Discos

2.156 artículos en esta sección

La ópera del No es No

void
La Mano (2021) es una de las propuestas escénico-musicales más perturbadoras y duras en el ámbito de la ópera española, y tras su estreno el pasado 5 de junio en el Auditorio Sanchinarro de Madrid, llega ahora por medio de una grabación discográfica tan apabullante como la propia ópera, con unos estándares de calidad en cuanto a definición tímbrica y espacialización poco frecuentes en el ámbito de la nueva música.

Nocturnos para un nuevo milenio

void
Tras haber escuchado varias veces las doce piezas que componen Nocturnes, fantasias, son muchas las preguntas que nos podrán asaltar, ya no sólo pensando en esta música propiamente dicha, sino contextualizándola en el catálogo previo del compositor catalán: ¿Evolución lógica de un pensamiento musical?

Batida luz de percusión

void
La impronta de Iannis Xenakis en estas partituras es innegable, con sus aromas mediterráneos y su síntesis de lo arcaico y lo moderno, a través de ritmos, armonías y texturas

Veredas poético-musicales

void
El compositor Alberto Posadas y el saxofonista Ricard Capellino nos ofrecen uno de los ciclos más potentes para este instrumento de cuantos se hayan escrito en Europa en lo que llevamos de siglo XXI: un ciclo que no es sólo un camino de descubrimiento artístico y poético, sino todo un proceso de reinvención del instrumento, fruto del cual nació el libro 'New perspectives on the saxophone.

El saxofón como ágora sonora

void
Es éste un mundo antiguo que se resiste a desaparecer: canto que tantas cosas habrían de entonar y compartir hoy en día, en un mundo progresivamente virtual, en el que la materia tan sensual de piezas como ésta es más que necesaria.

El lament de la Terra

void
«El lament de la terra» de más de 18 minutos de duración, suena resplandeciente y plena de imágenes musicales.Martín- Etxebarría las desarrolla con gran equilibrio y minuciosidad.El compositor parece haberse servido mentalmente de la mitología bíblica y de algunas de las teorías científicas más aceptadas para dar rienda suelta a su fantasía.

La tercera sinfonía de Bruckner por Thielemann y otras historias

void
Los músicos de la Filarmónica de Viena tocan esta Tercera Sinfonía de Bruckner como los mismísimos ángeles, como ya lo hicieron en su día con Bernard Haitink, esta es la pura verdad.Como decía Antonio Machado “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”.

El legado de universalidad de Astor Piazzolla

void
Paralelo 33 es una agrupación que proviene de la música académica pero que tiene la actitud de una banda de rock y un modo de virtuosismo que es más habitual encontrarlo en el jazz.Siempre es emocionante encontrar a alguien que vuelve a contar una historia que uno ya creía suficientemente conocida.

Lebensmelodien

void
Al violinista Joseph Joachim, amigo de la familia, le resultaba difícil creer que una mujer pudiera componer algo tan serio y excelente como el Klaviertrio en sol menor.Clara lo logró y sin embargo nunca consiguió librarse de las dudas que le infundía la imagen de la mujer de la época.

Aus den Liedern verschiedener Völker

void
¡Cuánto no se alegraría el espíritu humanista de Beethoven al saber que un grupo de jóvenes músicos europeos realiza este viaje en su nombre, para rendirle homenaje en su 250º cumpleaños y en excepcionales tiempos de paz en este continente, algo desconocido en su época (Alle Menschen werden Brüder...)
Publicidad