Novedades bibliográficas

262 artículos en esta sección

Música y cultura intelectual en el siglo XIX (I)

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Richard Taruskin nos ha enseñado que gran parte de la escritura musicológica del siglo XIX se basaba en la creencia de que la historia de la música progresa de acuerdo con una lógica o teleología subyacente.

Historia de la música en el escenario (I) Domenico Cimarosa

Performing Music History © 2021 by transcript Verlag
La atención aquí se centra en la cuestión de cómo se recuerda a Cimarosa en los diferentes medios músico-culturales, qué imágenes biográficas se construyen en el proceso y qué conceptos músico-biográficos se pueden encontrar.

Recursos tecnológicos y musicales en tiempos de teledocencia…

Interactive Visual Ideas for Musical Classroom Activities © 2021 by Oxford University Press
«Interactive Visual Ideas for musical classroom…» de Catherine Dwinal nos ofrece un variado panorama de recursos ampliamente detallados clase a clase, que pueden servir como guía de consulta al profesorado de música de nuestro país.

Consumir con moderación

TCC to Wagner's der Ring des Nibelungen © 2020 by Cambridge University Press
Hace tiempo que me aplico el cuento de Tolstoi y consumo Wagner con moderación: no pienso asistir nunca más a un Anillo en Bayreuth y he leído este libro justo un año después de haberlo comprado.Pero eso no me impide exhortar a todo el mundo para que peregrine a Bayreuth al menos una vez en la vida, ni recomendar este libro a cualquiera que tenga algún interés en el drama nibelungo.

La interpretación musical en el XIX y el XX (Segunda parte)

Geschichte der musikalischen Interpretation im 19. und 20. Jahrhundert, Band 2: Institutionen  © 2021 by Barenreiter / J.B. Metzler
La entrevista insiste en que el aspecto de Hilary Hahn y el hecho de ser mujer deben desempeñar un papel.Mientras que la solista se niega a dar respuesta a preguntas que no tienen nada que ver con su autopercepción.

La interpretación musical en el XIX y el XX (1)

Geschichte der musikalischen Interpretation 1 © 2021 by Bärenreiter/Metzler
Tras la primera aparición del concepto de interpretación en el mundo germanoparlante -en un reportaje de Hector Berlioz sobre Franz Liszt en la «Neue Zeitschrift für Musik» en 1841- solo se utilizó esporádicamente durante mucho tiempo antes de avanzar hasta convertirse en uno de los términos más utilizados hacia finales de siglo y plenamente después de 1900.

La cultura del pensamiento musical

Musik - Narration - Narrativ © 2021 by Waxmann
La función fundamental de la narración en la generación de la conciencia cultural queda bien ilustrada por los primeros relatos centrados en la historia de la música o la comprensión de la misma.No se trata tanto de que la historia se explique como un contexto sistemáticamente comprensible -sea, por ejemplo, como desarrollo, sea como progreso, sea como decadencia- sino de que se cuenten historias: entre otras, sobre personas y sus acciones, acontecimientos, composiciones y su destino.

China y el Talibán

China First © 2020 by C. H. Beck
La televisión estatal china llama a los barbudos "parte del pueblo afgano".Los afganos saben que no es así.Para el pueblo de Afganistán y los afganos en el exilio, los talibanes son simplemente marionetas de los pakistaníes y los saudíes, es decir, extranjeros.

La inmigración, el islam y la erosión de los derechos de la mujer

Prey. Immigration, Islam, and the Erosion of Women's Rights © 2021 by Harper Collins Publishers
Hirsi Ali no pretende generalizar contra los musulmanes, pero advierte que hay que tener mucho cuidado en el tema.La primera prioridad debe ser el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia.

El sentido oculto en la música

Der verborgene Sinn © 2021 by Springer Verlag
Si hablar sobre la música conlleva incertidumbres tan considerables, ¿como será cuando la música hable de sí misma?Por supuesto, esta idea no es más que una metáfora, porque la música no puede hablar y, lo que es mucho más importante, no puede ser a la vez sujeto y objeto en un enunciado.
Publicidad