Estudios fonográficos

Mirando al futuro: retos y propuestas de Opera Rara para el 2007

Raúl González Arévalo
miércoles, 27 de diciembre de 2006
0,0003032 A un año vista de la desaparición de uno de los dos socios fundadores, Patric Schmid, Opera Rara ha pasado un año de transición: han sido lanzados los títulos anunciados (Don Carlos de Verdi, Il diluvio universale de Donizetti, Adelaide di Borgonga de Rossini; la selección de Sofonisba de Paer en la colección Essential Opera Rara; Ora divina, noveno volumen de la serie Il Salotto; y las misceláneas Paventa insano, con nuevas propuestas de óperas de Pacini y Mercadante, y Pacini rediscovered). Y ha continuado en la misma línea consolidada previamente, grabando nuevos títulos, y más aún, pues ya está previsto el calendario de grabaciones y conciertos para el próximo 2007.

De esta manera se disipan los presagios de quienes dudaban de su futuro. Es verdad que la inesperada desaparición de Schmid cogió a todos por sorpresa y que él era el alma del proyecto que había fundado. Por fortuna sus colaboradores han encontrado el modo de continuar adelante y, con el inestimable apoyo económico de la Peter Moores Foundation, han trazado los nuevos objetivos de la compañía, en la que el director de orquesta David Parry, que tantos discos ha grabado con ellos, actúa como consejero artístico, asistido por la soprano Ludmilla Andrew, protagonista del registro de una inédita Gabriella di Vergy donizettiana.

Los lanzamientos previstos para el 2007, salvo cambios, comenzarán en febrero con la primera grabación oficial del Dom Sébastien de Donizetti en la versión original en francés, última ópera que salió de su pluma –completa, está además la inacabada Le duc d’Albe– y una de las más representativas del género de la grand opéra francesa. Valiéndose de la edición crítica de Mary Ann Smart, ya usada en las representaciones de Bolonia en 1998, la grabación tiene como base las funciones realizadas en Covent Garden en septiembre de 2005 , con un reparto que incluía la mezzosoprano Vesselina Kasarova, el tenor Giuseppe Filianoti, los barítonos Carmelo Corrado Caruso –que sustituyó al previsto Renato Bruson– y Simon Keenlyside, y el bajo Alastair Miles, a las órdenes de Mark Elder, con la orquesta y el coro del teatro londinense.

En marzo llegará una selección de la Maria Stuart de Mercadante dentro de la colección Essential Opera Rara; se trata del quinto volumen de la serie y, como los anteriores, se trata de una novedad absoluta, en el que la batuta de Antonello Allemandi guía las voces de las mezzosopranos Jennifer Larmore y Manuela Custer y la soprano Judith Howarth. Marzo traerá también el nuevo volumen de Il Salotto, número diez de la colección, con Pauline Viardot and Friends, concierto grabado en el Wigmore Hall en febrero de 2006.

Para mayo en cambio la tercera grabación fruto de la colaboración con el Festival de Edimburgo, de nuevo Rossini con La donna del Lago. Como en el caso de las demás propuestas del Cisne de Pesaro, no se trata de una novedad absoluta –salvo Ricciardo e Zoraide–, pero no hay razón para dudar que, como poco, será interesante. Fue grabada en directo (como las anteriores Zelmira y Adelaide di Borgogna) el 18 de agosto pasado con la soprano Carmen Giannattasio, los tenores Kenneth Tarver y Gregory Kunde y la mezzosoprano Patricia Bardon, dirigidos por Maurizio Benini, con la Scottish Chamber Orchestra y el coro del Festival.

A la vuelta del verano nos saludará en septiembre la recién grabada y representada en concierto Alessandro nell’Indie de Giovanni Pacini. Se trata de una novedad absoluta de innegable interés tanto por los intérpretes (a la cabeza el tenor Bruce Ford, la mezzosoprano Jennifer Larmore y la soprano Laura Claycomb, dirigidos por el infatigable paladín del primo Ottocento, David Parry, y la Filarmónica de Londres y el Geoffrey Mitchell Choir una vez más) como por la obra en sí, representativa de la primera madurez del compositor palermitano junto con otros títulos como L’ultimo giorno di Pompei o Cesare in Egitto.

Por último, en noviembre de 2007 nos espera el rey de la opereta francesa del Segundo Imperio: Entre nous – Celebrating Offenbach es un album doble en el que Diana Montague, Laura Claycomb, Alastair Miles, Yvonne Kenny, Colin Lee, Jennifer Larmore, Loic Felix, Elizabeth Vidal, Mark Stone, Cassandra Berthon, Mark Le Brocq, Alexandra Sherman y André Cognet ponen sus voces al servicio de su música más desconocida. El año lo cerrará una nueva entrega de Il Salotto, undécima de la serie, con un grupo de canciones grabadas a la vez que las del noveno volumen apenas aparecido, Ora Divina, imagino que con los mismos cantantes.

Igual de atractivos se presentan los títulos previstos para la grabación. El curso comenzará en febrero/marzo con el registro y representación en concierto de Imelda de’ Lambertazzi, que antecede en el elenco donizettiano a Anna Bolena, y ya van dieciséis óperas completas del bergamasco en el catálogo de la discográfica. Nicole Cabelle, James Westman, Massimo Giordano, Frank Lopardo y Brindley Sherratt será los encargados de darle vida.

La colección Essential Opera Rara tomará un nuevo rumbo añadiendo a su lista un título del francés Ambroise Thomas (autor de Mignon y Hamlet). No debe extrañar, pues la casa no ha descuidado tampoco el repertorio galo, grabando títulos como Cendrillon, la ópera de cámara de Pauline Viardot, Dinorah de Meyerbeer o Robinson Crusoe de Offenbach. En esta ocasión la selección presentará números de La Cour de Célimène de la mano del director Andrew Litton, que cuenta para el proyecto con Laura Claycomb, Eric Cutler, Joan Rodgers y Alastair Miles, y la Philarmonia Orchestra.

El plato fuerte del otoño lo constituirá sin duda La Straniera de Bellini, en la que será su primera grabación en estudio después de su comparecencia en los discos piratas con las interpretaciones de Montserrat Caballé y Renata Scotto. Altísimo listón para Patrizia Ciofi, que debuta con Opera Rara acompañada por Dario Schmunck –que estuvo a su lado con la Pia de’ Tolomei veneciana–, Mark Stone, Enkelejda Shkosa, Graeme Broadbent y Roland Wood. La London Philharmonic Orchestra estará también a las órdenes de David Parry, experto en estas lides. La grabación en estudio será seguida por una representación en concierto, como viene siendo costumbre en Londres por estas fechas.

En definitiva, el proyecto discográfico parece consolidado, tanto por su actividad, que continúa con la misma intensidad de antes, como por los títulos que se ofrecen y se proyectan. Personalmente sólo puedo alegrarme por ello como, creo, tantos de ustedes. Y ya me froto las manos pensando en lo que nos espera.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.