Buscador

Italia
08/07/2021

Falta la 'maravilla' barroca

Gayral, Farnace © 2021 by Michele Crosera
Lo que se representa en 'Farnace' es mucho teatro del bueno y se escucha música del mejor Vivaldi.El compositor nos propone un enjambre de rojos y negros, de estrellas y dragones: un riquísimo kilim de infinitas texturas, colores y dinámicas.

Música contra una pandemia

void
El título del recital -«La vanità del mondo»- viene al pelo, pues el COVID-19 nos recuerda con crueldad sostenida la fragilidad de la vida, particularmente en un Occidente engreído que se cree dueño de la Tierra que nos cobija.

Salve Cecilia Regina

Bartoli reina suprema en este universo barroco, ninguna otra intérprete lleva más de dos décadas en lo más alto del podio, el estilo no conoce secretos para ella, domina todos los recursos técnicos y expresivos del XVII y el XVIII italianos.

Programa del Festival de Santander 2020

Sokolov, Byschkov, DiDonato y Minkowski, son algunas de las principales figuras de un Festival Internacional de Santander centrado en Beethoven y Mozart.Además actuarán músicos nacionales con gran repercusión internacional como el violonchelista Pablo Fernández, el Cuarteto Quiroga, el pianista Javier Perianes y el director cántabro Jaime Martín

Convencer sin vencer: Bartoli y Farinelli

Bartoli patentó un modelo de recital que no solo tuvo un éxito fulminante, sino que ha sido copiado con fruición por otros cantantes posteriormente: articular un programa en torno a un compositor, un universo musical o un cantante paradigmático, como fue el caso de la Malibran.

Quiero borrar la imagen circense de Farinelli

Farinelli © Museo internazionale della musica di Bologna
Cuando hablamos de cantantes históricos con una técnica tan distinta de la actual, la extensión de la voz no cuenta para nada.Lo que gustaba de los castrados era el timbre.Los había, como Farinelli, que podían descender hasta el registro de tenor conservando una voz de soprano.

De la música como forma de entendimiento

Pablo Márquez Caraballo y Manuel Blanco © 2019 by Santiago Torralba
"Hunc praeclarum calicem" para trompeta y órgano de Pablo Márquez toma su título de la primera mención en la liturgia romana al cáliz utilizado por Jesús en la Última Cena, remitiéndose en su texto a los poderes mágicos atribuidos al Grial, desde el ciclo artúrico a las aventuras de Indiana Jones.

Gidon Kremer y la Kremerata Baltica inauguran la 58 SMR de Cuenca

Del 15 al 21 de abril, se celebrará la 58º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR).En su tercer año como director artístico, Cristóbal Soler ha reunido a destacados intérpretes y conjuntos del panorama musical internacional y nacional, como Gidon Kremer, la Kremerata Baltica, Xavier Sabata, Lina Tur Bonet, Manuel Blanco, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, el Coro de RTVE, Conductus Ensemble, Plural Ensemble, Nacho de Paz, Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, entre otros, que actuarán en diversos escenarios de la ciudad: el Teatro - Auditorio, la iglesia de La Merced, el Espacio Torner, la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral y la iglesia románica de Arcas.

A vueltas con Caldara

La voz de Sergio Foresti se podría definir de bajo cantante o bajo-barítono, con un timbre lo suficientemente oscuro para abordar partes de bajo, y suficiente extensión para las de barítono, de manera que se mueve cómodamente en la tesitura de las cantatas.

Festival de Pentecostés de Salzburgo 2019: Voces celestiales

La próxima edición del Festival de Pentecostés de Salzburgo, que se celebrará del 7 al 10 de junio de 2019, se centrará en las 'Voces celestiales', es decir, en la música escrita para castrati.La propia directora del Festival, Cecilia Bartoli, será Alcina en la ópera homónima de Haendel (7 y 9 de junio), que estará dirigida escénicamente por Damiano Michieletto y musicalmente por Gianluca Capuano.
Publicidad