Políticamente indeseable

Recensión en tres entregas del libro «Políticamente indeseable» de Cayetana Álvarez de Toledo. La serie consta de 3 artículos (Fotografía: 2022 by J. G. Messerschmidt)

Asensos, disensos, reflexiones (1)

Políticamente indeseable © 2021 by Ediciones B
Como don Quijote, doña Cayetana es una gran lectora que se toma demasiado en serio lo que lee.Sus Amadises y Palmerines son Isaiah Berlin, Karl Popper, Raymond Aron o Michel Ignatieff, en cuyos asertos ella cree con igual fantasiosa candidez e idéntico combativo empeño con los que don Quijote creía en las andanzas de sus novelescos caballeros.

Asensos, disensos, reflexiones (2)

Políticamente indeseable © 2021 by Ediciones B
En la primera línea de su libro, la Sra.Álvarez de Toledo nos comunica que escribe "sin amargura ni desaliento", parafraseando así libremente a Tácito: "sine ira et studio".Y en su predilección por las causas difíciles y desesperadas ("los que tenemos una casi entrañable querencia por el fracaso" o "me mueven las causas no completamente perdidas, pero sí en grave riesgo de perderse: la épica") más que a Santa Rita recuerda a aquel Catón de Útica del que Lucano escribió: "Victrix causa deis placuit, sed victa Catoni".

Asensos, disensos, reflexiones (y 3)

Políticamente indeseable © 2021 by Ediciones B
Políticamente indeseable tiene defectos que pesan bastante menos que sus virtudes.Es un libro que obliga a plantearse preguntas, que suscita réplicas y desacuerdos, pero también aquiescencias y complicidades, un libro con el que se querría poder hablar y discutir.
Publicidad