Buscador

El Bayreuth Baroque programa el 'Flavio' de Handel en su edición 2023

Escena de Alessandro nell' Indie © Bayreuth Baroque
Con la interpretación en concierto de la ópera 'Griselda' de Giovanni Bononcini, la edición de 2022 llegó a su fin este domingo 18 de septiembre.
Francia
09/07/2022

Cuando el amor viene así, de esa manera …

Huffman, L’incoronazione di Poppea © 2022 by Ruth Walz
Pura vida.Vida que suda, que escupe, que genera adrenalina, que se mueve por el sexo y la ambición, todo eso y mucho más en una de las mejores representaciones operísticas que he visto en mucho tiempo.

Lirismo y materialidad del microtono

void
Las tomas de sonido se refiere, éstas son tan estupendas como podamos imaginar en los registros de la radio alemana SWR;máxime, cuando están de por medios técnicos del SWR Experimentalstudio, que nos proporcionan una inmersión realmente vívida en este proceso de transformación del microtono en melodía y materia.

Rastros musicales de la presencia divina

void
Frente al enorme cromatismo, la exuberancia tímbrica y la continua expansión en el espacio del órgano de Messiaen, el de Mark Andre es un órgano que se suspende y recoge sobre sí mismo, buscando los rastros de una ausencia, las reverberaciones en el silencio, pues es en éstas donde Andre afirma que podemos sentir la presencia divina.
Portugal
05/11/2021

Tres lecciones de programación (y III)

Pieter Wispelwey © 2021 by Casa da Música
"Artefacst" es un autorretrato sonoro, una captura breve de mi imaginario musical y de su interacción con los ruidos exteriores que escucho diariamente, donde la música es un ingenio hecho de ingenios.
Portugal
06/11/2021

Tres lecciones de programación (II)

Orquestra Sinfónica do Porto y Christian Zacharias © 2021 by Casa da Música
Le stagioni artificiali es una llamada de atención por parte de Sciarrino, que nos advierte de los estragos que el ser humano está causando a la naturaleza y cómo ésta nos avisa de que quizás ya sea demasiado tarde para recuperar el canto de unos pájaros y el vuelo de unas mariposas que, poco a poco, se nos escapan entre las manos.
Portugal
09/10/2021

Metamorfosis musicales del mito

Rundel y el Remix Ensemble interpretando Xenakis © 2021 by Casa da Música
Un viaje al pasado, a través de los mitos de la antigua Grecia;una mitología tan presente en la música mediterránea contemporánea, con una mención especial para los compositores helenos e italianos, entre los cuales los catálogos de Dallapiccola, Maderna, Nono, Bussotti, o Sciarrino nos ofrecen un buen número de ejemplos, pero fue sobre todo Iannis Xenakis quien puso de relieve la pervivencia del mito como potencia histórica, cultural y simbólica
España - Galicia
05/06/2021

Jalones de un nuevo repertorio

Nacho de Paz dirigiendo a Vértixe Sonora © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Uno de los muchos atractivos que un festival como RESIS ofrece a su público, es el de que varios de los compositores que tenían obras programadas en A Coruña hayan estado presentes, a lo largo de las últimas semanas, en la ciudad gallega;
España - Galicia
29/05/2021

Tres estadios de la desmaterialización

Cuarteto Matrice © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Aunque cualquier reducción, arreglo o transcripción del Réquiem de Mozart está abocado a que reverbere en él la partitura original, la versión para cuarteto de cuerda a cargo de Peter Lichtenthal consigue un muy equilibrado balance, responsable de la gran aceptación de su arreglo junto a la excelente interpretación del Cuarteto Matrice.

Eventos en busca de una voz propia

Aunque el alemán Gerd Zacher es mayoritariamente conocido como un extraordinario organista, destacando entre sus grabaciones las dedicadas a Ligeti, MKagel, Schnebel, Feldman, o Cage, Zacher es, asimismo, un notable compositor, con una voluntad artística que va desde sus revisiones de partituras históricas de autores como Johann Sebastian Bach a su enraizamiento en el serialismo europeo de los años cincuenta desde el que su música fue adquiriendo una voz propia, fruto del diálogo con los maestros antes citados, entre los que encontramos algunas de las fuentes de las que Zacher se nutrió para conformar su estilo compositivo de madurez.
Publicidad