Ópera y Teatro musical

"La soprano más perfecta del siglo XX". Los 80 años de Joan Sutherland

Raúl González Arévalo
martes, 7 de noviembre de 2006
0,0048092

“La soprano más perfecta del siglo XX”. Así de rotundo se muestra el tenor Luciano Pavarotti cuando le preguntan por quien ha sido su pareja artística a lo largo de tantos años: Joan Sutherland. Y al recordar en su autobiografía la gira australiana que los unió por primera vez en los escenarios en 1965, cuando él estaba empezando y ella ya era una gran estrella internacional, insiste: “Joan Sutherland tiene una de las voces más admirables de nuestro tiempo, tal vez de todos los tiempos. Me maravillaba observarla y ver cómo, noche tras noche, durante esas fatigosas representaciones en las que cantaba las partituras más difíciles que se han escrito para su registro, la calidad de su canto jamás se alteraba”.

No es el único en sostener una opinión tan favorable: Marilyn Horne, la insigne mezzosoprano americana con la que Sutherland escribió algunas de las páginas más altas de la historia del bel canto, se refiere a ella como “el mayor fenómeno vocal del siglo XX”. Y Alfredo Kraus, que también compartió con ella noches de gloria, la consideraba “una gran dama del canto”.

Es indudable que Joan Sutherland ha sido una de las cantantes más importantes del siglo XX. De su voz habría que destacar la belleza, la considerable extensión, el enorme volumen y la asombrosa flexibilidad, por encima de otras características. Ni que decir tiene que el desarrollo máximo de sus posibilidades habría sido imposible sin la adquisición de una técnica excepcional, que le permitió dotar de gran homogeneidad todos sus registros, emitir el sonido con naturalidad, sostener las líneas de canto más difíciles y dominar su flexibilidad para producir la coloratura más espectacular.

Retrato de Joan Sutherland en The National Gallery of Portraits

A lo largo de casi cuarenta años de carrera, como es lógico, la voz evolucionó. En 1959, punto de inflexión en su carrera, poseía una gran luminosidad, una riqueza de armónicos asombrosa, y una extensión que le permitía alcanzar el Fa sobreagudo. El dominio de la coloratura, siendo ya sobresaliente, habría de alcanzar aún cotas más altas. El punto álgido se puede centrar en la década 1965-1975: la voz, sin perder un ápice de luminosidad, se ensanchó, lo que permitió dotar de mayor cuerpo su registro central. Perdió armónicos, pero ganó en calidez y expresividad; adquirió el dominio más absoluto de la coloratura y los agudos siguieron tan firmes e incisivos como antes.

Llegando a la década de los 80 la voz se había oscurecido, los críticos notaron que la coloratura, aún fenomenal, había perdido la fluidez de antaño, había una mayor precaución en la ascensión a unos agudos algo endurecidos, el fiato era más corto y las líneas de canto menos firmes. Con todo, Joan Sutherland sólo era inferior al recuerdo de sí misma: en los cinco últimos años de su carrera, entorno a la sesentena, mantenía en su repertorio -con transportes a veces- Les Contes d’Hoffmann, Norma, I Puritani, La traviata, La Fille du Régiment, Il trovatore o Lucrezia Borgia; además, hacía poco que había incorporado Adriana Lecouvreur (1983), Anna Bolena (1984) y ‘Ophélie’ de Hamlet (1985).

Sutherland en María Stuarda

 

Ha nacido una estrella

Lejos quedaba la niñez en Australia, huérfana de padre desde los seis años, y los primeros pasos en la educación vocal de la mano de su madre, una mezzosoprano con la técnica de Marchesi. El punto de inflexión lo marcaría el Primer Premio de la Mobil Quest Songing Competition, con el que llegó a Londres en 1951, para perfeccionarse en el Royal College of Music, tras el debut en pequeños papeles. Y en Londres se encaminó hacia la senda que la llevaría al estrellato, de la mano de su futuro marido, el pianista y director de orquesta Richard Bonynge, mientras desarrollaba su técnica y facultades en la tranquilidad de la dinámica de compañía imperante entonces en la Royal Opera House, Covent Garden. En el teatro londinense cantaría también papeles más pesados como ‘Euryanthe’ o ‘Brangäne’, hasta que le llegaron oportunidades que comenzaron a llamar la atención: la ‘Alcina’ händeliana y ‘Gilda’ de Rigoletto en 1957, el año también de ‘Donna Anna’.

