Fue durante el exigente 'Diario de un desaparecido' de Janáček cuando el tenor Nicky Spence mostró todo su potencial como solista a nivel internacional.Su voz sonó compacta, apasionada, resistente y sin ápice de cansancio durante los casi 40 minutos que dura todo el ciclo.
Un variado programa con interesantes connotaciones y relaciones entre Janáček, la música rusa y sus respectivos contextos sociopolíticos y culturales.Se presentaron cuatro obras fundamentales de compositores tan relevantes para la historia de la música del siglo XX como Edison Denisov, Leoš Janáček, Sofia Gubaidulina e Igor Stravinsky
La sobriedad de la escena en esta producción permite una mayor concentración en lo propiamente musical y en la acción dramática, especialmente en los movimientos escénicos y en la psicología de los personajes.
Lo más impresionante fue la interpretación de la orquesta bajo la batuta de Jakub Hrůša.La orquesta del Teatro Nacional de Brno parecía otra distinta, como transmutada, totalmente elevada a un nivel internacional inusitado y sin precedentes debido a la influencia de Hrůša que, además, es oriundo de Brno.
Destacó la interpretación de los inigualables momentos corales presentes durante toda la ópera de Martinů, a cargo de tres grupos corales totalmente coordinados y responsables de sonoridades realmente compactas, con una brillante apoteosis en el último acto antes de eliminar toda la tensión acumulada mediante un meditativo epílogo final.
La experimentada y consistente dirección musical de Dennis Russell Davies se mostró totalmente eficiente y de gran intensidad, consiguiendo tuttis orquestales de verdadero empaque sonoro y muy buena afinación en la Sinfonía de Pärt, una obra totalmente adecuada al espacio acústico de la basílica.
La interpretación del primer cuarteto de Janáček por el Pavel Haas Quartet fue realmente alucinante, no creo recordar haber escuchado una mejor versión de este cuarteto en mi vida.
El triunfador de la noche fue sin duda Josef Špaček, quien mostró un máximo control técnico, expresividad y sensibilidad a flor de piel, búsqueda de especiales colores y contrastes.