Buscador

Italia
31/07/2020

‘Seinovecento’: los caminos del amor

Antonacci en Martina Franca © 2020 by Festival della Valle d’Itria
'La dame de Montecarlo' es de lo más pesimista que ha escrito Cocteau y de todo este recital.Es la única que termina en la degradación y la muerte, y los sucesivos ‘Montecarlo’ que jalonan el relato resultaron estremecedores en la voz desolada y al mismo tiempo distante de la intérprete.

El fin justifica los medios

Al igual que ya hiciera con Serse, Maxim Emelyanychev revela un olfato dramático certero, una dirección musical contrastada, matizada y, sobre todo, teatral.Cuando Händel encuentra una batuta que secunda sus intenciones el resultado es imbatible, algo posible gracias a Il Pomo d’Oro, una orquesta brillante y homogénea, espléndida en las casi cuatro horas del registro de principio a fin.

Viva y coleando: la ópera del Novecento

Elvio Giudici, Il Novecento © 2020 by Il Saggiatore
Es frecuente leer y escuchar dos afirmaciones lapidarias: que la ópera como género está muerta y que después de Puccini (o de Strauss) no se han compuesto más títulos dignos de ser recordados.La primera la desmentía, antes de la landa desolata que ha provocado la crisis del COVID-19, la programación tan dinámica de miles de teatros de la cultura occidental.

AnnGrippina

Ann Hallenberg y Xavier Sabata © 2020 by Guillermo Mendo
En la ambientación en un vistoso y variado set de folletín televisivo de los años ochenta, todo nos recordaba a las archiconocidas Dallas o Dinastía, y precisamente de una dinastía habla el libreto, por lo que la asociación no se salía demasiado de raíl.
Rumanía
14/09/2019

Un concierto imperdible

Anna Caterina Antonacci © 2018 by Brescia / Amisano – Teatro alla Scala
Escuchar juntas las 'Variaciones sobre un tema de Paganini' de Lutoslawski y la 'Rapsodia sobre un tema de Paganini' de Rachmaninov, ambas basadas en el mismo 'Capricho nº 24', fue una experiencia muy interesante.
Suiza
03/05/2019

Medée, la de Charpentier

McVicar: Medée de Charpentier © Magali Dougados, 2019
Como finalmente todo gira, como siempre, en torno a Medea, para este papel hace falta alguien muy especial.Antonacci agrega así una nueva caracterización del personaje donde no se sabe qué admirar más, si la intención del fraseo, el francés que ha hecho escribir a algún colega de ese país que podría actuar en la Comédie Française, o ese timbre mate pero tornasolado en un canto apasionado pero contenido que nos recuerda su dominio del barroco
Italia
07/03/2019

En el Auditorio de Turín

Antonacci en Turín © Orquesta de la RAI, 2019
Por presencia, gestualidad contenida, comprensión y dominio del texto y la música (no tuvo partitura delante), Antonacci simplemente ‘fue’ Cleopatra sin hacer ópera.La dicción inmaculada, la proyección de un texto que requiere a una ‘trágica’ versada también en la obra de Gluck, la capacidad de variar las repeticiones obsesivas del texto, la acentuación de palabras tipo ‘digne’ o ‘indigne’ y las frases entrecortadas del final fueron memorables.

Trágica Gens

Aunque  la  Gens  últimamente  aparece  abonada  a  la  recuperación  de  óperas  románticas  francesas hay  que  recordar  que  en  realidad  comenzó  como  especialista  del  barroco  galo,  trabajando  estrechamente  con  William  Christie.
Italia
15/12/2018

Extraña pareja

Antonacci en 'La voix humaine' © Teatro Grande de Brescia, 2018
Ya lo dice el título: no parecen ambas obras avenirse en nada (como tantas parejas), pero siguen juntas desde que se le ocurrió al Comunale de Boloña … El orden lo hace aún más vistoso o forzado porque a la estética musical más ‘moderna’ le sigue una anterior, ‘verista’, que incluso la crítica especializada a veces desprecia, y no digamos los cultores de la novedad en música clásica (y a los que la ópera les suele parecer una antigualla sin remedio).
Austria
26/10/2018

El fantasma de la guerra

McVicar: Les Troyens © Wiener Staatsoper, 2018
Esta producción tiene, además y certeramente, mucho que ver con la guerra, los imperios, las colonias...Y será por esto y porque hay intérpretes que recogen el guante y teatros que ‘saben’ que de este título una gran casa lírica no puede prescindir, que he visto con esta otras siete ediciones de 'Les Troyens', se me han escapado –deliberadamente- dos, pienso ver la próxima en París, y si no me sucede nada muy pronto espero que no sea esa la última vez
Publicidad