En el programa, «Mozart y sus contemporáneos», Ólafsson explora el juego de luces y sombras en la música del genial compositor austríaco, se dedica a sus obras favoritas y las pone en diálogo con composiciones de Haydn, C.P.E.
La futura directora general del Klavier-Festival Ruhr nació en Solingen en 1975 y entró en contacto con la vida concertística a edad temprana como hija del director de orquesta Lothar Zagrosek.Tras estudiar arte y musicología, trabajó primero como dramaturga en el Teatro de Friburgo, y luego dirigió el festival "Ostertöne", de Hamburgo, entre 2006 y 2012, donde trabajó, entre otros, con la directora de la Ópera Estatal de esa ciudad, Simone Young.
El mayor regalo de Ax para este "Chopin tardío" del Klavier-Festival Ruhr fue su capacidad para seguir al compositor en cada uno de los giros de su camino, y comunicar el impulso emocional bajo las armonías aparentemente extravagantes que desconcertaron a la mayoría de los contemporáneos del genial compositor polaco.
Los espectadores se pusieron de pie espontáneamente y ovacionaron a un pianista que, quiérase o no, pese a sus desplantes, tiene su público fiel que lo aguarda siempre con gran expectación y que todas la veces cae hipnotizado con sus interpretaciones.
Alexandre Kantorow sobrevuela estos mundos pianísticos con fantástica maestría.Poderoso en Liszt, se apropia con éxito de las visiones extravagantes de Schumann, explorando con gran sutileza el nuevo mundo sonoro propuesto por Scriabin.
Al pasar inmediatamente de una canción a otra, y de un compositor a otro, Goerne y Trifonov crearon una singular atmósfera de intensidad general que resultó fascinante.Después de las cuatro canciones de Berg y las 16 de Schumann el público tenía que hacer ímprobos esfuerzos para no estallar en efusivos aplausos.
Yefim Bronfman no se deja distraer, no hace ningún alarde de la música, sino que se implica completamente en ella, antes de perfeccionar el cambio a una sensación de caos y furia con una velocidad e intensidad notables en el final.
El joven pianista parecía estar poseído por la música de Beethoven que interpretaba con gran virtuosismo y un toque enérgico, fluído, a veces travieso, mas siempre diáfano y equilibrado.
Es imponente la energía musical que destilan estos músicos.Chucho y Paquito, fundadores del legendario grupo Irakere, tienen cuerda para rato, no piensan para nada en reducir el ritmo.
La primera mitad del programa de Kissin fue ofrendada al triunvirato de los grandes maestros -Bach, Mozart y Beethoven- cuyas obras interpretó con gran virtuosismo Pero fue la segunda mitad del programa, dedicada íntegramente a Chopin, y que incluía una serie de siete mazurcas seguidas del brillante Andante spianato et Grande Polonaise, que mantuvo al público claramente fascinado.
La alegría, el amor, la pasión y la melancolía, todo esto se encuentra también en la vida de los grandes compositores.Pero en la música estos estados alcanzan un nivel más elevado, más refinado y sublimado.
El profesor Franz Xaver Ohnesorg, intendente (director general) del festival, advertía al presentar el recital que tanto Sokolov, como los otros pianistas rusos que han venido a este evento, están sufriendo enormemente y se avergüenzan por la barbarie desatada por el presidente neoestalinista de su país, Vladimir Putin, con su guerra de agresión y aniquilamiento en Ucrania.
Las lecturas del Dúo Yaara Tal & Andreas Groethuysen no son solo un ejemplo de lucidez interpretativa, un modelo de expresividad, una indicación del procedimiento correcto de ejecución, sino mucho más.
Ésta habría sido su trigésimo segunda aparición en el festival desde 1996, en la que tenía previsto interpretar las tres últimas sonatas de Ludwig van Beethoven.
Mucho público desistió de asistir al recital al conocer la noticia de la cancelación, devolvió sus billetes, y se perdió una extraordinaria presentación de las tres últimas Sonatas para piano de Ludwig van Beethoven, por tres jóvenes pianistas, en homenaje al maestro Daniel Barenboim.
Julia Fischer cumplió esta tarde uno de sus mayores anhelos, debutar al piano junto a Lisiecki con la Fantasía en fa menor para cuatro manos, de Franz Schubert.
El compositor Jörg Widmann destacó en su discurso laudatorio la "singular carrera" de Mutter;su compromiso con la música contemporánea es "desde hace mucho tiempo una leyenda, pero en modo alguno una obviedad", subrayó.
Zimerman actuó en el Klavier-Festival Ruhr y fue nuevamente aclamado.El gran maestro del piano preparó una fantástica base con maravillosos colores y matices.Sus variaciones tonales, especialmente en la gama del piano, son magia pura.
Todo es tan ágil, tan animado, tan entretenido que uno se frota los ojos y las orejas asombrado.¿Es de verdad que están tocando sobre el escenario una pianista de 82 años y un violonchelista de 75?
La limpidez de la línea vocal, los contrastes emocionales tan consustanciales al universo schubertiano, están presentes en el mejor de los sentidos en esta subyugante interpretación de los Lieder con piano.
La Polonesa en fa sostenido menor trata claramente de la tragedia del pueblo polaco, víctima del imperialismo ruso en la época de Chopin.Creo que los paralelismos con la situación actual son evidentes.
La simbiosis entre Sodi Braide y sus colegas es total.Su interpretación combina la espontaneidad con el rechazo a brillar, devolviendo todo el sentido al rico y refinado lenguaje de Franck y dando a este singular Quinteto con piano su verdadera dimensión.
Sir András Schiff consigue crear una atmósfera en la que las diferencias entre improvisación, composición e interpretación se difuminan.El pianista licúa la partitura y da al espectador la sensación de que está presenciando la creación de esta música.
El Concierto para piano y orquesta "M", transcrito de la partitura para el filme Mishima, es una música manifiesta, de la que no se sabe muy bien ni cómo empieza ni dónde termina, con las pausas a mitad de frase que crean sorpresas y suspenden el tiempo.
Brendel leyó con gran sentido del humor algunos de sus textos poéticos y en prosa del género del absurdo, acompañado por el pianista Pierre-Laurent Aimard.
Franz Xaver Ohnesorg quería cerrar su etapa como director artístico del Festival de Piano del Ruhr con tres conciertos benéficos.El martes 14 de noviembre por la noche, pocos días antes de su concierto de despedida previsto para el 25 de noviembre, falleció inesperadamente a la edad de 75 años.
En 2024, numerosos artistas de todo el mundo acudirán de nuevo a la Cuenca del Ruhr con una cosa en común: La firme convicción de que el poder unificador y pacificador de la música será más poderoso a largo plazo que todas las guerras y conflictos del mundo.
No es inverosímil juntar a Chopin y Bach.Zimerman demuestra que la asociación no es tan imposible como pareciera.Si existen, las influencias de uno sobre el otro son, cuando menos, discretas.
La narración del Allegro assai es prestissimo, tempestuosa, inatacable como un tornado, un estilo que comparte Buniatishvili con otros intérpretes de su generación.
Batsashvili, primera y única mujer hasta ahora en ser distinguida con el Premio del Concurso Internacional de piano Franz Liszt de Utrecht (2014), irradia una fuerza y una hondura abisal poco comunes en sus exquisitas interpretaciones.
Duke Ellington fue el líder pionero de una big band y un compositor de jazz excepcional.Pero también era un creador fantástico que traspasaba las fronteras de los géneros y eso se puede escuchar en muchas grabaciones en pequeños conjuntos, aunque esto siempre queda un poco en segundo plano.