Buscador

Memorias de luz y niebla

Memorias de luz y niebla © 2020 by Galaxia Gutemberg
En España hay que ser un auténtico malabarista para que te acepten la derecha y la izquierda.Pero más allá de la habilidad y la paciencia, es casi un milagro considerarse independiente, que no es lo mismo que ser neutral.

Festival de Verano de Lucerna: 250 veces alegría

Mirga Gražinyté-Tyla © 2019 by mirgagrazinytetyla.com
Entre los conciertos sinfónicos deben resaltarse asimismo los dos que dará la “artista estrella” de este verano, Mirga Gražinyté-Tyla, con su Orquesta de Birmingham.Además, en una de las íntimas sesiones nocturnas del Festival, Gražinyté-Tyla se reunirá con tres instrumentistas para recitar –¡y cantar!- poemas de amor egipcios.
Alemania
28/08/2019

La ingenua criatura del monstruoso Dr. Frankenstein

Frankenstein © 2019 by Karl & Monika Foster
Los textos de Dvořák, cantados, declamados y recitados, son de un poder narrativo tan intenso que el público atónito, completamente atrapado por la trama, podría muy bien imaginar las diferentes situaciones cerrando los ojos y escuchando las voces junto con la sugestiva y apuntalante música, como la de una banda sonora cinematográfica.

Asier Puga: Programo lo que me gustaría ver y escuchar como oyente

Asier Puga © by Jose Luís Montoya
Es responsabilidad de mi generación realizar nuevas propuestas sobre lo que una orquesta, un ensemble, o un concierto puede ser.Con respecto a las generaciones anteriores a la mía tengo la sensación de que estas reflexiones se abandonaron a los compositores, y se delegó en ellos la tremenda responsabilidad de actualizar la realidad musical en España.
Portugal
30/06/2018

¿4 Trompas alpinas y una orquesta?

Georg Friedrich Haas © 2018 by Paco Yáñez
Si en enero de 2018, en la apertura de este año austriaco en Oporto, ya coincidieron ambos compositores en un programa que incluía dark dreams (2013), de Georg Friedrich Haas, y el Te Deum WAB 45 (1881, rev.

Temporada 2018-2019 de la Ópera Nacional de Paris

La Ópera Nacional de París ha presentado su próxima temporada 2018-2019 en la cual festejará el 350 aniversario de su creación, el 28 de junio de 1669, como ’Académie royale de Musique’, además de los 30 años de la sala de La Bastilla.

Variaciones: la temporada 2018-19 de la Sinfónica de Euskadi

La Sinfónica de Euskadi propone para la temporada 2018-2019 un itinerario musical vinculado al concepto “Variaciones”.Será la segunda temporada de Robert Treviño como titular, y también la segunda en la que asumirá seis de los diez programas de la temporada.

Temporada 2018 del Mozarteum Argentino

La 66ª temporada del Mozarteum Argentino se desarrollará desde abril a noviembre con nueve conciertos de abono en la sala del Teatro Colón.La Orquesta Filarmónica de Dresde en su sexta visita a la Argentina interpretará un programa dedicado a Mozart y Bruckner el cual incluye, especialmente, una creación del aclamado compositor argentino Oscar Strasnoy (The End, Sum nº 4, para orquesta), para los abonados del Primer Ciclo (8 de septiembre) y para el Segundo Ciclo (9 de septiembre) obras de Detlev Glanert (Weites Land), Beethoven y Shostakovich.
España - Galicia
11/01/2018

Tomando el testigo de la historia

Krzysztof Penderecki © 2018 by Antonio Lorenzo
Hombre de múltiples rostros compositivos, Krzysztof Penderecki ocupa un puesto destacado en la historia de la música por quien fue hace décadas, y un un lugar más bien discreto por quien en los últimos años ha sido.

Fenomenología celibidacheana

El año que acabamos de dejar se llevó a uno de los comunicadores más sabios y carismáticos de cuantos ha conocido la música clásica en España: José Luis Pérez de Arteaga, musicólogo, crítico y locutor al que echamos cada vez más en falta en una Radio Clásica progresivamente a la deriva, en la que voces del empaque y la seriedad de la suya se han ido 'sustituyendo' por presentadores con un perfil más propio de un programa de variedades.
Publicidad