Buscador

La guerra y la paz en el Festival de Salzburgo

Nina Khrushcheva © 2015 by Center for the Study of Europe, Boston Un.
Cualquier manifestación de arte que se busque cancelar en tiempos de guerra, resurge con mayor fuerza cuando más se busca suprimirla.Porque es en medio de este tipo de circunstancias adversas extremas que el arte sobrevive con respuestas proféticas, liberadoras, idealistas, esperanzadas y optimistas.
Rumanía
03/09/2023

Profesionalidad y decisión

Francesco Lecce-Chong © 2023 by Petrica Tanase / Festival Enescu
Lecce-Chong no destacó apenas durante la interpretación pero la 'Metamorfosis sinfónica' tuvo pulso, coherencia y una nitidez tímbrica destacable
Argentina
18/07/2023

Un pacto fáustico diferente

Arias, The Rake’s Progress © 2023 by Arnaldo Colombaroli
La puesta de Alfredo Arias se desarrolló en un único marco escénico que evoca los ‘teatros o anfiteatros anatómicos’ de las facultades de medicina de hace unos siglos.Aquí Tom Rakewell es el objeto de estudio.

Igor Stravinski, el constructor de sonidos (II)

Igor Stravinsky © George Grantham Bain Collection
Stravinski creía en la encarnación del diablo, en el infierno (en el sentido literal y dantesco), en el purgatorio y en el paraíso;se persignaba incesantemente y santiguaba a los que le rodeaban.

Del texto germinado en música

La vinculación entre texto y música nos pone sobre la pista de uno de los temas que más interesan a Stephan Winkler: la prosodia como alfaguara musical;de ahí, que los patrones fonéticos de la novela se conviertan en los pulsos rítmicos que van espoleando la partitura de Winkler.

Michael Chance, de “contratenor” a director artístico del Grange Festival

“Tiene razón Jochen, la denominación correcta es 'alto masculino' no 'contratenor'” me confirma Michael Chance (1955) cuando le cito lo que me dijo una vez Jochen Kowalski.Y sigue: “la terminología de contratenor salió a la moda después de que Michael Tippet descubriera a Alfred Deller, elogiara su maravillosa voz y dijera que podía llamarse contratenor, como reverso de oposición al cantus firmus tenoril.

Schubert, por Jaroussky y Ducros: pura poesía

Philippe Jaroussky © 2019 by Palau de les Arts
Estas “aventuras”, estos nuevos proyectos, no son solo exclusivos de los intérpretes, sino de sus “copartícipes”: ¿qué sería de la excelencia de un cantante, de un pianista, si nadie los viera ni los escuchara?
Alemania
13/10/2019

Descriptions of a Struggle

Kosky: The Bassarids © Monika Ritterhaus, 2019
Approaches to tragedy have varied considerably in the time since Euripides, but the fundamental goal has remained largely consistent: one emerged from 'The Bassarids' slightly dazed, dismayed perhaps by the immutability of fate, but strangely elated from the experience of having watched it unfold.
Austria
19/08/2018

Salzburgo y el tremendismo operístico

Willard White en 'Las Basáridas' © Bernd Uhlig, 2018
Las bacantes da una sensación de ópera algo pasada de moda, apta para las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, pero hoy menos actuales que las de Benjamin Britten, tan menospreciado por los apóstoles del serialismo y la atonalidad.
Alemania
09/02/2018

Este no es mi primo, que me lo han cambiado

Der Vetter aus Dingsda © Pedro Malinowski
Resulta evidente que Rahel Thiel (Leipzig, 1990) no deseaba llevar a escena una versión historicista de "Der Vetter aus Dingsda".Lastimosamente se equivocó al amputarle una parte de los diálogos cómicos y mordaces a la disparatada e inverosímil trama, sin aportarle nuevas, creativas y luminosas ideas, por lo que perdió así mucha fuerza, aburrió y se convirtió en una pieza casi irreconocible, a no ser por su famosa música
Publicidad