Los triunfos decidieron a la directiva de la ROH a arriesgarse y montar especialmente para Joan Sutherland una gran producción, para lo cual eligieron Lucia di Lammermoor de Donizetti y contaron con la dirección musical de Tullio Serafín y la escénica de Franco Zeffirelli. La apuesta fue un gran éxito y la lanzó al estrellato: todas sus biografías coinciden en señalar la noche del 17 de febrero, en que se produjo el estreno, como punto de partida de su carrera como gran cantante de la escena internacional. La resonancia del éxito fue de tal magnitud que la BBC se vio obligada a modificar su programación para poder retransmitir una de las funciones en directo.

Sutherland como Lucia en Covent Garden, 1959

La Stupenda

En sus cerca de cuarenta años de carrera podemos distinguir tres etapas: una primera europea de 1959 a 1965 en la que debuta en las principales plazas y coliseos del Viejo Continente, conformando la base de su repertorio. Londres, residencia además de base de la que partió, fue el lugar elegido para estrenar nuevos papeles que conllevaban grandes riesgos, como ‘Violetta’ y ‘Amina’ (ambos en Covent Garden en 1960); ‘Elvira’ llegó ese mismo año en Glyndebourne. No es de extrañar que dedicara 1961 a asentar dichos papeles, a seguir debutando en importantes centros de la lírica internacional, y a volver a aquellos en los que tanto éxito había tenido el año anterior. Lucia di Lammermoor se convirtió en su tarjeta de visita: así, la encontramos cantándolo en Venecia (donde había debutado con Alcina, por la que la apodaron 'La Stupenda'), Milán (debut en La Scala), Londres, Edimburgo y Paris. Con él se presentó de nuevo en Estados Unidos: San Francisco, Chicago, Los Angeles, San Diego, Dallas y Nueva York. Apenas añadió a su repertorio Beatrice di Tenda, con la que debutó en el Carnegie Hall en su presentación americana, gracias a los esfuerzos de una American Opera Society que no quería cometer el mismo error que con María Callas, cuya presentación ante el público norteamericano se había retrasado incomprensiblemente cuando ya era una estrella internacional. Hasta 1965 no cambió mucho ni el repertorio ni los teatros y llevó a cabo una gira por su Australia natal, una de las experiencias de su carrera que recuerda con más cariño.

Sutherland como Lucia

La década de 1965 a 1975 presenta un desplazamiento en el que los teatros americanos van a convertirse en su nueva base, estrenando en ellos a partir de ahora multitud de papeles (apenas escapan La Fille du Régiment en Londres en 1966, y ‘Euridice’ del Orfeo ed Euridice de Haydn en Edimburgo en 1967). Volvía con frecuencia a Europa (el matrimonio terminó por abandonar Londres y comprar una casa en Suiza), pero sus escenarios no eran los elegidos para primeras representaciones: en América estrenó Norma (Vancouver 1963), ‘Marguerite’ (Faust, Filadelfia 1965), Lakmé (Seattle, 1967), Les Contes d’Hoffmann (Seattle 1970), Maria Stuarda (San Francisco 1971), Lucrezia Borgia (Vancouver 1972), ‘Rosalinde’ (Die Fledermaus, San Francisco 1973), Esclarmonde (San Francisco 1974), ‘Leonora’ (Il Trovatore, San Francisco 1975), ‘Anna Glavari’ (Die Lustwige Witwe, Vancouver 1976), ‘Sîta’ (Le roi de Lahore, Vancouver 1977), Adriana Lecouvreur (San Diego 1983), Anna Bolena (Toronto 1984) y ‘Ophélie’ (Hamlet, Toronto 1985).

