Buscador

No Camiño. Dous séculos de canción galega

No Camiño © 2022 by GeBé Music
La selección del CD trata de reunir y combinar melodías emblemáticas del patrimonio musical de Galicia, desde romanzas de zarzuelas con libreto en gallego a obras de compositores de la Restauración Canovista, II República y actuales.

A guitarra «española» e o seu efeito na Galiza (2)

Pedro Fernandes de Castro, VII Conde de Lemos © by Dominio Público / Wikipedia
A ideia iberista que Machado Álvarez tinha da cultura peninsular não chegou a concretizar-se.A ideia historicamente ganhadora foi a construção da Espanha, dentro do possível, como Estado ao estilo francês, uniformizador e centralista, que provocou um processo interno de espanholização e de construção de símbolos identificadores.

Batida luz de percusión

void
La impronta de Iannis Xenakis en estas partituras es innegable, con sus aromas mediterráneos y su síntesis de lo arcaico y lo moderno, a través de ritmos, armonías y texturas

La tercera sinfonía de Bruckner por Thielemann y otras historias

void
Los músicos de la Filarmónica de Viena tocan esta Tercera Sinfonía de Bruckner como los mismísimos ángeles, como ya lo hicieron en su día con Bernard Haitink, esta es la pura verdad.Como decía Antonio Machado “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”.

Mar Morán y Aurelio Viribay presentan "Luna clara", con la integral de canciones de Jesús García Leoz

Mar Morán y Aurelio Viribay © Tommaso Tuzj / Odradek
Publicado por el sello Odradek Records, el CD recoge canciones escritas sobre poemas de García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Rosalia de Castro, entre otros.

De Nueva España a México. El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)

Portada de 'De Nueva España a México. El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)' © Universidad Internacional de Andalucía
La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de México, presenta el libro De Nueva España a México.El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917), editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

2. «Era el artista institucional perfecto»

Enrique X. Macías © 1976 by Benjamín Lavado
Se está construyendo el mito Macías por parte de aquellos mismos que, en su día, lo protegieron y lo subvencionaron: lo que están haciendo es rentabilizando su inversión.Dudo mucho que Macías sea una figura consistente como para convertirla, ya no en un artista de repertorio, porque es imposible, dada la naturaleza de su música, sino para conseguir que el público y los intérpretes se interesen por él

Breve historia del Himno de Andalucía 2. Recuperación

Estatua de Blas Infante en Archidona © Dominio público
La labor de recuperación del himno por parte de Carlos Cano y el PSA fomentó la rápida asimilación de este como nuevo símbolo andaluz por parte de un pueblo ansioso de reivindicación identitaria y en un momento clave, tanto para la historia de Andalucía, como para la de España.

La creación musical de Andréi Tarkovski (IV/IV)

Andréi Tarkovski © 2020 by Creative Commons
En la cuarta y última parte de esta serie de artículos sobre la relación de Andréi Tarkovski con la música nos adentraremos en algunos de los trabajos desarrollados por el realizador ruso como director de escena, teatral u operística, así como en ejemplos de partituras musicales que compositores como Luigi Nono, Tōru Takemitsu, György Kurtág, o Pierluigi Billone crearon inspirados por o en memoria de Andréi Tarkovski

Fabuloso: Anna Fusek con la OBS

Anna Fusek © 2020 by Anna Fusek
Los milagros existen.Y no nos autoengañamos: ocurrió un auténtico milagro.Que tiene nombres: los formidables, sin excepción, músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla, conducidos por Manfredo Kraemer, uno de los directores de la nómina variada y habitual de la OBS que mejor la entiende y más rendimiento le saca;
Publicidad