Opinión

312 artículos en esta sección

La música, campo de batalla en la guerra total

Fronteras de Ucrania © 2022 by Foro Burbuja
Las solicitudes de ayuda del embajador Melnyk, sea militar o de cualquier otra clase, son habitualmente formuladas en términos de imperiosa exigencia y victimismo.Con gran asiduidad y dureza crítica en los medios de comunicación alemanes a las autoridades del país en que está acreditado.

Valery Gergiev y la caza de brujas

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
A Mstislav Rostropovich la dictadura comunista lo condenaba al ostracismo por ser amigo de un disidente y por expresar una opinión públicamente.A Gergiev las democracias liberales le imponen la misma pena por ser amigo de Putin, y no por haber expresado una opinión, sino por no haber dicho esta boca es mía.

¿Gergiev a la hoguera?

Gergiev en Lucerna © Manuela Jans/Lucernefestival, 2019
Reflexiones sobre la caza de brujas contra un director de orquesta ruso

El efecto Mozart ¿o el efecto metal?

Wolfgang Amadeus Mozart
Tantos años oyendo hablar del 'efecto Mozart', tantos padres consultándome sobre si el gregoriano resulta mejor o peor que la música clásica o las Cantatas de Bach, para que al final internet me enseñe que la música metal es lo mejor para calmar a un bebé que llora

Federalismo cultural ¿en la música?

INAEM. Gobierno de España © INAEM, 2019
El federalismo cultural debería aplicarse a la necesaria potenciación de la actividad artística producida en el territorio español que no es solamente Madrid o Barcelona.Ocurre lo contrario, que la colaboración con las iniciativas relevantes de muchas ciudades es menospreciada económicamente por el Gobierno de la Nación.

Mujeres y música, ¿una cuestión de poder?

Sofia Gubaidulina © Boosey & Hawkes
Mujeres y música siempre han estado indisolublemente unidas, el problema está en el poder.Por eso es en la composición, gerencia y dirección de orquesta donde se encuentran las mayores barreras.

En Tel Aviv ha ganado el aire fresco

Juan Pérez Floristán no es sólo un fabuloso pianista: es también una personalidad inconformista donde las haya, una persona inquieta que se identifica cada vez menos con la hiperespecialización que ha acompañado la historia de nuestra música, y además un hombre con una consciencia política fuera de lo común, que no tiene pelos en la lengua al hablar de las tantas cosas que deberían funcionar de otro modo en este mundo actual.

Post Bosé

Miguel Bosé junto a sus hijos en Disneyland © 2017 by Instagram@miguelbose
Bosé representa una época pasada que pretende colarse en el futuro en forma de espectro.Nadie puede imaginar un mundo sin Bosé.Bosé representa el pasado y se cronifica en el futuro, su esqueleto forma parte de la neoestructura al mismo tiempo que niega su existencia.

X: Bacchetti y un Bach fantástico

Andrea Bacchetti © by A Bacchetti
A Bacchetti no le interesa el Bach mecánico que se estudia en tantos conservatorios, sino esa libertad cercana incluso a la improvisación que siempre tiene su música.Es casi obvio aludir al carácter italiano de su versión de 'El clave bien temperado'.

Manca finezza ossia Las mascarillas incrustadas. Respuesta a Arturo Reverter

Beethoven 2020 © 2020 by Beethoven Jubiläums GmbH
En la crítica del concierto de la OCNE no dice ni mu de la orquesta, pero sí de una joven musicóloga que presentó las obras a la cual Reverter responsabiliza de llevar una mascarilla “incrustada” motivo por el que "se la entendía muy mal".
Publicidad