Ucrania

Reportajes sobre el conflicto de Ucrania. La serie consta de 17 artículos (Fotografía: 2022 by Juan Carlos Tellechea)

La necesaria reflexión sobre como encuadrar el conflicto de Ucrania

Lehren aus dem Ukrainekonflikt © 2021 by Verlag Barbara Budrich
La historia de las interacciones ruso-ucranianas puede contribuir a la comprensión del conflicto actual.Esto incluye el hecho de que muchos no se toman en serio el estado ucraniano independiente, siguen percibiendo a Ucrania como parte de la nación rusa y niegan a los ucranianos su propia lengua, cultura e historia.

Sometime they’ll give a war and nobody will come

Lehren aus dem Ukrainekonflikt © 2021 by Verlag Barbara Budrich
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte reiteradamente del peligro de una conflagración bélica y casi todos lo critican por histerismo y alarmismo.Los servicios secretos estadounidenses se afanan desde hace días por convencer a los países de la Alianza Atlántica de que Rusia invadirá Ucrania a mediados de semana y los destinatarios del mensaje no se tragan el cuento.

Guerra en Ucrania

Ucrania y Rusia © 2022 by BBC
El problema radica en que hasta ahora nadie tomaba en serio a Putin y todo el mundo pensaba que no iba a adoptar una determinación como la presente.Incluso su amigo personal, el ex canciller alemán Gerhard Schröder, presidente de los consejos de administración de varias compañías de hidrocarburos rusas, le ha pedido encarecidamente poner fin a la guerra.

Valery Gergiev excluido y destituido en Milán, Múnich, Rotterdam y Viena

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
Hasta ahora Valery Gergiev no ha hecho públicas declaraciones en ningún sentido en relación a este tema.Se le atribuye y echa en cara una amistad personal con Vladimir Putin.El ultimátum dictado por el alcalde de Múnich significa de hecho la destitución fulminante de Valery Gergiev.

Guerra en Ucrania II

Fronteras de Ucrania © 2022 by Foro Burbuja
El hecho de que Rusia reclame el derecho a proteger a sus propios ciudadanos y compatriotas en el extranjero forma parte, entre otras cosas, de la doctrina militar rusa.Sin embargo, a este respecto, Moscú no se basa en normas y principios internacionales, como el concepto de la Responsabilidad de Proteger, sino en su propia constitución.

¿Gergiev a la hoguera?

Gergiev en Lucerna © Manuela Jans/Lucernefestival, 2019
Reflexiones sobre la caza de brujas contra un director de orquesta ruso

La Royal Opera House cancela su temporada con el Bolshoi

Escena del ballet 'Spartacus' del Teatro Bolshói © Teatro Bolshói
La Royal Opera House de Londres ha anunciado la cancelación de su habitual temporada veraniega con el Ballet del Bolshoi de Moscú.

Valery Gergiev y la caza de brujas

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
A Mstislav Rostropovich la dictadura comunista lo condenaba al ostracismo por ser amigo de un disidente y por expresar una opinión públicamente.A Gergiev las democracias liberales le imponen la misma pena por ser amigo de Putin, y no por haber expresado una opinión, sino por no haber dicho esta boca es mía.

Guerguiev destituido de la Filarmónica de Múnich

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, destituyó al director de orquesta ruso Valery Guerguiev.Guerguiev dejará de dirigir la Orquesta Filarmónica de Múnich.La medida entra de inmediato en vigor.

Anna Netrebko cancela su agenda y no actuará durante los próximos meses.

Anna Netrebko © Anna Netrebko / Liceu de Barcelona
"No es el momento adecuado para actuar y hacer música", anunció el martes la soprano.El anuncio de Netrebko se produce el mismo día en que Múnich despidió a Valery Guerguiev al frente de la Filarmónica de esa ciudad.

“El camarada Vladimir Vladimirovich no está bien de la calabaza“

Fronteras de Ucrania © 2022 by Foro Burbuja
En Colonia, el bastión del carnaval en el valle del Rin, un carruaje alegórico construido en tiempo récord después del comienzo de la guerra el pasado jueves 24 de febrero, mostraba el lunes a un Putin con la boca totalmente abierta, tragándose el mapa de Ucrania: Atragántate, rezaba la leyenda debajo del muñeco.

Música y guerra. Un diario para comprender la invasión de Ucrania

Alexander Sparinsky © by A. Sparinsky
No puedo dejar mi casa, mi ciudad.¡Esta es mi tierra!Al fin y al cabo, me avergonzaría durante el resto de mi vida, tanto delante de ella como de mi hija menor y de todos los demás...Tengo los ojos, como se suele decir, empapados en lágrimas.

El Teatro Real de Madrid cancela la actuación del Ballet Bolshoi

Imágenes de El ocaso de los dioses en el teatro Real de Madrid © Javier del Real | Teatro Real
Ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, que está originando una grave crisis en el mundo y una dolorosa emergencia humanitaria.

IV. China y la guerra en Ucrania

Yang Jiechi © 2020 by Wikipedia
China está pasando por un mal momento con su vecino ruso.Oficialmente, Pekín intenta dar la impresión de que desempeña un papel neutral en el conflicto y que está interesado en una solución pacífica.Sin embargo, es evidente que Washington tiene dudas al respecto, porque ve que Pekín sigue cerrando filas con Rusia, aunque el embajador chino en Estados Unidos.

La música, campo de batalla en la guerra total

Fronteras de Ucrania © 2022 by Foro Burbuja
Las solicitudes de ayuda del embajador Melnyk, sea militar o de cualquier otra clase, son habitualmente formuladas en términos de imperiosa exigencia y victimismo.Con gran asiduidad y dureza crítica en los medios de comunicación alemanes a las autoridades del país en que está acreditado.

V. Rusia y una guerra nuclear

Invasión rusa de Ucrania © 2022 by Infodefensa
La intención de Putin parece ser la de blindar la guerra de agresión convencional con armas nucleares.Los correspondientes gestos de amenaza pretenden disuadir a los actores externos de interferir y mantener el conflicto en el nivel de lo que Rusia entiende como una "guerra local".

VI. Rusia, camino a una dictadura y al abismo final

Vladimir Putin en una cacería (2007) © Dominio público
La conmoción, la represión, la censura, pero también el impacto económico inmediato de las sanciones occidentales hicieron que miles de rusos huyeran del país en las primeras semanas de la guerra.Este movimiento de huida no tiene parangón en la historia postsoviética del país.
Publicidad