Obituario

Astrid Varnay ha fallecido

Redacción
martes, 5 de septiembre de 2006
0,0001578

Según noticias recién llegadas a la Redacción de Mundoclasico.com, la cantante Astrid Varnay acaba de fallecer hoy lunes 4 de septiembre, en Munich, donde residía desde hace muchos años.

Hija del tenor Alexander Várnay, y de la soprano coloratura Mária Jávor, ambos húngaros, Ibolyka Astrid Mária Várnay nació un poco casualmente en Estocolmo (Suecia) el 25 de abril de 1918, donde sus padres estaban actuando en ese momento. Su infancia estuvo directamente relacionada con la ópera, y vivió en diferentes países siguiendo la carrera de sus padres. Sus primeros años los pasó en Kristiania (luego Oslo), y allí tuvo su primer contacto con Kirsten Flagstad, que en alguna ocasión le sirvió de 'canguro' mientras su madre actuaba. Hacia 1921 la familia se trasladó a Buenos Aires y posteriormente a Nueva York, donde falleció su padre. Allí inició Astrid Varnay sus estudios musicales, orientados en principio hacia el piano, pero desde 1936 aproximadamente, Varnay decidió dedicarse al canto, y comenzó a recibir clases intensivas de su madre y posteriormente -gracias a la recomendación de Kirsten Flagstad, quien siempre se consideró protectora y amiga de Varnay- del prestigioso maestro Hermann Weigert, con quien se casó en 1944.

Sus primeros papeles importantes fueron en la compañía del MET en la época de la gerencia de Edward Johnson. Gracias a una enfermedad de Lotte Lehmann,debutó como 'Sieglinde' el 6 de diciembre de 1941, con tal éxito que en sólo seis días desplazó a Helen Traubel en el papel de 'Brunilda', y en los años siguientes fue una de las estrellas de la compañía.

Además desde 1951 -nuevamente gracias a la recomendación de Flagstad a Wieland Wagner- y hasta 1967, Varnay participó todos los años en el Festival de Bayreuth, cantando, entre otros, los papeles de 'Brünnhilde', 'Ortrud', 'Senta, Kundry', 'Sieglinde' e 'Isolde'. En total, a lo largo de su carrera como soprano y como mezzo, Varnay cantó diecisiete roles wagnerianos distintos, un record no igualado por ninguna otra cantante, hasta donde yo sé.

Pero Varnay no fue sólo una soprano wagneriana. Entres sus creaciones figura también 'Leonore' en Fidelio, 'Santuzza' en Cavalleria Rusticana, 'Lady Macbeth' en Macbeth de Verdi y, sobre todo, los grandes roles de R. Strauss: 'Mariscala' en Der Rosenkavalier, 'Salomé' y, especialmente 'Elektra'

En 1956, debido a sus desacuerdos con Rudolf Bing, el nuevo gerente del MET, y al fallecimiento de su marido, Varnay se trasladó definitivamente a Europa, donde cantó en todos los teatros importantes (Covent Garden, Opera de París, Liceu de Barcelona, Festival de Salzburgo, etc.), pero especialmente en Alemania y en la Bayerische Staatsoper de Munich, donde interpretó su último papel -'el ama' de Boris Godunov- antes de retirarse de los escenarios en 1996. Posteriormente, Varnay siguió como profesora en la escuela de la Bayerische Staatsoper, y entre sus alumnas allí figura Violeta Urmana.

A finales de los años sesenta, Varnay empezó a tener problemas vocales, y cantó por última vez como soprano en 1971. Pero como su técnica vocal era tan buena, y conservaba los graves y la profundidad, decidió continuar su carrera como mezzo, manteniéndose como una espléndida 'straussiana'. En su "segunda carrera", así la llamaba ella, Varnay cantó 'Herodias' en Salome (su record personal: 213 representaciones), 'Klytämnestra' en Elektra y 'el Ama' en Die Frau Ohne Schatten (La mujer sin sombra), así como 'Mamma Lucia' en Cavalleria Rusticana, 'Kostelnicka' en Jenufa de Leoš Janácek -para muchos su mejor papel como mezzo-, la viuda 'Leokadja Begbick' en Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Auge y Caída de la ciudad de Mahagonny) de Kurt Weill -el personaje con el que volvió, en 1974, al Met 18 años después de abandonarlo- y 'la Condesa' en Pikovaia Damá.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.