'Simon Boccanegra' es endiabladamente difícil.Y es extraña: además del conflicto público-privado hay ‘sólo’ tres grandes arias, dos ‘relatos’ o monólogos breves para la copia en negativo del protagonista, también barítono (claro embrión del futuro Jago), y una dificultad constante en la partitura por los cambios de ritmo y dinámica que presenta.
Los grandes nombres de la dirección, la escenografía, el canto y el baile conforman un panorama en el que se combina la tradición con las nuevas propuestas.
Que Àlex Ollé ha reflexionado sobre Tristán e Isolda no se ha de dudar.Que sus reflexiones hayan coincidido con las mías, pues está claro que no.Si concordaron con las del elenco, es algo que deberíamos preguntar a los y a las cantantes.
Chailly ha impuesto una visión que parecía rehuir deliberadamente la espectacularidad en sí para insinuar un tono sombrío de sospecha, terror de todo tipo que se acentuaba por la presencia del fantasma del zarévich asesinado -francamente algo excesiva- al que obviamente sólo ve el mandante supuesto de su degüello
Se estrenan cinco nuevas producciones y ocho títulos inéditos en el repertorio del teatro, con James Gaffigan, Gustavo Gimeno, Riccardo Minasi, Michele Spotti, Marc Minkowski y Maurizio Benini en el foso.
La temporada de abono, que empezará el próximo 28 de octubre y concluirá el 23 de junio de 2022, consta de 26 conciertos que comenzarán a las 19:30 horas.
La Filarmónica de Berlín ha cerrado hasta el 19 de abril todas sus actividades, pero a cambio ha abierto su 'Digital Concert Hall' gratuitamente durante treinta días, lo que incluye un maravilloso archivo de más de 600 conciertos, documentales, etc.
La puesta en escena es fiel a la intención de los autores de dar al pueblo sencillo la belleza y calidad de la música de la alta cultura de la Europa central, especialmente la de habla alemana, puesta al servicio de las ideas de la intelectualidad ilustrada de aquellos días.
Esta producción de El Oro del Rin ha provocado en la crítica madrileña una práctica unanimidad en reclamar la necesidad de lecturas escenográficas más “heroicas” de la obra wagneriana: quizá tenga que ver con el hecho de que son hombres, exclusivamente, quienes, desde hace décadas, dictan la norma crítica en el medio musical español.