Joan Sutherland y Alfredo Kraus en el Gran Teatre del Liceu, 1988

Desde 1975 intensificó notablemente su aparición en Sydney, contribuyendo de forma decisiva con su marido a establecer una temporada sólida. Por un lado llegó a estrenar algunos papeles (Suor Angelica en 1977, ‘Elettra’ de Idomeneo en 1979 y ‘Amalia’ de I Masnadieri en 1980) que no volvería a cantar. Por otra parte retomó otros que hacía tiempo que no interpretaba (‘Alcina’, ‘Desdemona’, ‘Semiramide’). Gracias a sus actuaciones en la capital australiana conservamos numerosos registros videográficos de óperas completas, dado que los de época anterior son escenas de ópera y conciertos que dio, sobre todo, en la televisión norteamericana, algo en lo que se convirtió en pionera indiscutible. Finalmente, se retiró de los escenarios en 1990, siendo ‘Marguerite de Valois’ el último personaje cantado completo en escena en Sydney ese mismo año.

Joan Sutherland y María Callas

El legado: ¿Callas vs Sutherland?

Ahora que sólo nos quedan los discos y los vídeos para recordar la carrera de Joan Sutherland, mantiene toda su vigencia la discusión iniciada en los primeros días de su carrera, cuando fue constantemente comparada con Maria Callas. La prensa internacional había comenzado a hablar de animadversión entre ambas divas. Sutherland, en su autobiografía, lo niega. De hecho, ella y su marido han reconocido en numerosas entrevistas a lo largo de su carrera la admiración que sintieron por la griega. La comparación entre ambas había comenzado inevitablemente tras el triunfo con Lucia en Londres. Por otra parte, la mayor exposición de Callas a la prensa sensacionalista hizo inevitable que se buscara -inútilmente- una competidora, que, a la postre, estaba asumiendo algunos de los papeles emblemáticos de una estrella en declive vocal evidente.

Lo cierto es que ambas realizaron una importantísima labor para la recuperación del repertorio belcantista y su restauración en las programaciones regulares. Si Callas fue pionera indiscutible, no se debe olvidar que Sutherland restauró la vocalidad que correspondía a obras tales como La Sonnambula, I Puritani o Lucia di Lammermoor; ha cantado ‘Norma’ en su tonalidad original, y si a la griega se debe el mérito de rescatar y promover La Sonnambula, Il Turco in Italia, Anna Bolena y Poliuto, Sutherland hizo otro tanto con Beatrice di Tenda, La Fille du Régiment, Semiramide o Alcina.

Las opciones interpretativas de ambas son antagónicas, pero a la vez complementarias al mostrar puntos de vista diversos de un mismo personaje. Sin embargo, ‘La Stupenda’ contó con un apoyo discográfico que la cortedad de miras de la Emi no siempre otorgó a la Callas. Artista exclusiva de Decca, algunas de sus grabaciones han sido consideradas por la crítica especializada como referencias obligadas para conocer estas obras: Alcina, Don Giovanni (Emi, 1960), Semiramide, Lucia di Lammermoor (1971), La Fille du Régiment, Maria Stuarda, Lucrezia Borgia (cd Decca y dvd con Kraus), La Sonnambula (1980), Beatrice di Tenda, I Puritani (1975), Rigoletto (1960), Turandot, Les Contes d’Hoffmann, Le roi de Lahore, Esclarmonde, Les Huguenots, Lakmé (se especifica la fecha en aquellos casos en los que hay más de una grabación).

Sutherland como Margherite de Valois en La Scala

Un intento de discografía

La presente discografía no pretende ser exhaustiva. En los últimos años han aparecido nuevos registros en vivo -no siempre con la adecuada distribución-, algunos en estudio han salido de los catálogos internacionales (Carmen) y otros (Esclarmonde) han vuelto. Los recitales van apareciendo poco a poco (en octubre de 2006 ha salido por primera vez en cd Serate musicali, grabado en 1978) y algunos se pueden completar en diversas misceláneas (Command Performances está dividido entre Home, sweet home y The Art of Joan Sutherland).

Recitales

The art of the Prima Donna. Arias de Arne, Händel, Bellini, Rossini, Gounod, Verdi, Thomas, Delibes, Meyerbeer. Coro y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden. Mollinari-Pradelli. Decca 2 cds, 1960.

Classic Recitals: Joan Sutherland: arias de Verdi y Donizetti. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Molinari-Pradelli. Decca 1959.

Joan Sutherland: Mad Scenes: compilación de escenas y arias de Bellini, Donizetti, Meyerbeer y Thomas. Distintas orquestas. Bonynge. Decca. Compilado en 2000.

