México

Uno de los eventos del año

Alberto Rosas
lunes, 9 de octubre de 2006
México D.F., domingo, 20 de agosto de 2006. Sala Nezahualcoyotl. La Atlántida, cantata escénica en un prologo y tres partes de Manuel de Falla sobre un texto de Jacint Verdaguer, adaptado por Manuel de Falla. Interpretes: Ana Häsler (mezzosoprano, La reina Pirene y dama de la Corte), Assumpta Matteu (soprano, La reina Isabel), Josep Miquel Ramon (barítono, Corifeo), Hespérides (pléyades): Verónica Murua (soprano), Irasema Terrazas (soprano), Gabriela Miranda (soprano), Verónica Alexanderson (mezzosoprano), Gabriela Thierry (soprano), Helena Pata (contralto), Lidia Rendón (contralto), Gerion el Tricéfalo: José Guadalupe Reyes (tenor), Oscar de la Torre (tenor), Armando Gama (barítono), Sergio Vela (narrador). Coro del Conservatorio Nacional de Música (David Arontes, director), Ars Cantorum Camerata Vocale (Aurelio Tello, director), Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Musica (Patricia Morales, director). Orquesta Sinfonía de Minería. Director invitado: Antoni Ros-Marbà. Programa 8 de la Orquesta Sinfónica de Minería. Aforo: 98%
0,0001614

A 130 años del nacimiento de Manuel de Falla (1876-1946) y a 60 años de su muerte, la Orquesta Sinfónica de Minería, presentó dentro de su Temporada de Verano 2006, el estreno en México de su cantata escénica La Atlántida bajo la dirección musical de Antoni Ros-Marbà, acompañado por solistas y los coros del Coro del Conservatorio Nacional de Musica, Ars Cantorum Camerata Vocale y el de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música.

Manuel de Falla comenzó a trabajar en La Atlántida en 1927, y trabajó en su partitura durante casi 20 años, casi hasta su muerte en 1946. La obra quedó inconclusa pero llego a las manos de su discípulo, el compositor español Ernesto Halffter (1905-1989), quien se encargó de terminarla. El 24 de noviembre de 1961, fue estrenada en el Liceu de Barcelona en versión de concierto, bajo la dirección de Eduardo Toldrá y con la participación de Victoria de los Ángeles. Al año siguiente, el 18 de junio, La Atlàntida fue presentada por primera vez en versión escénica en el Teatro de La Scala de Milán, bajo la dirección de Thomas Schippers y un reparto que incluía a Giulietta Simionato y Teresa Stratas. En los años siguientes, la partitura fue sometida por Halffter a diversas revisiones, y la versión considerada como definitiva se estrenó el 9 de septiembre de 1976 (año centenario del nacimiento del compositor) en Lucerna, bajo la batuta de Jesús López Cobos.

La partitura sufrió algunos cambios más del propio Halffter antes de su primera representación en el Teatro Real de Madrid, el 20 de mayo de 1977, que dirigió en esa ocasión, Rafael Frühbeck de Burgos. Posteriormente, el 21 de octubre de 1988, La Atlàntida fue la obra elegida para inaugurar el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en una función dirigida por López Cobos y en la que participaron Montserrat Caballé y Teresa Berganza.

La Atlántida, cantata escénica en un prologo y tres partes, está basada en el poema cumbre del renacimiento catalán: L'Atlàntida, escrito en 1877 por Jacinto Verdaguer (1845-1902). Es una épica que narra la formación de la nación catalana como heredera de la desaparecida civilización de la Atlántida. En un sentido mítico, su argumento enlaza la formación geológica de la Península Ibérica con su sino histórico, del que forma parte el descubrimiento de América: las tierras occidentales que entregarían a los hijos de los atlantes la soberanía sobre el mar que rodeara al continente consumido por el fuego y las aguas. La odisea, cantada en catalán, se inicia cerca del mar de Lusitania, donde un anciano le revela a un Cristóbal Colón náufrago el destino que la Providencia le tiene reservado. El anciano le cuenta el nacimiento de la geografía de la Península Ibérica y le revela su destino: viajar en la dirección hesperia para recuperar el dominio del Atlántico.

La Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional de México ha sido el escenario donde se ha interpretado por primera ocasión en el país, la obra póstuma del compositor gaditano. En la parte vocal solista, se presento la mezzo-soprano cubano-catalana Ana Häsler, como la diosa 'Pirene' -que con su muerte da vida a los montes Pirineos- interpretando su parte con lirismo y ardor, y la soprano Assumpta Mateu, quien dio vida a 'La reina Isabel', con su voz de soprano lírica. Sobresaliente fue su interpretación del aria 'El somni de Isabel', interpretada al lado de una Dama de la Corte, y cargado de delicadeza y ligereza en su canto, y claridad en la dicción y la entonación. Por su parte, el barítono Josep Miquel Ramón prestó de manera satisfactoria, su calida y timbrada voz al personaje de 'Corifeo'.

El regista mexicano Sergio Vela realizo una la narración entre cada una de las escenas. Destacable fue también la partición de las Hespérides (Pléyades) de las sopranos mexicanas Verónica Murúa ('Maya'); Irasema Terrazas ('Aretusa') y Gabriela Miranda ('Caieno'); asi como las de las mezzo sopranos Verónica Alexanderson ('Eriteia'); Gabriela Thierry ('Electra'); Helena Pata ('Esperetusa'); Lidia Rendón ('Alcione'). Los tenores José Guadalupe Reyes, Óscar de la Torre y el barítono Armando Gama interpretaron el personaje de 'Gerión el Tricéfalo'.

La Orquesta Sinfónica de Minería y coros, parte medular de esta obra, sonaron de maravilla, y fueron dirigidos por un entusiasta y seguro Antoni Ros-Marbà, quien empuño su batuta demostrando su amplio conocimiento de la partitura, de la cual logro extraer momentos cargados de intensidad y musicalidad, y cierta emotividad de la masa vocal, compuesta por diversos coros, mencionando el armonioso pasaje de máximo lucimiento coral en el 'Cántico a Barcelona'. Por lo tanto, el estreno local de esta obra, puede considerarse desde ya, como uno de los eventos musicales más sobresalientes del año.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.