Vox nostra resonat

32 artículos en esta sección

Fundos galegos de música para guitarra (2)

 Cartel de Canuto Berea y Cia © by Dominio Público
Em 1853 publica-se A gaita galega do violinista e guitarrista João Manuel Pintos Villar, petrúcio duma família ilustrada da Ponte Vedra que entesourou o fundo musical e guitarrístico mais importante dessa época.

Fundos galegos de música para guitarra (1)

Álbum de Fernando Torres Adalid, p. 71 © 2021 by Isabel Rei Samartim
Enceto com o presente uma série de artigos sobre a música para guitarra na Galiza, que aborda aspetos musicais, históricos, sociais, organológicos, iconográficos, educativos e estilísticos em volta do uso desse cordofone, e outros membros da família, em terras galegas desde Revolução Francesa até a Grande Guerra.

Dora Castillo (I): los primeros años de una pianista

Salvadora Castillo en 1910 © 2020 by Maruxa Baliñas
Aunque luego desarrolló su carrera principalmente como cantante, los estudios iniciales de Salvadora Castillo fueron como pianista, y con una gran precocidad, ya que finalizó sus estudios en 1902

6. «Su escritura al límite demuestra un coraje artístico indudable»

Enrique Macías © Fundación Juan March
Pasear por Vigo, dedicarte a la música contemporánea y la alusión a Macías, es todo uno.En cualquier conversación o tertulia, te sorprende alguien que lo conoció.Con cualquier persona con la que te cruces… en cuanto se insinúa mi dedicación —ya sean las situaciones más inverosímiles— surge algún tipo de referencia, alguna anécdota relacionada con él.

5. «No había encontrado, de una vez por todas, su estabilidad»

Enrique X. Macías © by Familia Macías Alondo
Es impensable no sólo el panorama gallego, sino el panorama español, en general, sin la obra de Macías.Su obra se codea fácilmente con la obra de sus antecesores;y, por tanto, es una de las obras mayores de la música contemporánea española y, podemos decir, ibérica.

4. «Era un hombre-contexto, generaba el propio entorno»

Enrique X. Macías © 1976 by Benjamín Lavado
En Vigo, en los 80 estábamos formando parte de una rama periférica de Fluxus, sin saberlo.En aquellas fechas crecíamos juntos, tanto plásticamente, como cuando recibíamos catálogos de artistas del exterior como Christo, el que empaquetaba, que nos mandaba muchas cosas.

3. «Tenía las ideas bastantes claras con respecto a lo que quería»

Enrique X. Macías (1980) © 2020 by Familia Macías Alonso
Macías era una persona muy relacionada y una persona que busca tanto entre los que están en los márgenes, como también en el campo institucional: a él le vale todo para conseguir que la obra, la suya y la de aquellos que están con él, se pueda difundir lo más posible.

2. «Era el artista institucional perfecto»

Enrique X. Macías © 1976 by Benjamín Lavado
Se está construyendo el mito Macías por parte de aquellos mismos que, en su día, lo protegieron y lo subvencionaron: lo que están haciendo es rentabilizando su inversión.Dudo mucho que Macías sea una figura consistente como para convertirla, ya no en un artista de repertorio, porque es imposible, dada la naturaleza de su música, sino para conseguir que el público y los intérpretes se interesen por él

1. «Era una persona que necesitaba encontrar almas gemelas»

Enrique X. Macías en 1975 © 2020 by Familia Macías Alonso
Si no escuchamos nunca música contemporánea, ¿cómo nos va a gustar?, si no tenemos la posibilidad ni de escucharla.Eso es lo que realmente nos duele, y eso es lo que la familia, de alguna forma, pedimos.

Corelli en Galicia: el Libro de Órgano da Catedral de Tui

Libro de Órgano da Catedral de Tui © 2020 by María Rey Sande
La edición de Joám Trillo ofrece la transcripción de la totalidad del manuscrito con una tipografía clara y sobria.El texto musical está limpio de indicaciones ajenas al manuscrito, publicando en páginas aparte las numerosas notas críticas a su edición, caracterizadas por una concisión y precisión dignas de mención.
Publicidad