Teatro Real

Reseñas y noticias sobre el Teatro Real de Madrid. La serie consta de 14 artículos (Fotografía: 2022 by Mundoclasico.com)

España - Madrid
03/03/2022

Sabine Devielhe, la Lakmé del momento presente

Lakmé © 2022 by Teatro Real
Devielhe tiene además una aproximación, por así decirlo, camerística a la interpretación musical: no se detecta en ella ni un ápice de divismo.Fue igualmente un placer admirar la sutileza con la que establece una complicidad con el resto del reparto y con el director e, incluso, la orquesta.
España - Madrid
22/09/2022

La ley de Murphy

Orphée © 2022 by Teatro Real
Si las cuatro variables principales -puesta en escena, dirección musical, interpretación vocal y acústica de la sala- eran tan sumamente frágiles, parecía evidente que esta producción de 'Orphée' iba a salir mal
España - Madrid
12/02/2023

Christof Loy me explica cosas

Arabella © 2023 by Teatro Real
Arabella se cuestiona la sociedad que le rodea e, incluso, al contrario de lo que afirma Loy, se concibe a sí misma como algo diferente a lo que representan su madre y su hermana: volcanes emocionales que no reflexionan racionalmente sobre su condición y sus actos.
España - Madrid
19/02/2023

Aquiles, una trans arrepentida

Achille in Sciro © 2023 by Teatro Real
Aquiles, por inducción de su madre y para librarse de ir a la guerra, da el paso de convertirse en Pirra.Y como mujer vive felizmente en Esciros junto a Deidamia.Hasta que se entromete Ulises y hace resurgir al macho alfa que Pirra lleva dentro.
España - Madrid
29/04/2023

Amor y desolación

Semyon Bychkov © 2019 by Filarmónica Checa
Catherine Foster (Isolde) fue la gran protagonista de la noche.Casi siempre en escena, no acusó el esfuerzo vocal de su rol y mantuvo un nivel altísimo.En cada acto -cambió incluso de traje- se comportó de un modo distinto y fue evolucionando desde el capricho inicial por un Tristán que aparentemente la desdeña hasta el emocionalmente agotador acto final
España - Madrid
29/04/2023

Cosmopolita, polifacética y mítica

Cendrillon, regie de Guillermo Amaya © 2023 by Javier del Real / Teatro Real
Junto a la ilusión propia de los relatos infantiles, se respira en 'Cendrillon' de Viardot la nostalgia propia de una época que se había sobrevivido a sí misma
España - Madrid
04/06/2023

‘Sólo Rossini podía componer esta música’

Pelly, Il turco in Italia © 2023 by Javier del Real
Pelly revalidó ser sinónimo de elegancia, novedad sin desatinos, e ironía fina que no desdeña algún trazo grueso.Creo que la producción puede tener largo recorrido y se lo merecería.Aquí estamos en el mundo de la fotonovela italiana de los años setenta del pasado siglo, con la que se evade Fiorilla del ‘aburrimiento’ sobre el que versa su aria de salida.
España - Madrid
25/09/2023

Medea a medio gas

Azorín, Medea © © Javier del Real | Teatro Real
Paco Azorín entiende 'Medea' desde la perspectiva de los dos hijos de la hechicera y semidiosa de la Antigüedad griega, y hace fluir toda su oscura visión escénica desde esa óptica infantil
España - Madrid
25/10/2023

Un chivo expiatorio de la putrefacta sociedad estamental

La Regenta © 2023 by Teatro Real
Se ilumina la escena, la Regenta semidesnuda está tirada en el suelo, el Sapo le lame la pierna y le da un beso.Y luego no pasa nada hasta que noventa minutos después se repite lo mismo.
España - Madrid
31/10/2023

Una pequeña historia que es todo un cosmos

Orlando © 2023 by Teatro Real
Ivor Bolton se encontraba en su salsa.Una vez más se mostró como un excelente concertador y disfrutó a ojos vista (y nos hizo disfrutar) con una dirección ágil, direccional, sabia, y rebosante de pequeños y deliciosos detalles de distinción.
España - Madrid
01/11/2023

Orlando Paladino, un estreno que no es estreno

Orlando Paladino © 2023 by Teatro Real
'Orlando Paladino' es una de las más corrosivas críticas político-sociales de la historia de la ópera cuyo único parangón podría ser 'Le Grand Macabre' de Ligeti.
España - Madrid
24/02/2024

Pierrot y Narciso, dos facetas del payaso triste

Pierrot Lunaire  © 2024 by Teatro Real / Teatro de la Abadía
Narciso y Pierrot dialogan en este espectáculo: el uno consumiéndose para conocerse y, por qué no, aceptarse;y el otro aislándose [Xabier Sabata]
España - Madrid
24/03/2024

Una ‘casualidad’ para un 24 de marzo

Pountney, La pasajera © 2024 by Javier del Real
El trabajo de Pountney ha sido extraordinario y se ha ‘limitado’ a exponer con claridad el libreto y a trabajar notablemente con los cantantes/actores.Destacan la dignidad, los diversos ‘no’, la impotencia de los guardianes que no entienden por qué todos los detestan, las mezquindades, los castigos inútiles, los intentos de comprar fidelidades.
España - Madrid
19/05/2024

La estética del aburrimiento

Tenorio © 2024 by Teatro Real
La carrera de Tomás Marco como compositor teatral parece colmar de satisfacción al autor.Pero en realidad es una larga sucesión de fracasos hasta llegar a esta vergonzosa derrota final
Publicidad