La Stupenda: compilación de canciones y arias de Balfe, Bellini, Bishop, Cilea, Coward, Delibes, Donizetti, Glière, Händel, Strauss II, Massenet, Mozar, Offenbach, Puccini, Rodgers, Rossini, Verdi, Wagner. Varias orquestas y directores. Decca 2 cds. Compilado en 2001.

BBC Recitals. 1958-1961. Arias y canciones de Bach, Rossini, Liszt, Delibes, Arditi, Pergolesi, Martí i Soler, Mayr, Händel, Arne, Haydn, Spohr, Horn y Recli. BellaVoce.

Love live forever. Arias de operetas de Romberg, Rodgers, Friml, Herbert, Kern, Fraser-Simson, German, Offenbach, Massenet, Séller, Millöcker, Fall, Lehár, Strauss, Heuberger, Strauss II, Kreisler y Posford . New Philarmonia Orchestra. Bonynge. Decca. 1967.

‘Live’ from Lincoln Center. Arias, dúos y tríos de Bellini, Verdi, Ponchielli. Con Marilyn Horne y Luciano Pavarotti. New York City Opera Orchestra. Bonynge. Decca. 1981.

Love duets. Dúos de Verdi, Bellini y Donizetti. Con Luciano Pavarotti. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1976

Joan Sutherland: her spectacular Pasadena Concert: canciones y arias de Bellini, Donizetti, Rossini, Gounod, Massenet, Ricci, Godard, Fauré, Mascagni, Cimarosa, Tosti, Offenbach, Benedict y Strauss. Bonynge, piano. BellaVoce. 1975.

Joan Sutherland: arias y canciones de Spohr, Donizetti, Mozart, Händel, Verdi. Varias orquestas y directores. Gala. 1957, 1959, 1962.

The Art of Joan Sutherland: contiene sus recitales 'Joan Sutherland sings Wagner', 'French Opera Arias', así como parte de Command Performances, recitales mozartianos, arias händelianas, obras rusas, arias de grabaciones de óperas completas e inéditos con Marilyn Horne. Decca 6 cds. Compilado en 2005.

Joan Sutherland. Bel canto arias: arias de Donizetti, Bellini, Verdi, Rossini y Meyerbeer. Welsh National Opera Orchestra. Richard Bonynge. Decca 1984.

The Age of Bel Canto. Arias, dúos y tríos de Piccinni, Händel, Lampugnani, Bononcini, Arne, Shield, Mozart, Boieldieu, Rossini, Auber, Weber, Bellini, Donizetti, Verdi, Arditi. Richard Conrad, tenor, Marilyn Horne, mezzosoprano. London Symphony Orchestra. Richard Bonynge. Decca 2 cds 1966.

Joy to the World, canciones y villancicos de Händel, Willis, Adam, Gounod, Wade, Mendelssohn, Regert, Schubert. New Philarmonia Orchestra. Bonynge. Decca.

Sutherland como Lucrezia Borgia

Catálogo

Junto con las fechas de vida y muerte de los distintos compositores, ordenados alfabéticamente, sus obras se han colocado por orden de composición y las grabaciones por orden de antigüedad. Figuran los nombres de los principales intérpretes, la orquesta, el director, el sello y el año de grabación.

- Bach (1685-1750).

Cantata nº 147 'Herz und Mund und Tat und Leben'. EMI. 1959.

- Beethoven (1770-1827).

Sinfonía nº 9 ‘Coral’: Sutherland, Horne, King, Talvela. Wiener Philarmoniker. Schmidt-Isserstedt. Decca. 1966.

- Bellini (1801-1835).

La Sonnambula: Sutherland, Monti, Corena. Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Bonynge. Decca. 1962.

La Sonnambula: Sutherland, Gedda, Flagello. Metropolitan Opera Orchestra. Varviso. Arkadia. Nueva York, 1963. En directo.

La Sonnambula: Sutherland, Pavarotti, Ghiaurov. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1980.

Norma: Sutherland, Horne, Alexander, Cross. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1964.

Norma: Sutherland, Cossotto, Craig, Vinco. Bonynge. Myto. Buenos Aires, 1969. En directo.

Norma: Sutherland, Horne, Bergonzi, Siepi, Bonynge. Orquesta y Coro del Metropolitan Opera House. En vivo. Ponto. 1970.

