Reportajes

El Festival de Lucerna en Pascua: lo sacro y lo secular

Alfredo López-Vivié Palencia
viernes, 15 de diciembre de 2006
0,0001176

En la edición de 2007, el Festival de Lucerna en Pascua -que tendrá lugar entre el 24 de marzo y el 1 de abril, es decir, los días previos a la Semana Santa- presenta un programa menos centrado en la música sacra -al contrario que en ocasiones anteriores-, para integrar en él conciertos en los que se dará música que nada tiene que ver con ella, sumando un total de diez convocatorias con muy variadas propuestas.

Sin duda, la estrella principal del Festival será el jovencísimo director venezolano Gustavo Dudamel, que dará tres conciertos con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. De Dudamel cabe decir que acaba de irrumpir con mucha fuerza en el panorama internacional (ya está en el mercado su primer disco para Deutsche Grammophon con dos sinfonías de Beethoven), y de su orquesta, que maestros de la talla de Claudio Abbado y Simon Rattle se deshacen en elogios acerca de los logros conseguidos. En cartel, un programa Mahler con la participación de la messosoprano Magdalena Kozená (día 24), otro con obras de Ravel y de compositores latinoamericanos (día 26), y otro -en el que intervendrá el pianista Yefim Bronfman- con composiciones de Rachmaninov y Chaicovsqui (día 28).

No menos estelar, aunque ya consagradísima, será la presencia -habitual en este Festival- de Mariss Jansons con sus huestes de la Radio de Baviera, quienes ofrecerán un concierto sinfónico (Séptima sinfonía de Mahler, el día 30), y otro -realmente atractivo- coral (Misa en Sol mayor de Schubert y Misa de Santa Cecilia de Gounod, el día 31), con Luba Orgonasova, Christian Elsner y Robert Holl.

Las mencionadas Misas son sólo una de las cuatro propuestas de música coral que este año programa el Festival: el día 25 Nikolaus Harnoncourt con el Concentus Musicus Wien y el Coro Arnold Schönberg tocarán música infrecuente de Mozart (Vesperae solennes de Dominica y Davide penitente); y el día 1 se escuchará el Elías de Mendelssohn que dirigirá Robert King al The King’s Consort. Todos estos conciertos se celebrarán en el espléndido auditorio del KKL. Por su parte, en la Iglesia de los Jesuitas, Alois Koch con la Sinfónica de Lucerna y el Coro de la Academia Liszt de Weimar darán el Stabat Mater de Josef Rheinberger y la maravillosa Misa en Fa menor de Bruckner (día 29).

El día 27 Ton Koopman se sentará al órgano de la otra iglesia principal de la ciudad, la Franziskanerkirche (CPE Bach, Mozart, JS Bach); y el día 31 en la Luzerner Saal, el Ensemble Laboratorium (uno de los grupos instrumentales surgidos de la Academia que cada año organiza el Festival en su edición de verano) tocará música rabiosamente contemporánea de Rebecca Saunders, Héctor Parra, Liza Lim, Javier Torres Maldonado, Jennifer Walshe, Johannes Maris Staud, Samir Odeh-Tamimi y Aram Hovhanissyan.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.