Poderes de la imagen

6 artículos en esta sección

La Toma del Desierto. Sobre la auto-referencialidad fotográfica

---
Y, sin embargo, lo que decide siempre sobre la fotografía es la relación del fotógrafo para con su técnica.Walter Benjamin1.El Desierto como “vacío de civilización”2.El mismo sustento ideológico que dio lugar a esta expresión es el que sostuvo que la ‘barbarie’ debía ser desplazada por la ‘civilización’.

Divinissimas misturas

---
“Quitando en el Obispado de Guamanga a un curaca unos Idolillos, medixo descarado, y atrebido: Padre que te cansas en quitarnos los idolos?Llebate esse cerro si puedes, que esse es el Dios que adoro.” Carta del P.

Justificando un proyecto

---
Hacia la segunda mitad del siglo XIX y en forma contemporánea a la organización institucional de la Argentina, se planteó nuevamente la ocupación de las regiones que continuaban habitadas por tribus indígenas.

El formato biográfico en el cine argentino: una mirada institucional

---
En el ámbito cinematográfico, el biopic (o relato biográfico) tiene su primera expresión en la serie de Pasiones filmadas entre 1897 y 1910 por directores de distintas nacionalidades1.En ese momento aparecen los primeros elementos de una variante cuyo tema central es describir y narrar la vida de Jesucristo con funciones edificantes.

Carteles de la memoria

---
Las grandes ciudades se presentan hoy como un escenario dominado por la retórica visual.A medida que el paisaje urbano fue cediendo terreno, hasta convertirse en soporte casi exclusivo de carteles y avisos publicitarios, la imagen visual se fue tornando “invisible” por exceso de presencia.

Lola Mora, figura polémica en el Buenos Aires del 900

---
La obra de Lola Mora sigue siendo tema de múltiples interpretaciones, críticas y debates, y su figura, que ha inspirado también algunos cuentos y novelas [Nota 1], está presente en la mayoría de las historias generales de arte argentino que hacen referencia a los inicios de la escultura en el país [Nota 2].
Publicidad