada práctica musical contemporánea en nuestro país.

Los responsables del libro son  Andrew Ford, musicólogo inglés afincado en Australia, presenta al grupo realizando un inteligente análisis de la música española del siglo XX hasta la actualidad. El locutor José Luis Téllez, por su parte, ha realizado entrevistas a los diez miembros del colectivo y a través de ellas presenta a los músicos, su visión de la creación artística y el estado actual del entorno musical en España

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.