Norma: Sutherland, Caballé, Pavarotti, Ramey. Welsh National Opera Orchestra. Bonynge. Decca. 1984.

Beatrice di Tenda: Sutherland, Horne, Cassilly, Sordello. American Opera Society. Rescigno. BellaVoce. Nueva York, 1961. En directo.

Beatrice di Tenda: Sutherland, Kabaivanska, Campora, Dondi. Orchestra del Teatro alla Scala. Votto. Opera d’Oro. Milán, 1961. En directo.

Beatrice di Tenda: Sutherland, Veasey, Pavarotti, Opthof. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1967

I Puritani: Sutherland, Duval, Capecchi. Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. Bonynge. Decca. 1961.

I Puritani: Sutherland, Raimondi, Zanasi, Mazzoli. Orchestra del Teatro Massimo di Palermo. Serafín. BellaVoce. Palermo, 1961. En directo.

I Puritani: Sutherland, Gedda, Blanc, Díaz. Orquesta no especificada. Bonynge. SRO. Philadelphia, 1963. En directo.

I Puritani: Sutherland, Pavarotti, Cappuccilli, Ghiaurov. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1975.

- Bizet (1838-1875)

Carmen: Resnik, del Monaco, Sutherland, Krause. Orchestre de la Suisse Romande. Schippers. Decca. 1962

- Bononcini (1670-1747)

Griselda: Sutherland, Elms, Sinclair, Elkins, Malas. London Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1966. Selección, junto con Montezuma de Graun. 

- Cilea (1866-1950)

Adriana Lecouvreur: Sutherland, Bergonzi, Nucci, Niurca. Welsh National Opera Orchestra. Bonynge. Decca. 1988

- Delibes (1836-1891)

Lakmé: Sutherland, Vanzo, Bacquier. Orchestre National de l’Opéra de Monte-Carlo. Bonynge. Decca. 1967

- Donizetti (1797-1848)

Emilia di Liverpool: Sutherland. Royal Liverpool Philarmonic Orchestra. Pritchard. Myto. 1957. Selección.

Anna Bolena: Sutherland, Ramey, Hadley, Mentzer. Welsh National Opera Orchestra. Bonynge. Decca. 1987.

L’Elisir d’amore: Sutherland, Pavarotti, Cossa, Malas. English Chamber Orchestra. Bonynge. Decca. 1970.

Lucrezia Borgia: Sutherland, Aragall, Horne, Wixell. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1977.

Maria Stuarda: Sutherland, Tourangeu, Burrows. Bonynge. Gala. San Francisco, 1971. En directo

Maria Stuarda: Sutherland, Tourangeu, Pavarotti. Orchestra del Teatro Comunale di Bologna. Bonynge. Decca. 1974.

Lucia di Lammermoor: Sutherland, Gibin, Shaw. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Serafín. GDS. Londres, 1959. En directo.

Lucia di Lammermoor: Sutherland, Cioni, Merrill. Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia. Pritchard. Decca. 1961.

Lucia di Lammermoor: Sutherland, Pavarotti, Milnes. Orhestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Bonynge. Decca. 1971.

Lucia di Lammermoor: Sutherland, Pavarotti, Saccomani, Ferrin. Orchestra of the Lyric Opera of Chicago. Bonynge. BellaVoce. Chicago, 1975. En directo.

La Fille du Régiment: Sutherland, Pavarotti, Malas. Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden. Bonynge. Decca. 1967.

La Fille du Régiment: Sutherland, Kraus, Malas. Orchestra of the Lyric Opera of Chicago. Bonynge. Myto. Chicago, 1973. En directo.

- Gay (1685-1732)/ Pepusch (1667-1752)

The Beggar’s Opera: Sutherland, Te Kanawa, Morris, Marks, Lansbury. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1981.

- Gounod (1818-1893)

Faust: Sutherland, Corelli, Ghiaurov. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1966.

- Graun (1703/04-1759)

Montezuma: Sutherland, Elms, Harwood, Sinclair, Ward. London Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1966. Selección, junto con Griselda de Bononcini.

- Haendel (1685-1759)

Acis and Galatea: Sutherland, Pears, Brannigan, Galliver. Philomusica of London. Boult. Decca. 1959.

