Cambio climático

Artículos sobre los debates en torno al cambio climático. La serie consta de 12 artículos (Fotografía: 2021 by Juan Carlos Tellechea)

I. Las sequías e inundaciones serán más frecuentes y graves

Costa de Heligoland © 2021 by Heiner Mueller-Elsner
La 26ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se considera la fecha límite para una protección ambiciosa del clima.

II. Los glaciares resisten más de lo calculado el impacto climático

Buque de investigación Polarstern © by Thomas Ronge
El gigantesco glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, conocido como "79°NG", desemboca directamente en el mar de Groenlandia y contiene un volumen de hielo que haría subir el nivel del mar en todo el mundo unos 1,1 metros si se derritiera por completo.

III. Los mares y el cambio climático

Océano © by Adobe Stock
La pérdida de masa de hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, representa ya cerca del cuatro por ciento del aumento del nivel del mar en el mundo.Esta proporción podría seguir aumentando, ya que casi ningún otro flujo de hielo de la Antártida está cambiando actualmente de forma tan drástica como el enorme glaciar Thwaites.

IV. Efectos sobre la economía y la estabilidad financiera en la UE

Banco Central Europeo © 2015 by Wikipedia
Existe ahora un amplio consenso entre los economistas de que el cambio climático amenaza la estabilidad financiera y que es esencial la intervención a gran escala de las instituciones del mercado financiero, incluidos los bancos centrales.

V. Exploran el clima de hace 1,5 millones de años en la Antártida

El Mar de Wandel en agosto de 2021 © 2021 by Jakob Belter
Mientras que en años anteriores pudimos empezar a medir el grosor del hielo marino sobre el Mar de Wandel poco después de despegar nuestro avión en la Estación Norte porque ya estábamos directamente sobre el hielo, esta vez tuvimos que volar sobre muchas aguas abiertas durante algo menos de 40 minutos antes de llegar al borde del hielo.

6. El riesgo de sequía en el hemisferio norte aumenta con el incremento del calentamiento

Veranos europeos progresivamente más largos y calurosos. © 2021 by dpa
El cambio climático provocado por el Hombre y los cambios resultantes en el ciclo global del agua provocarán un aumento significativo de la frecuencia de las sequías en el hemisferio norte en las próximas décadas.

VII Admire los polos mientras estén aún helados

Expedition Polarstern. Dem Klimawandel auf der Spur © 2021 by CB / Penguin Random House
Casi ninguna otra región se ha calentado tanto en las últimas décadas como el Ártico.El objetivo de la expedición es, por tanto, comprender mejor la influencia del Ártico en el clima mundial.Es este un hito en la investigación del clima, y sus datos serán valiosos durante generaciones.

VIII. Europa con problemas camino a Egipto 2022

Olas de calor extremo en todo el planeta © 2021 by Berliner Morgenpost
Las negociaciones sobre el clima en Glasgow fueron sorprendentemente productivas.Con las decisiones del "Pacto Climático de Glasgow", la Unión Europea y sus Estados miembros se enfrentan ahora a otras tareas.

IX. Aprender a vivir con la desertificación

Atacama © 2021 by Melissa Aguilar
Las ventajas biológicas de las plantas del desierto de Atacama pueden contribuir a mejorar el desarrollo de cultivos tradicionales, como el tomate, el trigo o el arroz, a la luz de las menores precipitaciones y mayor temperatura esperadas para gran parte del territorio.

X. El vergonzoso comercio de emisiones

Central térmica © by Dominio público
Hace cinco años, una tonelada de CO2 en el comercio de emisiones europeo costaba algo más que un bocadillo en una gran ciudad: cinco euros.Los analistas esperan que el precio por tonelada aumente mucho más allá de los 81 euros este año.

XI Burbujas nocivas de inescrupulosa especulación

Emisión de dióxido de carbono © 2021 by BBVA.com
Es necesario que una autoridad de la UE se encargue de la supervisión y la evaluación de la idoneidad de la negociación de derechos de emisión de CO2 y derivados, en particular garantizando la mejora de la calidad y la disponibilidad de los datos del mercado.

XII El agua de deshielo afecta a los ecosistemas del Océano Ártico

Océano Ártico en el estrecho de Fram © 2021 by Sebastian Menze, Alfred-Wegener-Institut
Los océanos se encuentran entre los mayores sumideros de carbono de nuestro planeta.La bomba biológica de carbono también contribuye a ello: Justo debajo de la superficie del agua, microorganismos como las algas o el fitoplancton absorben el dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
Publicidad