Buscador

Monopolio masculino en los Premios ICMA 2022

Alina Ibragimova © by Eva Verman
El 18 de enero se dió a conocer el fallo de los International Classical Music Awards (ICMA) en su edición de 2022.Entre los premiados figuran: Adam Fischer, Martin Fröst, Gennaro Cardaropoli, Julian Kainrath, Sebastian Androne, Francisco Coll y un total de 17 grabaciones de vídeo y audio.

La temporada musical vasca 2021-22

Kursaal © EEMM
A falta de la oferta que vayan sumando Kursaal Eszena (San Sebastián) y el bilbaíno Teatro Arriaga, el paisaje musical vasco del próximo curso se ha desvelado esta pasada semana con una llamativa concentración.

La fortuna de Fortunio

Este 'Fortunio inmenso' conquista de la primera a la última nota.Una grabación sencillamente perfecta, como se encuentra uno muy de tarde en tarde

Supersónico Rossini

La excelencia vocal es tanta que uno corre el riesgo de olvidarse de la orquesta y el director.I Virtuosi Italiani están excelentes, en la línea del planteamiento de I Solisti Veneti con Claudio Scimone, solo que Corrado Rovaris tiene mayor nervio teatral y se deja llevar por el frenesí que los solistas imprimen a los números.

Betulia liberada y exaltada

Betulia liberata es un oratorio escrito por un adolescente, con los parámetros barrocos aún vigentes: arias da capo y recitativos.Pero el adolescente es capaz de insuflar vida a un texto que no es el mejor del gran Metastasio, a cuyas obras sacras y profanas otras figuras consagradas en su madurez no fueron capaces de dotar de semejante vitalidad.

Poderosa Phèdre de Lemoyne

Estrenada en 1786 en el palacio de Fontainebleau tuvo como protagonista a Madame Saint-Huberty, estrella absoluta de la Ópera de París, en la cumbre de su poderío lírico y dramático.Voz híbrida, aparentemente más mezzo que soprano, había estrenado obras de Gossec, Piccinni, Sacchini, Salieri y el propio Lemoyne (Elèctre), pero sin duda "Phèdre" fue recordada como una de sus grandes creaciones.

Un Rinaldo muy italiano

La distribución vocal sigue la original de 1711, no así el orgánico orquestal, que se adaptaba según las circunstancias y las posibilidades de cada teatro.En consecuencia Dantone ha decidido no reproducir al detalle la orquesta handeliana original y valerse de la libertad que había, en particular con instrumentos de viento como el oboe y la flauta.

Correcto Rossini

Bad Wildbad se ha consolidado como el hermano “menor” del Festival Rossini de Pésaro, ofreciendo cada año títulos rossinianos junto a recuperaciones contemporáneas (la última publicada ha sido 'Tebaldo e Isolina' de Francesco Morlacchi), con repartos jóvenes que han incluido estrellas entonces en ciernes como Jessica Pratt y Michael Spyres, puntualmente grabadas por Naxos.

Entrevista con Javier Camarena: “Para mí el canto es algo trascendental”

Javier Camarena © 2020 by Carmen Navarro Aparicio
"Hay que buscar una renovación en el público porque mucha gente se olvida que en algún momento también fue joven y tuvo el impacto de escuchar por primera vez una voz educada.El público amante de la ópera está ahí, y va a estar siempre, difícilmente se irá.

Espléndido Faust como nuevo

Frente a los bajos de graves abisales, rocosos e solemnes, que impusieron en su día Christoff primero y Ghiaurov después, Méphisto vuelve a su condición de bajo-barítono.Además, es sabido que Caroline Miolan-Carvalho impuso a Gounod la inclusión de piezas de coloratura, como el vals de Juliette, “O légère hirondelle” en la primera versión de Mireille, o el papel de Sylvie en La colombe.
Publicidad