Obituario

222 artículos en esta sección

Tirez sur la pianiste

Elham Farah con sus alumnos © 2023 by Youtube
Vivía en la Franja de Gaza una anciana pianista y profesora de música llamada Elham Farah.Según cuentan era una persona de gran vitalidad, de excelente humor, enormemente apreciada profesional y humanamente no sólo por sus alumnos, sino por todos cuantos la conocían, que eran muchos, ya que era una personalidad destacada en la vida cultural de la Franja

Renatina

Renata Scotto en 2008 © 2023 by CC
Tal vez haya escuchado alguna voz más bella por timbre en la parte, pero ninguna con su precisión técnica, su capacidad estilística, su técnica admirable y, ni qué decir, su fraseo intenso y exquisito.

In memoriam Daniza Mastilovic

Daniza Mastilovic © 2023 by Youtube
Esta mañana me desperté con la noticia de su fallecimiento.Había perdido de vista su carrera hace tiempo, pero creo que su nombre (conocido y respetado en varios países) merece al menos un breve recuerdo.

La inolvidable Reina Lear

Glenda Jackson © 2023 by BBC One
In memoriam Glenda Jackson (9 de mayo de 1936-15 de junio de 2023)

El reino de Anna Mae Bullock (Tina Tuner, 1939-2023)

Tina Turner, 1970 © Dominio Público / CC
Muchos pensaban que Tina Turner (como pudo ser el caso de Jerry Lee Lewis, Ronnie y Phil Spector, Christine McVie o Chick Corea, o podría ser el de John Mayall, Tony Bennett o, cáspita, Neil Young) ya había muerto: en nuestros días, la noticia del fallecimiento de una artista octogenaria queda amortizada a las pocas fechas, si es que llega al gran público.

Venus ha vuelto a su montaña

Grace Bumbry © by Getty Images Creative
En estos tiempos de tolerancia intolerante, Grace Bumbry mostró su buen juicio en una carta dirigida a una joven colega también ‘de color’ que armó gran revuelo por no querer cantar en Verona donde en otra ópera, Aida, los cantantes habían cometido la tropelía de aceptar ser maquillados.

La vida es seguir pensando: un apunte sobre Richard Taruskin

Richard Taruskin © 2012 by Jessica Kourkounis for The New York Times
En lo que Taruskin fue casi único en su generación prodigiosa es en que logró salir en los periódicos y divulgar su conocimiento a través del New York Times y otras publicaciones.Su trabajo periodístico era una parte esencial de su deseo de que se hablase de música porque la música es una parte importante de nuestras vidas.

Teresa, en el corazón: en la muerte de mi amiga Teresa Berganza

Este gran salón con butacas rojas, presidido por un retrato enorme de Franco vestido de cazador y sus condecoraciones, un día de junio de 1954 acogía el examen de fin de carrera de una joven y atractiva pianista que estaba a punto de hacerse Carmelita Descalza.

Crumb, un nostálgico conservador de sonidos olvidados

Georg Crumb © 2019 by Emma Lee/WHYY
Me gustan los sonidos que parecen suspendidos en el aire, que no se sabe de dónde vienen (Georg Crumb en 2019)

Crumb, një nostalgjik i tingujve të harruar

Georg y Alice Crumb © 2019 by Steven Pisano
Më pëlqejnë tingujt që duket sikur janë në ajër, që nuk dihet se nga vijnë (Georg Crum, 2019)
Publicidad