In both Schönberg’s Central Europe and Ives’ New England one could hear the piano straining to liberate itself from the formal constraints of classical tradition
En el caso de Luigi Nono, tengo la impresión de que las instituciones italianas y sus intelectuales 'oficiales' creen tener una 'asignatura pendiente' con la memoria de Nono que les lleva a entenderlo como una incómoda figura museística, lo cual dificulta la contextualización espacio-temporal de su vida y obra, y la reinterpretación actual de su producción.
Fue un programa rico e intenso, como los que agradaban sobremanera al profesor Franz Xaver Ohnesorg, que quedará guardado en la memoria de quienes tuvieron oportunidad de interpretarlo y presenciarlo.
Brendel leyó con gran sentido del humor algunos de sus textos poéticos y en prosa del género del absurdo, acompañado por el pianista Pierre-Laurent Aimard.
En el Ateneo Rumano, la sala de conciertos más bella de Bucarest, se celebran dos series: los 'Conciertos del Athenaeum' que se celebran casi todos los días a las 17.00;y los 'Conciertos a medianoche', que afortunadamente suelen comenzar un poco más temprano.
El Premio Internacional de Música Ernst von Siemens -dotado con 250.000€- ha sido concedido en esta edición 2023 al compositor británico Sir George Benjamin
Al final, Aimard bajó del escenario para saludar personalmente a su amigo y mentor Alfred Brendel, sentado en la platea junto a su esposa.Ambos músicos se abrazaron en medio de un estallido de aplausos y ovaciones del público, hasta que el pianista decidió regalarnos dos bises, piezas muy cortas de Kurtág, los estrenos mundiales de Impromptu Johann 27 y de …csak úgy…
La edición incluye grabaciones en vivo de las obras Poèmes pour Mi,' 'Chronochromie' y 'La Transfiguration de Notre Seigneur Jésus-Christ' con la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio de Baviera.
Cambreling se antojaba una de las batutas más adecuadas para conducir en este pandémico 2020 una lectura de 'Des canyons aux étoiles...' que el director francés ha enraizado en la estela del Haydn de 'Die Schöpfung' y del Mahler de la 'Tercera Sinfonía'.
Aimard yuxtapone la implacable 'Appassionata' con los acordes repetidos del Klaviestück IX de Stockhausen, busca el sentido que tenía originalmente esta música y trata de trasponerla para que el espectador entienda mejor lo que quiso decir Beethoven, un subversivo en aquel mundo en el que todos usaban las mismas herramientas, pero él utilizaba de manera muy diferente.