Dureza y fragilidad dialogando, contando historias que van más allá de lo que Chillida y Shostakovich podrían expresar por sí solos.Chillida Leku es una poderosa caja de resonancia, un espacio con densidad de implicaciones
El público comenzó a venirse muy arriba por la generosidad de la pianista, de forma que a la séptima propina, el auditorio entero en pie ovacionaba con gran emoción a Yuja Wang
De la escena de Leo Nucci se podría decir lo mismo ahora que hace diez, o cincuenta años: heredera directa del Zefirelli de La Scala en los años sesenta, completamente anclada en un pasado de muebles desvencijados, velas consumidas, áticos de París y nieve cayendo en el acto tercero.
La 'parte del león' de «Die ersten menschen» recae sobre Eva y fue un acierto indiscutible contratar a Annette Dasch, una espléndida actriz y cantante que domina técnicamente el rol y lo disfruta en manifiesta complicidad con la régie de Bieito, lo que le permite desarrollar una interpretación modélica.
Una lúcida reflexión sobre la tradición con Schubert y Beethoven enmarcando un cuarteto, el nº 9 'Quartettsatz' (1993) de Wolfgang Rihm, que precisamente rinde un homenaje explícito a Schubert.
El Festival Musika Música centraliza toda la oferta en la gran nave nodriza que es Euskalduna: muchos conciertos, programados en una tarde y dos días completos, en un recinto único con varias salas.Esa es la fórmula
El elenco, como el Coro, hizo un muy buen trabajo, sin excepciones.Esa robustez en el elenco, una escena apasionante, una dirección y un foso sobresalientes han reafirmado la capacidad de 'Rigoletto' para abordar temas imperecederos y despertar emociones profundas y perdurables.
Una representación redonda de 'El rapto en el serrallo' requiere de una alineación exquisita entre la producción, la dirección musical y la calidad de los y las intérpretes.Una representación que equilibre todos esos aspectos es una representación notable, y creo que ese umbral lo ha alcanzado la apuesta de ABAO Bilbao Opera
Fue una delicia escuchar a la Euskadiko Orkestra en las manos de Valcuha: cuenta Mahler, más que narrarlo, es directo y prescinde de efectismos y dramatismos, como fue claro en el tercer movimiento