Raúl da Costa mostró todo el swing necesario y se zambulló con decisión en la sonoridad de la Banda Sinfónica Portuguesa, que lo envolvió y acompañó inteligentemente
'Acis y Galatea' funcionó espléndidamente gracias a un motor de gran eficiencia que fue el foso.El director Ricardo Bernardes es un sobresaliente musicólogo en su doble vertiente de filólogo e historiador, pero sobre todo es un gran músico y aún mejor director concertador.
La recuperación del 'Concertino para piano, cuerdas, metales y percusión' de Lopes-Graça se debe en buena medida a Marta Menezes quien dejó bien claro que conoce al dedillo la obra, la ama sinceramente, y ha interiorizado todas y cada una de las dificultades
Espléndido concierto en Casa da Música, donde se pudo disfrutar de autores muy distintos pero a la vez fuertemente conectados.Sariaaho y Lindberg participaron de orígenes parecidos, y Mendonça tuvo una estrechísima relación formativa con Sariaaho, si bien su estilo pertenece a una generación en la que las propuestas suelen ser mestizas
Entre las muchas y variadas habilidades de Ricardo Bernardes se cuenta la de crear equipos de trabajo, concitando la simbiosis de las diversas perspectivas e intereses.Tal fue el caso del proyecto Setaro, constructor de utopías y de esta producción de 'As damas trocadas'.
"Artefacst" es un autorretrato sonoro, una captura breve de mi imaginario musical y de su interacción con los ruidos exteriores que escucho diariamente, donde la música es un ingenio hecho de ingenios.
Le stagioni artificiali es una llamada de atención por parte de Sciarrino, que nos advierte de los estragos que el ser humano está causando a la naturaleza y cómo ésta nos avisa de que quizás ya sea demasiado tarde para recuperar el canto de unos pájaros y el vuelo de unas mariposas que, poco a poco, se nos escapan entre las manos.
La querencia por el dominio en la claridad y en la lógica estructural tuvo una verdadera prueba de fuego en la partitura que cerraba el programa, el siempre fresco y disfrutable Concierto para violonchelo y orquesta Nº1 en do mayor de Franz Joseph Haydn en el que a Zacharias le salió un solista de lo más original y desenfadado, el violonchelista Pieter Wispelwey.
Un viaje al pasado, a través de los mitos de la antigua Grecia;una mitología tan presente en la música mediterránea contemporánea, con una mención especial para los compositores helenos e italianos, entre los cuales los catálogos de Dallapiccola, Maderna, Nono, Bussotti, o Sciarrino nos ofrecen un buen número de ejemplos, pero fue sobre todo Iannis Xenakis quien puso de relieve la pervivencia del mito como potencia histórica, cultural y simbólica
El público portugués se puso en pie para tributar a Wu Wei su merecida muestra de admiración y respeto;todo ello, con una hermosa dramaturgia de la luz que, bañada la figura del músico en rojo, hacía más diabólicamente mefistofélicos sus ardides interpretativos