Giulio Cesare: Sutherland, Horne, Elkins. New Symphony Orchestra of London. Bonynge. Decca. 1963. Selección, junto con Alcina

Rodelinda: Sutherland, Elkins, Baker. Orchestra Philomusica. Farncombe. Opera d’Oro. Londres, 1959. En directo.

Rodelinda: Sutherland, Tourangeu, van Bruggen. Bonynge. BellaVoce. Amsterdam, 1973. En directo.

Rodelinda: Sutherland, Nafé, Buchanan. Welsh National Opera Orchestra. Bonynge. Decca. 1985.

Alcina: Sutherland, Wunderlich, Procter, Monti, van Dijk. Capella Coloniensis. Leitner. Rodolphe. 1959. Grabación radiofónica.

Alcina: Sutherland, Berganza, Sinclair, Freni. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1962.

The Messiah: Sutherland, Bumbry, McKellar, Ward. London Symphony Orchestra. Boult. Decca. 1961.

The Messiah: Sutherland, Tourangeau, Krenn, Krause. English Chamber Orchestra. Bonynge. Decca. 1969.

Athalia: Sutherland, Kirby, Bowman. The Academy of Ancient Music. Hogwood. Decca. 1985.

- Haydn (1732-1809)

L’anima del filosofo, ossia Orfeo ed Euridice: Sutherland, Gedda, Malas. Scottish Opera Orchestra. Bonynge. Opera D’Oro. Edimburgo, 1967. En directo. 

- Leoni (1864-1949)

L’Oracolo: Sutherland, Gobbi. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1975.

- Massenet (1842-1912)

Le roi de Lahore: Sutherland, Lima, Milnes, Ghiaurov. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1979.

Esclarmonde: Sutherland, Aragall, Tourangeu, Bonynge. Coro y Orquesta del War Memorial Opera House. En vivo. Living Stage. 1974.

Esclarmonde: Sutherland, Aragall, Tourangeu. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1975.

- Meyerbeer (1791-1864)

Les Huguenots: Sutherland, Corelli, Simionato, Ghiaurov, Cossotto. Orchestra del Teatro alla Scala. Gavazzeni. Gala. Milán, 1962. En directo. Cantada en italiano.

Les Huguenots: Sutherland, Vrenios, Arroyo, Ghiuselev, Tourangeu. New Philarmonia Orchestra. Bonynge. Decca. 1969.

- Mozart (1756-1791)

Idomeneo: Sutherland, Baigildin, Elkins, Mitchell. The Elizabethan Sydney Orchestra. Bonynge. Gala. Sydney,1981. En directo. Selección.

Don Giovanni: Sutherland, Schwarzkopf, Sciutti, Wächter, Berry, Valletti. Orchestra Philarmonia. Giulini. Emi.1959.

Don Giovanni: Sutherland, Lorengar, Horne, Bacquier, Gramm, Krenn. English Chamber Orchestra. Bonynge. Decca. 1968

- Offenbach (1819-1880)

Les Contes d’Hoffmann: Sutherland, Domingo, Bacquier. L’Orchestre de la Suisse Romande. Bonynge. Decca. 1971.

Les Contes d’Hoffmann: Sutherland, Domingo, Stewart. Metropolitan Opera House Orchestra. Bonynge. BellaVoce. Nueva York, 1973. En directo.

Sutherland como Giulietta

- Puccini (1858-1924)

Suor Angelica: Sutherland, Ludwig. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca.1979.

Turandot: Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov. London Philarmonic Orchestra. Mehta. Decca. 1972.

- Rossini (1792-1868)

Semiramide: Sutherland, Simionato, Raimondi, Ganzarolli, Santini. Coro y Orquesta del Teatro alla Scala. Live. Arkadia. 1962.

Semiramide: Sutherland, Horne, Serge, Malas. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1966.

Semiramide: Sutherland, Sinclair, Garaventa, Petri. Orchestra della Rai di Roma. Bonynge. Nuova Era/ Opera d’Oro. 1968. Grabación radiofónica.

Semiramide: Sutherland, Horne, Vrenios, Myers. New Philarmonia Orchestra. Bonynge. Arkadia/ Hunt. Londres, 1969. En directo.

Semiramide: Sutherland, Horne, Botazzo, Malas. Orchestra of the Lyric Opera of Chicago. Bonynge. BellaVoce. Chicago, 1971. En directo.

