DVD - Reseñas

• DVD - Reseñas

Verdi toujours, a pesar de Wilson

Ciertamente, este Verdi suena raro, las necesidades de adaptar el texto a la música previa en ocasiones provoca extraños resultados. Afortunadamente, Verdi lo resiste casi todo, y por encima de todo y de todos –incluyendo la espantosa puesta en escena de Robert Wilson– queda su música, que en el caso de Le trouvère es tan gloriosa como en Il trovatore, siendo esencialmente la misma.
  • DVD - Reseñas

Perspectivas Lachenmann, 4

Lachenmann explica cómo llevó a cabo el tratamiento fonético del texto de Toller, economizando el uso de las consonantes, al encadenar palabras sobre un mismo fonema a lo largo de coro; fonemas como [sch], que le daban pie a susurros y sonidos silbantes, en línea con los producidos por los miembros de la orquesta a través de la musique concrète instrumentale.
    Paco Yáñez 25/11/2019
  • DVD - Reseñas

Brillante fantasía moruna de Rossini

Las razones para la escasa popularidad de "Ricciardo e Zoraide" están claras: en el aspecto musical requiere un reparto de primera clase, capaz de afrontar las exigencias habituales de las obras destinadas a los míticos Colbran, Nozzari y David; la vertiente teatral no es menos complicada, con una historia insulsa, de lento y torpe desarrollo dramático, culpa del libretista.
  • DVD - Reseñas

Perspectivas Lachenmann, 3

En Helmut Lachenmann es importantísimo el poder ver cómo se produce técnicamente cada sonido para tener conciencia de su naturaleza instrumental. Es por ello que los ensayos recogidos en este DVD nos ofrecen una profundización no sólo en el sentido y en el «contexto» de cada sonido (ya sean con tono, sin tono, o ruidos), con sus relaciones y sentidos complementarios, sino en la materialización técnica, algo que en la filmación del concierto no podremos ver con tal detalle, al tratarse de una orquesta espacializada en la que, incluso en vivo, sería imposible observar con precisión las técnicas desarrolladas en cada atril de cuantos rodean al público
    Paco Yáñez 04/11/2019
  • DVD - Reseñas

Así se hace Rossini

La producción es puro teatro, Moshe Leiser y Patrice Caurier encajan perfectamente con Cecilia Bartoli. Isabella encarna en todo momento la mujer independiente y empoderada que reclama el Feminismo, aunque juega sus cartas astutamente, según dictaban las convenciones en el momento del estreno.