Ópera y Teatro musical

443 artículos en esta sección

Cecilia Gagliardi

Cecilia Gagliardi © Derecho público
La incomparable Cecilia Gagliardi, esa verdadera estrella de la actual temporada, esa «Iseo», que, sin duda, realiza el ideal del coloso de Leipzig, tiene, no sólo una voz, una figura, unos ademanes, unas actitudes, una fisonomía y una expresión encantadores, sino gusto tan exquisito para cantar, decir y sentir, como para ataviarse

La última palabra

Tosca. Cartel del Teatro Constanzi, 1900 © Wikipedia
Electra es una ópera que sufre a manos de puestas en escena misóginas.La mayor parte de los escenógrafos nos muestra a Electra y a Clitemnestra como dos locas de atar, y a Crisotemis como la única fémina que intenta ser “normal”.

Zarzuela en Conde Duque: del erotismo de reality a la lección naif

Veranos de la Villa © 2020 by Veranos de la Villa
Los nostálgicos suelen decir que todo tiempo pasado fue mejor, una expresión que no tiene por qué sonar a una actitud retrógrada y trasnochada por parte del que la invoca.Se puede aplicar a múltiples aspectos de la vida cotidiana, entre ellas las formas de hacer teatro musical.

Qué es actuar con la voz

Monserrat Caballé como Liù © 1965 by Teatro Colón de BBAA
Con Caballé, Liù posee a Turandot desde el mas allá: su Turandot del acto III, y solo en el acto III, suena como Liù.A mí, como feminista, que el espíritu sumiso y bobo de Liù gane la partida me parece una mala noticia, pero como amante de la opera me interesa y deslumbra que la interprete enmiende la plana al compositor y me abre la puerta a pensar en el argumento y los personajes.

Propuestas de Ópera América

Metropolitan Opera House © Wikipedia, 2018
La asociación Opera America, conjuntamente con la League of American Orchestras, Theatre Communications Group, y Dance/USA, está haciendo un llamamiento para que en las negociaciones entre el Congreso/Senado de EEUU y la Casa Blanca -actualmente estancadas- sobre los paquetes de medidas de apoyo a las empresas, organizaciones no gubernamentales, estados, comunidades locales, familias, escuelas, etc.

Corona sin virus para Rávena (I): Riccardo Muti y su Academia de Música Italiana

Muti dando clase © 2020 by Marco Borrelli
Turiddu pide un último beso a su Mamma Lucia: “Un bacio!” Y Riccardo Muti agrega enseguida con suave y malicioso sarcasmo: “que no se puede dar porque está el virus…” Decididamente, no hay virus que valga contra el humor y la vitalidad de este director de orquesta durante este taller operístico sobre 'Cavalleria Rusticana' e 'I Pagliacci'.

La lírica en cuarentena y los problemas históricos de la ópera argentina

---
La emergencia sanitaria pone en relieve problemas históricos del ambiente de la ópera en Argentina.La pregunta no es si el Estado debe o no financiar al arte en épocas de pandemia, lo que sí debe hacer es defender los puestos de trabajo a través del apoyo a las compañías, que tienen el conocimiento de la producción autogestionada, con pocos recursos pero altos estándares artísticos

Réquiem para un teatro

Teatro Kombetar © by SkyscraperCity
La excavadora, que parecía un auténtico Dinosaurio, golpea el edificio en el corazón, justo en las letras "Nación…".Y se derrumba hacia la izquierda.El ruido del derrumbe de 11 segundos como el lenguaje secreto de las olas del mar, es indescifrable, "sssssshqptrtmtrdhtnnprrshprtmdjtmjuuuuuuuuu" ...

Rekuiem për Teatrin

Florian Vlashi © 2019 by Henrique Zorzan
Këto ditë më sillet në mendje një tregim i rrallë i shkrimtarit Augusto Monterroso.Është vleresuar si tregimi i shkurtër më i mirë i historisë së letërsisë.Janë vetëm shtatë fjalë, sa një univers i tërë kafkjan: “Kur u zgjua, dinozauri ishte akoma aty.”

Plácido Domingo y el derecho a cantar

Plácido Domingo © 2019 by Catherine Ashmore
Es cierto que la ejemplaridad de Domingo está en tela de juicio, pero me parece injusto impedirle cantar.¿Es que no hay un término medio entre la glorificación y el linchamiento?Existen sólidas conexiones entre la ética y la estética, pero no son lo mismo.
Publicidad