La Mano (2021) es una de las propuestas escénico-musicales más perturbadoras y duras en el ámbito de la ópera española, y tras su estreno el pasado 5 de junio en el Auditorio Sanchinarro de Madrid, llega ahora por medio de una grabación discográfica tan apabullante como la propia ópera, con unos estándares de calidad en cuanto a definición tímbrica y espacialización poco frecuentes en el ámbito de la nueva música.
La noche de san Juan es una obra de marcado carácter propagandístico, que sufrió en consecuencia una fuerte politización nacionalista, con lo que el valor de la pieza recuperada por la Juan March, -renombrada como "Soirées de Barcelone" tras la guerra por Gassol para facilitar una pretendida proyección internacional-, había que tomarlo en su justa medida.
El ballet «Soirées de Barcelone» fue un proyecto promovido en 1936 por Ventura Gassol, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya en colaboración con Les Ballets Russes de Monte-Carlo.Gassol encargó la música a Robert Gerhard, y los figurines y escenografía a Joan Junyer, amigos personales y compañeros de Esquerra Republicana de Catalunya, partido del que Gassol era fundador.
Albéniz emuló a Liszt tocando el piano de espaldas al teclado y con los ojos vendados en esas jam sessions que se marcaba improvisadamente en la época en la que para sobrevivir, probablemente, descargaba equipajes en los muelles de Nueva York (Jesús Ruiz Mantilla)
La temporada 2008/09 del Teatro Real de Madrid contará con 219 espectáculos programados, de los cuales, más de la mitad, 124, se ofrecen en forma de ópera representada (109 en la sala principal y 15 en el Auditorio de la Universidad Carlos III) y 8 más en versión de concierto.
Vals Café.Miguel Baselga, piano.Anatol Liadov: La Cajita de música;Adolf Schulz-Evler: Concert Arabesque sobre temas de Johann Strauss;Johannes Brahms: Vals nº 15, op.39;Johann Strauss (arreglo de Ignaz Friedman): Voces de Primavera;