'Schattenhaft' es difícil, pero no es aburrida.Escrita para orquesta tradicional con dos percusionistas y un piano, el lenguaje es muy radical, pero a estas alturas no presenta nada especialmente novedoso y el resultado auditivo -gracias a una escritura sin borrones y a una ejecución muy atenta por parte de orquesta y director- consigue un cierto ambiente de banda sonora que mantuvo el interés durante sus quince minutos de duración
¿Qué ocurre si entendemos 'La nariz' como una 'terra ignota' perfectamente ordenada y urbanizada, y no como una 'terra nullius'?O sea, una isla de cordura en un océano caótico.Es cierto que 'La nariz' carece de tradiciones interpretativas, pero no es menos cierto que en los almacenes de la memoria conservamos perfectamente ordenadas, indexadas y catalogadas todas las piezas del puzzle, que nos permiten la reconstrucción
Víkingur Ólafsson tiene ya una carrera asombrosamente variada a sus espaldas.Aunque solo sea por los compositores que ha tocado: de Johann Sebastian Bach a Claude Debussy, de Jean-Philippe Rameau a Philip Glass.
De la mano de Krichel uno reconoce en “Cuadros de una exposición“ todo de inmediato: los niños riñendo, después de jugar;el viejo castillo con sus altas bóvedas;las mujeres parloteando en el mercado;un carro tirado por bueyes que se acerca lentamente;
El virtuoso y juguetón clasicismo expresivo de Saint-Saëns fue interpretado por Pletnev con total tranquilidad y sin ningún esfuerzo ni de más ni de menos, en un piano de cola Shigeru Kawai, con textura cristalina, ligera y a la vez firme.
La interpretación expresiva y ponderada del Dover Quartet atrapa al público una y otra vez, como una fresca brisa.Cada uno de sus músicos tiene un carácter particular y una fuerte personalidad, pero los cuatro coordinan íntimamente a la perfección, de modo que la voz del conjunto brilla con luz propia.
“Ni son todos los que están, ni están todos los que son.” Es un viejo dicho que puede aplicarse esta vez.Porque suceden cosas inesperadas (como en todo concurso que se precie) y no siempre muy inteligibles.
Ana Comesaña abordará la actualización de los procedimientos y mecanismos de funcionamiento y gestión de la JONDE buscando la coherencia, cohesión y modernización de un proyecto pensado para sus destinatarios principales, los músicos de la Joven Orquesta.
Singular importancia adquiere la presentación de la Tetralogía wagneriana con dos obras en la próxima temporada -El Oro del Rin y La Walkiria- en abril y mayo de 2020 y otras dos -Sigfrido y El ocaso de los dioses- en la temporada 2020-2021 en los meses de octubre y noviembre de 2020.