Noticias

Delorean representará a Euskadi (ES) en la Popkomm de Berlín

Redacción
viernes, 15 de septiembre de 2006
0,0001361 La Feria Internacional del Mercado Discográfico Popkomm 2006, que celebrará su XVIII edición del 20 al 22 de septiembre en Berlín, contará con Delorean como representación de la música popular de Euskal Herria. Los de Zarautz acudirán a la feria discográfica más importante del verano y una de las citas ineludibles dentro del calendario musical anual, para dar testimonio de la riqueza y fortaleza de su propuesta.

La feria discográfica alemana, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre, acogerá un stand que, bajo el lema Sounds From Spain, dará cabida a distintas instituciones, entidades, asociaciones y empresas del estado vinculadas con la musica. La oferta musical contempla algunos nombres consagrados y también a artistas emergentes, que abarcan diversos estilos sonoros.

Los de Zarautz tocarán el día 21, jueves, en el local Babylon, junto a la catalana Nuble y los madrileños Marlango. La primera actuación la realizará Delorean. Un día antes, el 20, la sala Soda Club será el escenario de un concierto protagonizado por los catalanes Jaleo Real, la cantante nacida en Nimes y afincada en Barcelona Cathy Claret y el andaluz Javier Ruibal. Ambos días, los bolos darán comienzo a las 20:30h.

La presencia de estas bandas en Popkomm es fruto del acuerdo entre las siguientes instituciones: el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX – Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM - Ministerio de Cultura), la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC - Generalitat de Catalunya), y PromoMadrid – empresa de promoción exterior de la Comunidad de Madrid. Además, se ha contado con la colaboración de las asociaciones profesionales: Associació de Productors-Editors, Fonogràfics Catalans (APECAT), Productores de Música de España (PROMUSICAE) y Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Plataforma de promoción


Grupos como Dover, Ketama, Estopa o Muchachito Bombo Infierno, entre otros muchos, pasaron por PopKomm en años anteriores. Ante su tercera edición en Berlín, el certamen se confirma como una gran feria de nuevas tendencias musicales.

Los organizadores confían en superar las cifras cosechadas el año pasado, cuando se registraron cerca de 800 exhibidores procedentes de 48 países, 1.900 periodistas acreditados de 27 países y más de 15.000 visitantes.

Delorean

Delorean es una banda de Zarautz (Gipuzkoa), nacida en marzo de 2000 de la unión de Tomás Palomo (guitarra y teclados), Ekhi Lopetegui (bajo y voces), Unai Lazkano (guitarra y teclados) e Igor Escudero (batería). Las intenciones iniciales son las de montar una banda de pop, pero tras dar los primeros conciertos, la devoción por los sintetizadores hace que la banda comience a cambiar poco a poco su estilo.

En septiembre de 2001 publican su primer larga duración titulado Silhouettes de la mano de Underhill Records. Los nueve temas que componen este debut marcan el caracter pop de la banda (Get Up Kids o incluso Elliott Smith) aunque ya empiezan a apuntar influencias de bandas como New Order, The Cure o  Rentals. Tras agotarse la primera tirada, el disco es reeditado con un nuevo diseño, esta vez a medias entre Underhill y el sello francés Sam Jam.

La presentación les lleva a hacer dos giras por España (la primera junto a John Palmoore) dando más de 40 conciertos. En octubre de 2003, la banda se traslada a Sant Feliu de Guixols para que Santi García grabe y produzca el disco, Delorean. El disco suma nueve canciones de pop oscuro y bailable que los sitúa en algún punto intermedio entre The Cure, The Faint, Radio 4 o los Sunshine más oscuros.

Delorean sale a la luz en 2004, apareciendo en todas las listas de lo mejor del año y consiguiendo licencias en Alemania, Italia, Noruega y Mexico. Ya en 2005 la banda decide profundizar en el aspecto bailable de su música y se rodea de algunos de los mejores DJ del momento para editar el disco The Metropolitan Death con cuatro canciones nuevas y sus correspondientes remezclas a cargo de Undo o D.A.R.Y.L, entre otros. En 2006 se confirma su inmersión absoluta en la música de baile con Into the plateau, un disco concebido enteramente como una suite dance en una perfecta armonía entre los beats de inspiración ochentera, las oscuras atmósferas de guitarra y actitud post-punk.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.