Música y cultura intelectual

Reseña del libro Paul Watt, Sarah Collins, and Michael Allis, «The Oxford Handbook of Music and Intellectual Culture in the Nineteenth Century», Oxford: Oxford University Press, 2020, 576 pages. ISBN: 9780190616922. La serie consta de 4 artículos (Fotografía: 2021 by Juan Carlos Tellechea)

I. Historia, historicismo e historiografía

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Richard Taruskin nos ha enseñado que gran parte de la escritura musicológica del siglo XIX se basaba en la creencia de que la historia de la música progresa de acuerdo con una lógica o teleología subyacente.

II. Y la luna desciende sobre el templo que fue

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Cuando los escritores de los países occidentales de Europa se desplazaron por todo el mundo en las décadas anteriores a 1800 viajaron con los ojos y los oídos atentos a las imágenes y los sonidos diferentes.

III. En torno a la música y el tiempo en el largo siglo XIX

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
En el siglo XIX la música proporciona el objeto temporal ideal para explicar la continuidad y la cohesión orgánica del tiempo subjetivo, asumiendo un poder para ilustrar problemas aparentemente insolubles en la metafísica del tiempo.

y IV. ¿Es la emoción musical una cuestión de naturaleza física o de naturaleza humana?

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Si la identificación de la música romántica y la emoción nos parece obvia, al igual que a los artistas y al público del siglo XIX, resulta desconcertante que tan pocos pensadores contemporáneos estuvieran de acuerdo o la aprobaran.
Publicidad