Y finalmente llegó el anhelado y temido 25 de mayo de 2008.El día en el que el Teatro Colón cumplió formalmente su primer centenario.Viene a cuento recordar que el 22 de febrero de este año [leer artículo], dijimos en estas mismas páginas que -generosamente- ofrece Mundoclásico.com a los argentinos, que los porteños teníamos por entonces una molesta sensación de impunidad e incertidumbre.
Esta crónica puede resultar una gran decepción para muchos lectores.Y el motivo será, sin duda, que para referirnos al Teatro Colón sólo tenemos en estos momentos muchas dudas y preguntas sin respuestas referidas al pasado inmediato, sólo superadas en calidad y cantidad por las que tenemos con relación al futuro.Quizá convenga hacer un poco de historia para ubicarnos en el tiempo, y recordar que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr.
Este martes 11 de diciembre se cumplen 204 años del nacimiento de Héctor Berlioz, considerado uno de los más grandes compositores franceses, aunque hay quienes opinan que es, lisa y llanamente, el más importante y genial de los autores nacidos en Francia.
El pasado 8 de agosto tuvo lugar la charla que ofrecieron el editor y la directora de Mundo Clásico, Xoán Carreira, y Maruxa Baliñas, respectivamente.Entre los asistentes que llegaron hasta el Gran Salón del Hotel Claridge de Buenos Aires, había un clima de gran expectativa y cordialidad.
Buenos Aires fue el inesperado escenario en el que se desarrolló la presentación del libro: 'Puccini en la Argentina.Junio-Agosto 1905', escrito por los musicólogos Gustavo Otero (el crítico de ópera local de mundoclasico.com) y
El 24 de marzo es, en nuestro país, una fecha de resonancias macabras y evocaciones siempre asociadas al dolor, al terror, y a la muerte.Este año, quizá por la particularidad del aniversario redondo y por la sintonía del gobierno con la necesidad de mucha gente de expresar sus más profundos sentimientos respecto de lo vivido durante la dictadura más cruel de nuestra historia, el feriado decretado hace sólo pocos días fue el disparador de una serie de actos de conmemoración muy distintos de los de años anteriores.
En 1905 el periódico argentino La Prensa, de propiedad de la familia Gainza Paz, invitó a Puccini a pasar una temporada en Buenos Aires.Se le ofrecieron cincuenta mil francos de honorarios, pasajes y alojamiento para él y su esposa.
Que la Argentina está viviendo horas difíciles, y hasta crueles, es por desgracia, un hecho conocido al que la prensa internacional le dedica largos espacios, así como también comentarios y reflexiones desde todos los ángulos.
Se toma generalmente como punto de partida de la ópera argentina al estreno el 11 de enero de 1877, hace 125 años, de La Gatta Bianca (La gata blanca) de Francisco A.Hargreaves.Estos primeros esfuerzos para crear un teatro lírico nacional tienen lugar aproximadamente 300 años después del nacimiento del género y después de casi 50 años de las representaciones operísticas iniciales en la Argentina.
Hace diez años Marcelo Álvarez sólo tenía experiencia coral, algunas actuaciones solistas en confiterías o fiestas de amigos y era el dueño de una fábrica de muebles.Pero quiso incursionar más profesionalmente en el canto, específicamente en el canto lírico.