No es tiempo de acusaciones o demandas, sino de visiones compartidas.Porque la Orquesta Sinfónica de Galicia y la creación cultural gallega son los grandes activos del país y el mejor producto para mostrar dentro y para competir fuera.
Todo crítico musical debería distinguir entre la opinión y el libelo.Una cosa es que el Sr.Yáñez pueda decir que la RFG le parezca una orquesta gris, que está en su derecho, y otra muy distinta es que atente contra la reputación profesional de músicos de renombre y peso como son los 26 Profesores de la Real Filharmonía de Galicia a los que acaba de mancillar.
Cualquier manifestación de arte que se busque cancelar en tiempos de guerra, resurge con mayor fuerza cuando más se busca suprimirla.Porque es en medio de este tipo de circunstancias adversas extremas que el arte sobrevive con respuestas proféticas, liberadoras, idealistas, esperanzadas y optimistas.
A veces, le pregunto a los guiris si conocen a Ichasagua y les comento que el pasado no deja de repetirse.Les explico que Ichasagua fue el último mencey alzado y que ante la corrupción de los suyos prefirió clavarse una daga en el pecho antes de formar parte de la barbarie que le seguiría hasta nuestros días.
Existe una gran diferencia entre democracia y fascismo, aunque este último se presente como moderado, incluso burgués, en el exterior.En la democracia, se supone que una sociedad produce la política adecuada a ella, mientras que en el fascismo, se supone que la política produce una sociedad adecuada a ella.
El Ministerio de Cultura centra sus recursos en Madrid y Barcelona.El tratamiento presupuestario en las demás ciudades, con la excepción relativa de Valencia es muy discriminatorio.
Los cimientos de la vida músical gallega se están haciendo tan frágiles que los aficionados a veces tememos que todo se acabe de un día para otro.La alcaldesa de A Coruña ya ha declarado públicamente que su política cultural apuesta por "los grandes acontecimientos musicales", mientras sus presupuestos marginan la educación musical y la cotidianeidad del ecosistema musical.
Respuesta a la carta enviada por Juan-Gastón Messerschmidt a Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en relación al proceso de estabilización de personal público que ha resuelto recientemente el Ayuntamiento de Barcelona
Cuando la economía alemana estaba en pleno apogeo, el gobierno de turno rara vez acompañaba su destreza económica con liderazgo político, tanto en lo doméstico como en la Unión Europea.