Entre las muchas y variadas habilidades de Ricardo Bernardes se cuenta la de crear equipos de trabajo, concitando la simbiosis de las diversas perspectivas e intereses.Tal fue el caso del proyecto Setaro, constructor de utopías y de esta producción de 'As damas trocadas'.
El concierto Tutto Verdi era para ABAO un eslabón entre el esfuerzo titánico y la normalidad verdiana.Fue la noche de los conjuntos.La BOS lucía con Oren, y también lo hacía el Coro de Ópera de Bilbao, una formación sólida, generosa, cohesionada y dotada de un gran equilibrio.
Si Oren trabajó bien con la orquesta, qué decir de su trabajo hacia el escenario: es un concertador magnífico, de talento y oficio.También supo leer la partitura, mostrando una Alzira fuera del alcance de no pocos maestros.
Pero una cosa es cómo el coro vagaba por el escenario y otra cómo cantaba.Su esencial concurso en 'Cavalleria rusticana', en la que el pueblo avisado y acechante, y tan primario en el rencor como en la fe, es el vientre de la trama, fue magnifico y superó la forzosa contrariedad de las mascarillas.
A falta de la oferta que vayan sumando Kursaal Eszena (San Sebastián) y el bilbaíno Teatro Arriaga, el paisaje musical vasco del próximo curso se ha desvelado esta pasada semana con una llamativa concentración.
Seis directores masculinos dirigirán ocho títulos de compositores varones con dirección escénica de registas varones: Offenbach, Mascagni, Leoncavallo, Mozart, Poulenc, Zemlinsky, Rossini, Verdi y Puccini.
Christophe Rousset demostró tanta solvencia dirigiendo como falta de intención tejiendo la complicidad entre el foso, el escenario y el talante rossiniano que necesariamente debe seducir al público para que un título así llegue a cuajar plenamente.
ABAO es una iniciativa privada que apuesta por la cultura de calidad.Grandes figuras de reconocido prestigio internacional protagonizarán una temporada de la máxima calidad, en la que el emblemático proyecto Tutto Verdi alcanza su punto final con el estreno en Bilbao de 'Alzira'
"Hay que buscar una renovación en el público porque mucha gente se olvida que en algún momento también fue joven y tuvo el impacto de escuchar por primera vez una voz educada.El público amante de la ópera está ahí, y va a estar siempre, difícilmente se irá.