- Strauss (1825-1899)

Die Fledermaus: Sutherland, Van Way, Ulfung, Blegen. Orchestra of the San Francisco Opera. Bonynge. BellaVoce. San Francisco, 1973. En directo.

- Thomas (1811-1896)

Hamlet: Sutherland, Milnes, Conrad, Winbergh. Welsh National Opera Orchestra. Bonynge. Decca. 1983.

- Verdi (1813-1901)

Ernani: Sutherland, Pavarotti, Nucci, Burchuladze. Welsh National Opera Orchestra. Bonynge. Decca. 1988.

I Masnadieri: Sutherland, Bonisolli, Manuguerra, Ramey. Welsh National Opera Orchestra. Bonynge. Decca. 1981.

Rigoletto: Sutherland, McNeil, Cioni, Siepi. Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia. Sanzogno. Decca. 1961.

Rigoletto: Sutherland, Milnes, Pavarotti, Talvela. London Symphony Orchestra. Bonynge. Decca. 1972.

Il Trovatore: Sutherland, Pavarotti, Wixell, Obratsova. Orchestra of the San Francisco Opera. Bonynge. BellaVoce. San Francisco, 1975. En directo.

Il Trovatore: Sutherland, Pavarotti, Horne, Wixell. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca.1976.

La Traviata: Sutherland, Bergonzi, Merrill. Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. Pritchard. Decca. 1961.

La Traviata: Sutherland, Pavarotti, Milnes. Metropolitan Opera House Orchestra. Bonynge. BellaVoce. Nueva York, 1970. En directo.

La Traviata: Sutherland, Pavarotti, Manuguerra. National Philarmonic Orchestra. Bonynge. Decca. 1981.

Requiem: Sutherland, Horne, Pavarotti, Talvela. Wiener Philarmoniker. Solti. Decca. 1967.

Weber (1786-1826)

Euryanthe: Bohme, Sutherland, Schech, Vroons, Kraus, Stiedry. Orquesta Sinfónica de la BBC. Ponto. Grabación en directo. 1955

Sutherland como Donna Anna

 

DVD

Las casas videográficas pueden cambiar de un país a otro. Los títulos de óperas completas en inglés denotan que no están cantados en el idioma original.

Joan Sutherland - The Complete Bell Telephone Hour Performances, 1961-1968. VAI

Sutherland-Horne-Bonynge Gala Concert, Opera Australia. Kultur Video.

Best of Joan Sutherland / Opera Australia. Kultur Video.

The Art of Joan Sutherland. VAI

The Essential Sutherland. Kultur Video.

Bellini - Norma / Joan Sutherland, Margreta Elkins, Ron Stevens, Clifford Grant, Richard Bonynge, Opera Australia (1978)

Bellini - Norma / Bonynge, Sutherland, Troyanos, Canadian Opera Company (1981). VAI

Cilea - Adriana Lecouvreur / Bonynge, Sutherland, Opera Australia (1987). Kultur Video.

Delibes - Lakmé / Joan Sutherland, Huguette Tourangeau, Henri Wilden, John Pringle, Richard Bonynge, Opera Australia (1976). Kultur Video.

Donizetti - Anna Bolena / Bonynge, Sutherland, Morris, Canadian Opera Company (1984). VAI.

Donizetti - Lucia di Lammermoor / Richard Bonynge, The Metropolitan Opera (1983). DG

Donizetti - Lucia di Lammermoor / Richard Bonynge, Sydney Opera House (1986). Immage Entertainment.

Donizetti - Lucrezia Borgia / Bonynge, Sutherland, Kraus, Royal Opera (1980). Kultur Video.

Donizetti - La Fille du Régiment / Bonynge, Sutherland, Australian Opera (1986). Kultur Video.

Lehar - The Merry Widow / Bonynge, Sutherland, Stevens, Opera Australia (1988). Kultur Video.

Meyerbeer - Les Huguenots / Bonynge, Sutherland, Thane, Australian Opera (1990). Kultur Video.

Poulenc - Dialogues of the Carmelites / Bonynge, Sutherland, Buchanan, Begg, Opera Australia (1977). Kultur Video.

Verdi - Il Trovatore / Bonynge, Sutherland, Elms, Collins, Opera Australia (1983). Immage Entertainment.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.