La producción muestra la profunda tragedia del personaje principal, degradado a mera figura funcional en la psicosis de Senta.La tensión entre ambos se disuelve, la progresión de la trama se centra únicamente en la catástrofe psicológica que le espera a Senta a lo último.
Thalheimer muestra en consecuencia a Parsifal no como un vengador de Cristo, sino en la máscara completamente ambigua de un payaso, cuya mueca vuelve a estar maquillada de sangre.
El relato de Tatjana Gürbaca es inobjetable incluso en estos tiempos de guerra;nada de visiones románticas.Todo lo contrario.Lo que se retrata en este espacio escénico es ante todo un drama familiar intemporal y no local.
La mezzosoprano británica Anna Harvey ha ganado el primer premio en la séptima edición del Concurso de Ópera de París;la mezzosoprano azerbaiyana Aytaj Shikhalizada obtuvo el segundo premio;mientras el tercero ha sido para la soprano española Serena Sáenz Molinero, quien está actualmente cantando en el Teatro del Liceu de Barcelona.
¡Qué consciente debió ser Mozart, cuando puso música al libreto de "La clemenza di Tito", de lo mucho e incesantemente que se combinan las estructuras de poder con las del instinto, que literalmente matan la palabra en la boca, en el alma y en el corazón al mismo tiempo!
Vocal y escénicamente, Ludovic Tézier presentó un Scarpia de antología.No vemos en él ninguna mirada libidinosa hacia Tosca durante el primer acto.Solo se reduce a declamar sus líneas como comentarios tentativos e insinuantes, para luego explayarse antes y durante el 'Tedeum' con soberana calidad de timbre y mordente, pero siempre sin perder su compostura exterior.
La versión de Homoki no deja absolutamente nada que desear, todo está perfectamente coordinado y conmueve a tal grado a la platea que desde el primer acto se oye por lo bajo en la sala cómo las damas asistentes se apresuran a sacar pañuelos de sus bolsos para secarse las lágrimas que asoman a sus ojos y ruedan por sus mejillas.
La Giunia de la Petibon destaca antes como actriz, donde se impone como referencia absoluta, que como cantante, donde se ponen de manifiesto las limitaciones de una voz ligera y pequeña, con la consiguiente falta de espesor en el centro y grave.
Wolfgang Amadè Mozart: La clemenza di Tito (1791), ópera seria en dos actos con libreto de Caterino Mazzolà.Richard Croft (Tito Vespasiano), Anna Stéphany (Sesto), Alice Coote (Vitellia), Clive Bayley (Publio), Michèle Loisier (Annio), Joélle Harvey (Servilia).
Glyndebourne.La Clemenza di Tito.Ópera seria en dos actos con libreto de Pietro Metastasio adaptado por Caterino Mazzola y música de Wolfgang Amadeus Mozart.Director de escena: Claus Guth.Escenografía: Christian Schmidt.