Se trata de un recorrido vocal por la poesía y la composición musical española, con poemarios de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti.
Montar 'Nerone' es empresa ardua.Desde el punto de vista musical requiere una orquesta y un coro refinados y potentes, numerosos coprimarios y cinco cantantes principales de primerísimo nivel que acepten estudiarse una obra que quizá no vuelvan nunca a interpretar
La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado las cuatro obras finalistas de la 34º edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023.El certamen concede 11.700 euros en galardones y además Juventudes Musicales otorga una residencia durante la próxima temporada para el ganador
¿Tiene sentido gastar dinero en este tipo de exhumaciones, de las que luego suele quedar un rastro en dvd?Yo creo que sí, no sólo porque puede aparecer la perla rara sino que hay que dar oportunidades a autores y obras que alguna vez tuvieron mucha (o alguna) repercusión y luego cayeron en el olvido.
Por algunas críticas italianas que he leído, esta función de 'Aida' sólo me ha decepcionado a mí.De modo que quien quiera leer una hagiografía de Netrebko -que cantó teñida de oscuro como debe ser- puede detenerse aquí mismo
La obra fue terminada por el autor en 1922 aunque diversas trabas de orden administrativo eclesial demoraron su estreno hasta el 15 de febrero de 1934 en la Ópera de Roma.Antes del fallecimiento de Licinio Refice -en medio de los ensayos de una puesta precisamente de Cecilia con Renata Tebaldi en Río de Janeiro- la obra alcanzó las 100 representaciones para, luego, desaparecer del repertorio.
Habrá quienes quieran matar a Beethoven, desmontando pieza a pieza su figura y su obra hasta desposeerlo de significado y trascendencia, o diluirlo en el océano de información rápida e irrelevante en el que vivimos, pero sigue habiendo personas que disfrutan, y mucho, con su música.
La puesta en escena fue ciertamente original, utilizando el patio de butacas como escenario.No puedo compartir todas las decisiones pero sí hay momentos de buen efecto, en la disposición de los personajes y la iluminación.
Sin duda la mayor atracción de esta edición del Festival Donizetti fue esta recuperación de 'L’ange de Nisida' que ha sido reconstruida por Candida Mantica en un formidable trabajo, y de la que lo que único se sabía fue que parte del material acabó en la posterior y famosa 'Favorite'
Como ocurre con esta etapa en la que Donizetti buscaba consolidar un estilo propio, hay ecos rossinianos en la música.Si en Olivo e Pasquale era evidente en el número y la vocalidad de los tenores, aquí lo es en el barítono protagonista, que aun disfrazado de carpintero de ribera sigue siendo un zar.